La Fundación Tres Culturas ha proyectado la tarde-noche de hoy, 3 de septiembre, el pase especial del documental participado por Canal Sur “Antonio Mairena, la raíz del cante”, como inauguración de las Actividades Paralelas de la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla.
Esta sesión forma parte, además, de un ciclo de cine y flamenco que cuenta con otros cuatro títulos que se proyectarán los martes 10, 17 y 24 de septiembre y 1 de octubre.
Leo Sardiña y Paz Piñar, responsables del departamento de Cine de RTVA, han estado presentes en el acto junto a representantes de la política y la sociedad de Sevilla y provincia y del mundo del Flamenco.
La proyección del documental sobre Antonio Mairena, participado por Canal Sur Radio y Televisión, ha contado con la presencia de Leo Sardiña y Paz Piñar, responsables del departamento de Cine de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), además de la del director de la Bienal, Luis Ybarra; la directora de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Lorena García de Izarra; la concejala de Cultura, Festejos, Participación Ciudadana y Mayores del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Inmaculada Galocha; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo; y el productor ejecutivo de la productora audiovisual MasTV Online, Juan Cabral.
Además, han asistido representantes del Flamenco que han participado en el desarrollo del documental, como Esperanza Fernández, Argentina, Fosforito, Rancapino Chico, Fran Fernández, Nano de Jerez, Ricardo Miño, Pedro Ricardo Miño, Pepa Montes y Jesús Bola entre otros.
El documental
Han pasado 40 años desde el fallecimiento de uno de los artistas más grandes que ha dado el mundo del flamenco, Antonio Mairena. A través de los ojos del productor y youtuber musical ShaunTrack, la obra realiza un recorrido sobre el cantaor y flamencólogo oriundo de Mairena del Alcor, una de las figuras más importantes de la Historia del Flamenco. Una forma rigurosa, pero a la vez moderna y diferente, de acercarnos no solo a su faceta como artista sino también a su gran labor como padre de la Flamencología, partiendo de su gran reconocimiento: la Llave de Oro del Cante.