El local de la plaza de San Andrés se fundó en 1975, donde Charo comenzó como camarera a los 18 años
Sevilla
02/09/2024
Charo Caro, una de las dueñas del conocido bar Santa Marta, situado en la plaza de San Andrés de Sevilla, ha fallecido en la capital hispalense a los 65 años de edad. La noticia ha trascendido tras la publicación de un post en la red social X del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, lo que ha provocado una gran consternación entre los vecinos del barrio y los parroquianos habituales del local.
Como afirma el alcalde, Charo era junto a sus hermanos el alma mater de este lugar de encuentro para generaciones de sevillanos, en el que llevaba décadas al frente.
De la mano de su madre y dos de sus hermanos, el negocio abrió en el año 1975, cuando ella apenas había cumplido la mayoría de edad. Charo comenzó como camarera y hasta hoy, casi 50 años después, era ella quien gestionaba este rincón familiar del centro histórico junto a otro de sus hermanos, Rafael.
En una entrevista concedida a Gurmé, el portal gastronómico de ABC de Sevilla, Charo defendía los bares familiares, que siguen ofreciendo tapas y comida tradicional para los clientes sevillanos y turistas que buscan lo de siempre: su tapa y su cerveza. «Aquí tenemos eso y tratamos de servirlo con la misma ilusión que al principio». El negocio funcionó bien desde el principio gracias al esfuerzo de sus dueños y a la buena respuesta de sus clientes, a pesar de que en la década de los 70 la plaza de San Andrés no era una zona eminentemente turística como puede serlo en la actualidad. "La gente que visitaba el centro iba más por la zona de la catedral, no tanto por aquí."
Las tapas del Santa Marta
En la entrevista, Charo Caro presumía de la excelente relación calidad-precio de su propuesta gastronómica: "La tortilla de patatas es nuestra tapa estrella. También creo que nuestro pisto es excelente. Lo digo sin fanfarronear. Y las espinacas, el gazpacho y el flamenquín, que vino mucho después, también sale bastante. En su momento este flamenquín fue una innovación. Fíjate. En casi 50 años apenas hemos cambiado la carta."