El programa muestra las historias de dos repobladoras, que desarrollan sus vidas y profesiones como artesana del telar y terapeuta con burros.
“Los Repobladores” viaja este domingo, 3 de noviembre, a Orcera (Jaén) y Montecorto (Málaga) para conocer las historias de dos repobladoras que han encontrado en estos pueblos andaluces la oportunidad que deseaban sin tener que vivir en la gran ciudad.
ORCERA, Jaén
Ana (55 años) no era feliz cumpliendo las directrices que desde niña le marcaron. Nació en Málaga, se crio en Chiclana y estudió en la universidad, luego consiguió un trabajo estable, se casó…, pero llegó un momento donde no pudo estirar más la cuerda y deshizo todo el camino recorrido: se volcó en la artesanía del telar y por último se fue a vivir a las montañas, a Orcera, en plena Sierra de Segura, donde ahora es feliz. El trabajo como graduado social suponía para ella un estrés porque consistía en pleitear, siempre andaba enfadada con el mundo. Ahora se siente dueña de su tiempo con un oficio, el de artesana del telar, con el que ha conseguido nada más y nada menos que seis prestigiosos premios nacionales e internacionales. Y todo ello sin salir de su pequeño taller de Orcera.
MONTECORTO, Málaga
Verónica (49 años), es una psicóloga madrileña a la que un viaje a Etiopía le cambió la vida. Allí descubrió el trato vejatorio que ha recibido el burro por parte del hombre durante siglos de historia y se propuso resarcir ese daño, dedicando su vida a cuidar y proteger a estos animales a través de su profesión como psicóloga. Así que, al regresar a Madrid, se compra 6 burros y se especializa en Terapia Asistida con Equinos. Pero la crianza de estos animales en la capital le resultó una misión imposible así que dejó su vida allí y encontró su paraíso y el de sus burritos en plena Serranía de Ronda, en la localidad de Montecorto. Allí está desarrollando terapias con burros para ayudar a las personas a afrontar mejor los problemas de salud o simplemente relajarse en medio de la naturaleza. Para Verónica sin duda vivir en una zona rural, junto a sus burros, ha sido su mejor
terapia.
Fecha de emisión: domingo, 3 de noviembre, a las 12:15 horas, en Canal Sur Televisión.