"Este galardón me emociona especialmente porque me conecta con algo que aprendí de mi padre: llevar con mucho orgullo el nombre de Sevilla por todo el mundo", ha asegurado el fundador de City Sightseeing Worldwide
En el transcurso de una cena benéfica celebrada en la noche de ayer viernes, el empresario sevillano Enrique Ybarra Valdenebro, fundador y CEO de City Sightseeing Worldwide, la multinacional líder de experiencias turísticas en autobuses panorámicos de dos plantas, barcos y paseos guiados a pie, recibió el galardón “Sevillano del Año” del Rotary Club de Sevilla. Se trata del galardón más importante que concede desde 1981 este club rotario para reconocer a personas o instituciones que destacan por sus méritos profesionales, así como su labor en beneficio y promoción de la sociedad.
Entre los más de 400 asistentes al acto se encontraban Jorge Paradela, Consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Juan Bueno, primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; Fernando Rodríguez Galisteo, Concejal del Ayuntamiento de Sevilla Grupo VOX; Juan José Domínguez Labrador, Director General de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; José María González Mesa, presidente del Círculo Mercantil de Sevilla o Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio.
Ismael Mora, presidente de Rotary Club de Sevilla, dirigió unas palabras en las que destacó “la figura de Ybarra como empresario y como una persona, sencilla, humilde y con una timidez que enamora. Solo tienen que bucear en internet o entrar en su perfil de LinkedIn para comprobar que nuestro “Sevillano del año” atesora múltiples distinciones, a cuál más relevante. Su dedicación y pasión por nuestra ciudad y su gente son verdaderamente inspiradoras. Ha demostrado que con esfuerzo y compromiso se pueden lograr grandes cosas y por contribuir de manera tan significativa al bienestar de nuestra comunidad”.
Por su parte, Enrique Ybarra declaró ante el numeroso público que se siente "muy honrado por este reconocimiento, más aún proveniente de una institución tan prestigiosa y tan solidaria como es Rotary Club de Sevilla. Les agradezco mucho que me hayan considerado como Sevillano del Año por mi trayectoria, algo que me emociona especialmente porque me conecta con algo que aprendí de mi padre: llevar con mucho orgullo el nombre de Sevilla por todo el mundo. No tengo ninguna duda de que todo es gracias a Dios, a mi familia, especialmente a mi padre y a mi hermano Ramón, de quienes me acuerdo todos los días, y a todas esas personas que durante años venimos trabajado juntos y me han apoyado tanto en los momentos maravillosos como en los difíciles”.
Enrique Ybarra nació en Sevilla y tras cursar sus estudios universitarios en Palo Alto, California, volvió a su ciudad natal en 1992, para poner en marcha un servicio de recorridos turísticos coincidiendo con la celebración de la Expo 92. Para ello, importó dos tranvías de madera como los que circulan en San Francisco y los preparó para circular por las calles a través de la empresa Compañía Hispalense de Tranvías (CHT), y con los nombres de dos óperas sevillanas: Carmen y El Barbero de Sevilla. Tras la crisis de principios de los 90, que afectó especialmente a la industria turística y que en Sevilla se unió a la resaca posterior a la Expo, Ybarra se vio empujado a buscar fórmulas para sacar adelante su proyecto. Un estudio de mercado reveló que no existía una marca global para el servicio que prestaba CHT y fue así como creó la marca City Sightseeing para cubrir ese vacío insólito en una industria tan globalizada como el turismo. El primer bus con la marca City Sightseeing comenzó a operar en Sevilla el 31 de marzo de 1999 y a lo largo de los últimos 25 años se ha expandido por los cinco continentes hasta estar presentes en más de 100 ciudades de más de 35 países.
El Banco de Alimentos, beneficiario
El Banco de Alimentos de Sevilla fue la entidad beneficiaria de los fondos que, como cada año, son recaudados en esta cena benéfica. Leopoldo Parias, presidente de Banco de Alimentos de Sevilla, reconoció la importancia del premio no solo por su montante económico, sino “por el impulso moral al saber que estamos en la mente de la sociedad civil sevillana, una sociedad que nunca nos deja solos: ayudará en gran medida a paliar la situación que viven más de 30.000 familias carentes de recursos y que atendemos desde nuestra entidad”.
Rotary Club de Sevilla es el club decano de los clubes rotarios existentes en Sevilla. Su fundación data del 9 de junio de 1927, siendo en aquel momento el tercer club rotario que aparece en España. Aunque desapareció durante la guerra civil, volvió a refundarse en 1979. Se trata, por tanto, de unos de los clubes más antiguos dentro de la estructura rotaria española, así como el decano de la ciudad de Sevilla.
Rotary Internacional, entidad a la que pertenece el club sevillano, es una organización humanitaria, cuya fundación data de 1905, integrada por personas de negocio y profesionales que realizan y apoyan acciones sociales, promueven normas éticas en todas sus actividades y fomentan la amistad, la buena voluntad y la paz en el mundo. Cuenta con más de 1.400.000 socios, afiliados en más de 46.000 clubes rotarios en más de 200 países y áreas geográficas.