La cita ha albergado las proyecciones de “Fin de Fiesta” en la Sección Oficial y de “Caja de Resistencia” en la de Tiempo de Historia.
La SEMINCI de Valladolid es una importante cita cinematográfica donde la Radio y Televisión andaluza también está presente en su apuesta por el cine producido en Andalucía por creadores de nuestra tierra.
Dos películas participadas por Canal Sur, "Fin de Fiesta" y "Caja de resistencia", han sido reconocidas en la presente edición de la SEMINCI de Valladolid.
"Fin de Fiesta", que se presentaba en la Sección Oficial del certamen, ha conseguido el Premio Pilar Miró a la Mejor Ópera Prima. "Caja de Resistencia", por su parte, presentada en Tiempo de Historia, ha obtenido el reconocimiento como Mejor Documental Español.
La SEMINCI de Valladolid es una importante cita cinematográfica donde la Radio y Televisión andaluza también está presente en su apuesta por el cine producido en Andalucía por creadores de nuestra tierra.
“Fin de Fiesta” (La Claqueta), es una cinta dirigida por Elena Manrique y la dirección de “Caja de resistencia” (Azhar Media), por su parte, ha corrido a cargo de Alejandro Alvarado Jódar y de Concha Barquero Artés.
“Fin de Fiesta”
Variante femenina del señorito andaluz, Carmina ve trastornada su vida cotidiana cuando descubre que Bilal, inmigrante sin papeles, se ha escondido en su casa huyendo de la policía. Carmina decide ocultar al joven, pero este acto de aparente generosidad va tiñéndose de intenciones más oscuras. La ópera prima de Elena Manrique, una de las productoras de mayor relevancia en nuestro país (Celda 211, El laberinto del fauno), lleva a cabo una disección del privilegio, del racismo y de la solidaridad de clase como pocas veces se han visto en el cine español reciente, en un cuento gótico andaluz capaz de combinar la claustrofobia de una historia encerrada en un único escenario con la perspicacia del retrato psicológico de sus protagonistas. Fin de fiesta también supone el primer gran papel en pantalla de Sonia Barba, impulsora del proyecto transdisciplinar Prostíbulo poético, que borda aquí el perfil a la vez complejo y reconocible de Carmina. La película llega a Seminci tras su premiere mundial en la sección Discovery del Festival de Toronto.
Elena Manrique
Después de más de 25 años dedicada a la producción ejecutiva de cine y televisión, en proyectos de Vértigo Films o Telecinco Cinema como ‘La vida de Adéle’, ‘Celda 211’, ‘El laberinto del fauno’ o ‘El orfanato’, entre otras muchas, ‘Fin de fiesta’ es su primera incursión como directora de un largometraje con vocación de traspasar el espacio de la experimentación. En ese periodo, ha dirigido mediometrajes, cortos y distintas piezas de creación audiovisual de muy diversa índole. Así, en 2013 estrenó en Cineteca y en numerosos festivales el mediometraje ‘Cinema Verité, Verité’, un trabajo realizado bajo las normas del manifesto #Littlesecretfilm. Del mismo modo, es responsable del ‘teaser’ para la web serie ‘Haciendo y deshaciendo’, el tráiler ‘Another Man, Another Day’ (creado en el marco del Festival de Sitges) y los cortos ‘Cena de Navidad’ y ‘Christmas Light and Shadows’, además de ser coguionista de ‘Ciudad Delirio’ (Chus Gutiérrez, 2014).
“Caja de resistencia”
La figura de Fernando Ruiz Vergara es tan enigmática como rebelde. Director de una sola obra, su documental Rocío (1980), que fue censurado en los inicios de la democracia por desmontar las relaciones entre el poder religioso, político y económico en Andalucía y que continúa prohibido aún hoy en España. A él y a los bocetos que dejó tras su muerte se han aproximado Alejandro Alvarado y Concha Barquero, autores del premiado documental Pepe el andaluz (2012) sobre la diáspora y el olvido en la Guerra Civil. Anclado en esta arqueología de ideas inacabadas se construye una película de fragmentos, de conexiones entre el pasado enterrado y el presente. Este homenaje a una forma de trabajo político sobre la historia de los olvidados es una suerte de reivindicación de los proyectos soñados por Fernando Ruiz Vergara, que toman forma hoy como acto de resistencia.
Concha Barquero Artés y Alejandro Alvarado Jódar
Concha Barquero y Alejandro Alvarado (Málaga, 1975) son cineastas e investigadores. Desde principios de la década de los 2000 forman un tándem creativo que opera desde Andalucía. A lo largo de su trayectoria han explorado las posibilidades de distintos medios, como la televisión cultural o el documental de creación, en el que se han especializado. Sus películas se cuestionan sobre temas como la ausencia, la memoria, la historia, la política. El uso del material de archivo, propio y ajeno, es uno de sus principales campos de experimentación. Entre sus películas destacan Pepe el andaluz (2012) y Descartes (2021).