
El Vicepresidente Segundo y Diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo de la Ciudadanía, Francisco Javier Vidal, ha informado al Ayuntamiento de Chipiona que la solicitud enviada por la Delegación de Medio Ambiente el 27 de febrero de 2024 en la que solicitaba el arreglo y acondicionamiento de la Vía Verde en todo nuestro término municipal va a ser atendida por el Área que dirige.
En ese sentido, ha explicado, que se acaba de adjudicar un contrato para la redacción del proyecto de actuación para la mejora, acondicionamiento y reseñalización del actual tramo del Camino Natural Vía Verde Entre Ríos, discurrente en los términos municipales de Rota y Chipiona. Asimismo, también se contempla el acondicionamiento como camino natural – vía verde, de un nuevo tramo en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, el cual ha sido adjudicado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Una vez redactado, es intención del Área de Transición Ecologica trasladar el Proyecto de actuación al Programa de Caminos Naturales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para solicitarle la ejecución material del mismo.
El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán, ha explicado que desde el 31 de octubre de 2006 el Ayuntamiento de Chipiona tiene suscrito un convenio de arrendamiento con la Administración de Infraestrructuras Ferroviarias (ADIF) para la puesta en marcha de la vía verde de Chipiona. Desde esa fecha, el consistorio ha trabajado con diferentes administraciones públicas para poder ejecutar dicho proyecto, culminando el mismo con la inversión realizada por el ministerio de Medio Ambiente en el año 2014. Esta actuación se enmarcó en el Programa Caminos Naturales que desarrollaba el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Las obras de acondicionamiento de este tramo fueron ejecutadas por la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un presupuesto de 691.510 euros. La actuación consistió en habilitar este antiguo trazado ferroviario para su uso por caminantes, ciclistas y caballistas, además de llevar a cabo labores de reforestación a lo largo de su recorrido. La Diputación Provincial de Cádiz colaboró aportando casi 1.400 árboles y arbustos.
En estos momentos, después de más de diez años de su inauguración, ha explicado el concejal, esta vía verde necesita urgentemente trabajos de arreglo y mantenimiento para su conservación y que la ciudadanía pueda seguir disfrutando, como hasta ahora, de un camino natural que proporciona alternativas sostenibles al resto de vías. Ese es el motivo de esta solicitud a la Diputación de Cádiz que finalmente ha sido contemplada.

