“Este libro nace con una misión que cumplir, una de ellas es la de poner en valor en nuestro pueblo, nuestras tradiciones, nuestra fe y continuar con la labor evangelizadora, pero sobre todo la de provocar un acercamiento entre los devotos de la Virgen por los diferentes lugares del mundo”. Así se expresaba Juan Francisco Lorenzo en la presentación de su libro ‘Regla por el mundo’, que tuvo lugar ayer en el claustro del Santuario.
La obra supone un hito histórico, ya que es la primera obra sobre la difusión en los cinco continentes de la devoción a la Virgen de Regla. Se trata de una importantísima aportación al conocimiento por los fieles y la ciudadanía en general de la cuestión fruto de la labor incansable de investigación desarrollada por el autor durante los últimos 25 años. “La Virgen de Regla ha unido pueblos, culturas, razas, tradiciones y religiones, pero sobre todo ha unido a personas que se consideran hermanos y unidos entre sí a pesar de la lejanía. Ha sido mucho el tiempo empleado en este libro, entre varios motivos porque cuando se trata de escribir sobre historias reales hay que ser muy riguroso y ello lleva mucho tiempo”, afirmaba el autor.
En el acto, que formaba parte de la programación de la Comunidad Franciscana del Santuario de Regla para estas fiestas patronales, intervino Juan Mellado, periodista, investigador y amigo personal de Lorenzo Palacio, quien dijo que “es un libro lleno de contenido, riguroso en sus planteamientos y donde nos presenta un paseo multicolor por países y regiones recónditas en los que la Virgen de Regla ha asentado su fe”. Subrayó que es el primero y único que recoge la historia de cada una de las principales vírgenes de Regla del mundo.
Fray Juan José Rodríguez, rector guardián del Santuario, destacó que ‘Regla por el mundo’ es una manera de divulgar el conocimiento de las distintas imágenes de nuestra Señora y de unir a quienes rezamos a la Virgen.
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, dijo que es un orgullo que se sume un nuevo escritor a sumar a esa grandísima biblioteca histórica que se está creando en la localidad que asegura el futuro de ese patrimonio.
Y finalizamos con un último apunte sobre el autor. Su padre, Rafael ‘El monaguillo’, dejó escrita una historia de la Hermandad del Pinar y a su madre, nos cuenta, le hubiera gustado ser maestra. No es difícil colegir que de ellos le viene a Lorenzo Palacio el amor por los libros, pero también, hay que añadir, esa religiosidad que le ha llevado a publicar esta obra que queda para la historia de Chipiona, Regla y sus gentes.