Hace poco más de un mes, el chipionero Juan Francisco Lorenzo presentaba su libro ‘Regla por el mundo’, que trata la historia y devoción a la Virgen de Regla por todo el orbe y es el fruto de su trabajo de investigación durante más de 20 años. Al hilo de esa labor se va produciendo una interrelación entre los distintos pueblos devotos que va creciendo y se va estrechando poco a poco, de lo que surgen nuevos proyectos y acercamientos, que era uno de los principales objetivos de la referida obra.
Recientemente, Lorenzo ha profundizado en los lazos que unen a Chipiona con la población de Cadavedo, en Asturias, algo que en el momento de la publicación del libro no estaba constatado. Ello lo recoge en la página Chipiona Noticias el periodista local Juan Mellado.
El autor, que visitó a finales de agosto Cadavedo, aporta vínculos de interés entre ambos lugares que se remontarían al siglo XIV, cuando era Señor de esas tierras asturianas Fenán Ponce de León, quien casó a su hijo Fernando Ponce de León con Isabel Alonso Pérez de Guzmán, hija de Guzmán el Bueno, señor de Sanlúcar y de Chipiona, entre otras localidades gaditanas. En la dote de dicha boda se incluyeron las localidades de Rota y Chipiona, quedando así unidos el norte y el sur de la península bajo los apellidos Ponce de León.
Este dato no tendría mayor relevancia, apunta en su publicación Juan Mellado, si no fuese por el hecho de que por esas fechas, hablamos la principios del siglo XIV, es cuando aparecen por primera vez registros documentados de la existencia del nombre de Regla en Chipiona, concretamente en 1303, fecha en que se produce la citada boda y en la dote se integra la villa de Chipiona en la que aparece un fuerte llamado Regla.
Por otra parte, según informa José Manuel Fernández desde Asturias, poco mas tarde aparecen en Cadavedo escrituras de propiedades en las que se cita que son pertenecientes a la parroquia de Regla de Cadavedo y también aparece el nombre de Regla en otras localidades asturianas, como Cangas del Narcea, en donde esta la pequeña pedanía de Regla de Corias.
Juan Mellado refiere que “es cuando menos curioso que por fechas similares y tras la unión bajo la misma familia de estas dos distantes zonas de la geografía española, prácticamente casi a la vez aparezca el nombre de Regla en los dos lugares, teniendo el atenuante de que las dos familias unidas, tanto los Ponce de Leon, como Los Pérez de Guzmán son precedentes de la capital leonesa, en donde se encuentra la Catedral de Regla, de donde, en principio, todo apunta a que seria el origen y procedencia del nombre de la Virgen Chipionera y a su vez de la asturiana”.
Por tanto todo parece apuntar a que la Virgen de Regla de Chipiona, tuvo una hermana asturiana, que las circunstancias y destino las apartaron durante siglos y que hoy se encuentran de nuevo, reseña así mismo. Y, al mismo tiempo, se reencuentran los devotos de esta advocación mariana de Regla que tras siglos sin ni siquiera conocer la existencia los unos de los otros, hoy se vuelven a acercar.
La situación geográfica de Chipiona, en la desembocadura de Río Guadalquivir, el acontecimiento del descubrimiento de América y la apertura de las rutas de navegación, así como la labor evangelizadora del Nuevo Mundo por parte de los frailes agustinos que dirigían el monasterio de Regla chipionero, Hicieron que el nombre y la devoción a la Virgen de Regla se extendiera por todo el mundo, perdurara y aumentara hasta nuestros días.
Por su parte, la Virgen de Regla asturiana parece que corrió una suerte distinta. El tiempo fue relegando su devoción hasta quedar solo en la presencia del nombre de algunos lugares la advocación de alguna iglesia o la devoción de algún reducido grupo de fieles. Ello fue así hasta que llegó el Padre Galo, un sacerdote natural del pueblo asturiano de Cadavedo, en el Concejo de Valdés. Este sacerdote comprometido con la cultura y la defensa de los valores del pueblo asturiano, fue conocedor de esta historia de Regla y se embarcó en la tarea de resucitar a la virgen de Regla de Cadavedo. En asturiano, Regla se pronuncia Riegla y como nombre cariñoso a esta virgen asturiana la llaman, la Regalina.
El Padre Galo Antonio Fernández consiguió crear en esta población de Cadavedo una de las romerías mas populares y multitudinarias de Asturias, siendo nombrada fiesta de interés turístico del principado de Asturias. La romería, a la que asistió este año Juan Francisco Lorenzo, se celebra el último domingo del mes de agosto y es todo un acontecimiento de devoción y folclore popular enmarcado en un paisaje idílico de la abrupta costa asturiana.