El Campeonato de Europa sub23 ha concluido este domingo en la República Checa con sendos quintos puestos para los dos botes desplazados por España. Tanto el ocho con timonel masculino como el femenino, en cuyas tripulaciones se incluían diez deportistas andaluces, han repetido posición en la lucha por las medallas de la segunda y última jornada de la cita continental, disputada en Racice.

El primero en comparecer en las finales de este domingo fue el barco formado entre otros por los representantes del Real Círculo de Labradores Bruno Eder, Francisco Moreira de Campos, Iker dos Reis, Iker Castiñeira, Pablo Velasco y el timonel Hugo Díaz, que optaba al podio tras ser tercero en la eliminatoria disputada el sábado.

El ocho español, que ya ocupaba la quinta plaza al paso por los primeros 1.000 metros del recorrido, completaba la prueba en un tiempo de 5:55.30, a 11:41 de Rumanía, que lograba el triunfo con 5:43.89. Por detrás, el podio lo completaban la República Checa (5:47.42) e Italia (5:48.43), con Irlanda cuarta (5:51.22) y sexta plaza para Polonia (6:02.58).

Posteriormente, el ocho femenino, dirigido técnicamente por Álvaro Romero (Club Náutico Sevilla) y que incluía entre sus tripulantes a Haizea Gozategi, Inmaculada Rius, Lidia Florido (Club Náutico Sevilla) y María Jesús Gómez (Real Círculo de Labradores) se quedaba igualmente a tres pasos del bronce en su final, a la que accedía tras ser quinto en la toma de calles del día anterior.

En este caso, las españolas llegaron a situarse en posiciones de medalla durante la primera parte de una prueba en la que fueron de más a menos para concluir finalmente quintas con 6:37.90, a poco más dos segundos de un podio formado por la República Checa (6:29.87), Rumanía (6:32.60) y Austria (6:35.33), mientras que Irlanda era cuarta (6:37.67).