El primer diario digital independiente de Sevilla

Paquirri en primera persona en el Diario Digital de Información Taurina Burladero

Diario Digital de Información Taurina Burladero
hace 7 meses
Toros

El libro 'Paquirri. En primera persona' se presentará en Barbate el 25 de septiembre

En el mismo patio del Matadero donde pasó su infancia Paquirri y comenzó a torear dando sus primeros pases taurinos

El libro 'Paquirri. En primera persona' se presentará en Barbate el 25 de septiembre.

Afición y Cultura

Por Emilio Trigo

jueves, 19 de septiembre de 2024 · 17:40

El miércoles 25 de septiembre, los amantes de la lectura podrán disfrutar de la presentación del libro ‘Paquirri. En primera persona’, del autor Alfredo Sánchez, a las 19:00 horas en el Patio del Centro Cultural El Matadero de Barbate un día antes del 26 de septiembre del 2024, fecha en la que se cumplen 40 años de la muerte del torero en la Plaza de Toros de Pozoblanco.

La noticia ha sido confirmada por el la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Barbate dentro de la programación de actividades culturales que se desarrollarán bajo el título ‘Barbate es Cultura en Otoño'. Esta programación, que ha sido presentada por la edil del Área, Ana Valencia, y el técnico José Diego Amores, incluye una gran variedad de eventos.

Curiosamente en este Patio del antiguo Matadero, hoy convertido en Centro Cultural y donde tendrá lugar el día 25 la presentación del libro, fue donde pasó su infancia y comenzó a torear Paquirri dando allí sus primeros pases taurinos, ya que su padre Antonio Rivera trabajaba en el Matadero.

Con este motivo la editorial Sevillapress ha sacado una segunda edición actualizada del libro 'Paquirri. En primera persona. 40 aniversario de la muerte del torero'.

Es el primer libro que se publica sobre el torero en los últimos 35 años. Francisco Rivera, Paquirri, fue uno de los personajes más conocidos y mediáticos de la España de los años 70 y el primer lustro de los 80.

Escrito por el periodista sevillano Alfredo Sánchez y publicado por Sevillapress, recoge desde su nacimiento en una choza sin luz ni agua en Zahara de los Atunes, en Barbate (Cádiz), hasta sus múltiples triunfos como torero así como la historia del reparto de su polémica herencia que 40 años después de su muerte, tanto da que hablar.

Según el autor, "es la historia de Paquirri sin allegados, como se diría ahora, resaltando la gran persona y el gran torero que fue que partiendo de la nada dejó una herencia millonaria a sus hijos, tanto en España como en América".

"Este libro sobre Paquirri ve la luz a los 40 años de la muerte del torero que falleció también con 36 años, por lo que en la actualidad habría cumplido los 76 “, ha resaltado el autor.

Y es la biografía de un torero al que, curiosamente, "le cogió el toro en su primera corrida como matador de toros el día que iba a tomar la alternativa en Barcelona y tuvo que suspenderse y en la última de su vida en Pozoblanco".

El libro que cuenta con más de 150 fotografías, la mayoría de ellas inéditas, es un auténtico álbum de la vida de Paquirri.

Desde esta semana, se encuentra a la venta en todas las librerías de España, así como en Amazon, libros.cc o en el correo electrónico paquirrienprimerapersona@gmail.com.

En los 20 capítulos y dos apéndices de los que consta se recuerda al padre y la madre de Paquirri con una de las escasas fotos que existen de ambos, la mili del diestro como marinero en San Fernando o su firma en el libro de su primer vuelo junto a su apoderado Manolo Camará. También hay capítulos dedicados al doctor Vila, a la querida de Paco, a su despedida de soltero y a la última llamada telefónica desde un hotel de Pozoblanco el mismo día de su trágico fallecimiento.

El autor, Alfredo Sánchez, tuvo la oportunidad de vivir de cerca, como periodista, capítulos importantes de la vida de Francisco Rivera como la separación de Carmina Ordóñez, su noviazgo con Isabel Pantoja, la boda con la cantante y su último cumpleaños en su casa de la sevillana avenida Ramón de Carranza, en el que estuvo acompañado por Maribel, un pequeño Kiko Rivera de tres meses y los dos hijos de su primer matrimonio, Fran y Cayetano, una celebración que se produjo después de un día de entrenamiento en solitario en su finca 'Cantora'.

Sánchez fue uno de los dos periodistas que ofrecieron en exclusiva el contenido del testamento y años después, también en exclusiva, la firma del reparto de la herencia de 'Paquirri' que tuvo lugar a falta tan solo de dos días para que se cumpliera el plazo de tres años para no acabar en los tribunales. La firma fue en la sede central de lo que entonces era el Banco Español de Crédito en plena Plaza Nueva de Sevilla. El otro periodista que estuvo allí, Alberto Matey, falleció desgraciadamente en accidente de tráfico cuando regresaba de Jerez de hacer un reportaje.

Estos y otros muchos momentos vividos personalmente convierten a Alfredo Sánchez en la persona más documentada para escribir este libro, 'Paquirri, en primera persona. 40 aniversario de la muerte del torero La historia de una herencia'.

El autor ha sido testigo directo de pasajes de la vida del torero de los que hoy se sigue hablando con mayor o menor precisión, pero con audiencias millonarias. Gran interés tiene los capítulos dedicados a la trágica tarde de Pozoblanco con referencia a Pepe Toscano, el periodista taurino cordobés que estuvo presente y escribió un libro sobre Paquirri, o el multitudinario entierro en Sevilla del que se recogen los fragmentos más significativos de la crónica del periodista Alfredo Relaño, entonces delegado de El País en Andalucía. La referida edición de El País fue la más vendida de la historia del diario hasta la Guerra del Golfo y aún hoy sigue ocupando un lugar de privilegio entre los más vendidos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Toros

Manuel Escribano, Pepe Moral y Esaú Fernández, ganadores del XXI Premio 'Al Detalle para el Recuerdo' de la Feria de Abril 2025

El jurado del XXI Premio Taurino del hotel Vincci La Rábida 'Al Detalle para el Recuerdo'

Leer más
Toros

Pepe Moral corta dos orejas en la de Miura que cierra la feria

Pepe Moral ha sido el último triunfador de la Feria de Abril

Leer más
Toros

David de Miranda consigue la primera Puerta del Principe de la Feria

David de Miranda se ha convertido en el gran triunfador de la feria hasta el momento

Leer más
Toros

Oreja para Castella y Urdiales en la de Juan Pedro Domecq

Sebastián Castella y Diego Urdiales han cortado una oreja cada uno en la decimotercera del abono sevillano

Leer más
Toros

Dos orejas para Roca Rey en la de Victoriano del Río

Roca Rey ha sido el gran triunfador de la tarde al cortar dos orejas al mejor toro

Leer más
Toros

Toros por Telemadrid: las tres corridas de lujo que dará esta semana y cómo verlas desde fuera de Madrid

El ente público madrileño ofrecerá en directo las corridas

Leer más
Toros

Miguel Ángel Perera pierde con la espada un triunfo importante en la once de abono

Miguel Ángel Perera ha sido el autor de la mejor faena de la tarde en Sevilla

Leer más
Toros

Morante, Manzanares y Talavante cortan una oreja

La décima de abono brindó una buena tarde de toros

Leer más
Toros

Diego Ventura y Hermoso de Mendoza cortan una oreja en la de rejones

La corrida de rejones se ha saldado con una oreja para Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza

Leer más
Toros

Escribano corta dos orejas en la de Victorino

Manuel Escribano ha sido el gran protagonista de la corrida de Victorino

Leer más
Toros

Borja Jiménez corta dos orejas y salva la séptima de abono

Borja Jiménez se ha convertido en uno de los triunfadores de la Feria al cortar dos orejas

Leer más
Toros

Morante corta dos orejas en la corrida de los sevillanos

Morante de la Puebla ha dado una excelente tarde de toros en la sexta de abono

Leer más
Toros

Fandi y David Galván hacen lo más destacado y se acercan al triunfo

David Galván fue quien más se acercó ayer el triunfo en la quinta de abono

Leer más
Toros

Román corta una oreja en la cuarta de abono

Román fue el triunfador del cuarto festejo de abono al cortar una oreja al tercero

Leer más
Toros

Marco Pérez corta dos orejas y Zulueta, una en el mano a mano de Sevilla

Excelente nivel alcanzaron Marco Pérez y Javier Zulueta en el mano a mano

Leer más
Toros

Lama de Góngora corta una oreja en la segunda de abono

La segunda corrida del abono se ha saldado esta tarde con una oreja para Lama de Góngora

Leer más
Toros

El público acude en masa a la jornada de Puertas Abiertas en la plaza de toros de Sevilla

Cerca de 6.000 personas acudieron a esta actividad organizada por la empresa Pagés en la que participaron los novilleros Marco Pérez y Javier Zulueta

Leer más
Toros

Daniel Luque corta una oreja en la primera de la temporada en Sevilla

Daniel Luque ha sido el primer triunfador de la temporada al cortar una oreja en la corrida del Domingo de Resurrección

Leer más
Toros

Mañana comienza la tercera edición del Curso Tauromaquia y Cultura, organizado en Sevilla por la Fundación de Estudios Taurinos

Con patrocinio de la Real Maestranza, se desarrollará en la Real Academia de Buenas Letras del 1 al 3 de abril y tratará sobre 'La Crónica taurina'

Leer más
Toros

Carmelo García, nuevo empresario de la Plaza de Toros de Osuna

Regentará el Coso de San Arcadio de la localidad ursaonense durante las próximas dos temporadas

Leer más