
Con el aire aún impregnado del incienso de los Vía Crucis, y los ecos del pregón de don José Joaquín León resonando entre las esquinas de Sevilla, la ciudad se adentra en los días previos a su Semana Mayor con el alma despierta. En este ambiente de recogimiento y expectación, el Ateneo de Triana, en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, ha organizado una tertulia cofrade singular: “La Semana Santa por Derecho”.
La cita tuvo lugar este martes, en un encuentro que conjugó la pasión cofrade con el pensamiento jurídico, en una mesa redonda cargada de simbolismo, historia y emoción. El evento fue presentado por Reyes Pérez Rico, responsable de Relaciones Públicas del Ateneo de Triana, quien destacó la dimensión cultural y humana del acto.
La tertulia reunió a voces de reconocido prestigio:
Don Carlos Valera, Presidente de Triana, profesor y periodista,Don José Joaquín Gallardo, decano emérito del Colegio de Abogados de Sevilla,
- Don Francisco Molina, director de Relaciones Institucionales de la entidad, Don Luis M. Guerra, presidente del El Anaquel y vicepresidente del Ateneo de Triana, Don Jose Manuel Valdayo, formacion del icas y Don Laudelino Pino, presidente de la Cátedra de Pintura del Ateneo.
Todos ellos ofrecieron una visión enriquecedora sobre la Semana Santa desde una perspectiva jurídica, artística y social, mostrando cómo la tradición cofrade se entrelaza con los valores del derecho, la cultura y el compromiso ciudadano.
La música también tuvo su lugar destacado en la jornada. El Coro del Centro de Mayores llenó de armonía el ambiente, y la actuación de Lola Salazar, voz lírica del Ateneo, puso la nota de emoción con su interpretación, que fue calurosamente aplaudida por el público.
Durante el entreacto, el Ateneo hizo entrega de dos reconocimientos institucionales:
- A la Casa de Extremadura en Sevilla, representada por su presidente don Juan Gracia y su Junta de Gobierno, se le otorgó un pergamino conmemorativo por el 50 aniversario de su fundación, así como la reciente nominación a la Medalla de Oro de Sevilla.
- Asimismo, Don Manuel Rodríguez Andrade, presidente del Centro de Participación Activa de Mayores, recibió un cuadro conmemorativo como reconocimiento a su incansable dedicación a los mayores del barrio de Triana y a su responsable en funciones Maria del Mar y Doña Mercedes Asencio Directora del centro.
Como colofón, se dio paso al presidente del Ateneo de Triana, don Carlos Valera, con el tradicional "tercer martillazo", símbolo de inicio solemne de este acto que, sin duda, quedará en la memoria de quienes lo vivieron.
El evento se convirtió en un verdadero homenaje a la devoción, la cultura y el compromiso social, tres pilares que definen el espíritu de la Semana Santa sevillana. Una tarde de lujo, en la que Sevilla, una vez más, se miró en el espejo de su tradición con orgullo y emoción.

