Iguala su tope al acudir a la cita francesa con siete deportistas en remo (Javier García, Jaime Canalejo, Bruno Cetraro y Leonor García), piragüismo (Carolina García y Ghailene Khattali) y natación (Mariale Bramont), a los que se suman cuatro técnicos.
Como viene siendo costumbre desde Roma 1960 y con la única excepción del 64, el Club Náutico Sevilla no faltará en la capital gala a la gran cita universal del deporte. Y repitiendo el hito alcanzado hace tres años en los Juegos de Tokio, estará representado en París por un total de siete deportistas en las modalidades de remo, piragüismo y natación, seis de ellos a nivel olímpico y la restante en la competición paralímpica.
Indiscutible referente de los deportes náuticos en nuestro país en sus más de 70 años de historia, en la competición que arranca oficialmente este viernes el club sevillano aumentará su nómina olímpica y paralímpica, hasta la fecha con 41 participaciones en 15 ediciones a través de 29 representantes en cinco disciplinas: remo, piragüismo, natación, vela y baloncesto. El objetivo, aumentar el balance hasta el momento, que incluye una medalla de oro (Marina Alabáu en vela en Londres 2012), una de plata (Fernando Climent en remo en Los Ángeles 1984) y 16 diplomas.
Por opciones de cara a la lucha por el podio en los próximos días, en los Juegos de París destaca la presencia de los remeros Javier García y Jaime Canalejo, que intentarán mejorar el diploma logrado en Tokio tras ser sextos en dos sin timonel. Le avalan para ello en este ciclo olímpico un subcampeonato mundial en 2022, tres platas en la Copa del Mundo, la última a finales de mayo; y dos bronces en los Europeos.
El estreno de los remeros sevillanos, a los que acompañará como fisio del equipo español el extimonel internacional Tomás Jurado, será el domingo 28 de julio, mientras que las finales en el campo de regatas de Vaires-sur-Marne, situado a 39 km de la Villa olímpica, se disputarán el 2 de agosto.
También en remo defenderá el pabellón del Club Náutico, aunque con la bandera su Uruguay natal, Bruno Cetraro. Diploma hace tres años en Tokio en doble scull ligero, el charrúa, que lleva todo el ciclo olímpico afincado en la ciudad de la Giralda, participa en skiff pesado, donde ha subido en alguna ocasión al podio en la Copa del Mundo. El sábado 27 se inicia en este caso la competición rumbo a la final A del 3 de agosto.
Y en la competición paralímpica de remo, programada del 30 de agosto al 1 de septiembre, acudirá con el equipo español la timonela del Náutico Leonor García, que formará parte del cuatro con mixto adaptado PR3, incluido recientemente por World Rowing y el Comité Paralímpico Internacional. El bote español fue tercero en la última clasificación paralímpica, celebrada en Lucerna (Suiza), y repetirá experiencia tras su debut en Tokio, donde fuera diploma en skiff por parte del Nautico Sevilla Javier Reja, ausente en esta ocasión.
En piragüismo, dos serán los representantes del club hispalense en París, con Carolina García llamada a luchar por el podio con España. La gallega, con licencia del Náutico Sevilla desde hace varias temporadas, disputará en los Juegos Olímpicos las pruebas de K4 y K2 500 metros, con mayores opciones en el primer caso. De hecho, ya fue bronce en el Mundial del pasado año, cuarta en el de 2022 y ha logrado dos platas en la Copa del Mundo en esta modalidad.
El intenso programa de esta sevillana de adopción, que compartirá tripulación en el K4 con la incombustible Teresa Portela, arrancará el martes 6 de agosto con hasta tres regatas, series en el barco cuádruple y eliminatorias y cuartos de final en K2. Las finales, los días 8 y 9, respectivamente.
El otro palista del Náutico en los Juegos será Ghailene Khattali, canoísta afincado en tierras sevillanas desde hace más de cuatro años que repetirá experiencia olímpica defendiendo el pabellón de su país natal, Túnez. Lo hará en la prueba de C1 1.000 metros como campeón del continente africano intentando alcanzar las finales. En su caso, y con el técnico del club sevillano natural de Puerto Serrano Germán García como entrenador, debutará el miércoles 7 de agosto con el fin de alcanzar la lucha por los metales del viernes 9.
El séptimo y último deportista del club sevillano en la cita olímpica de París será la nadadora Mariale Bramont, peruana que llegara a tierras andaluzas hace unas temporadas con el fin de elevar su nivel internacional. Y defiendo el pabellón del Náutico ha logrado varios podios en competiciones nacionales junto a su entrenador, Emilio García, que acompañará a la fondista en los Juegos, donde tomará parte en la prueba de aguas abiertas sobre 10 km del río Sena, programada el jueves 8 de agosto.
Y completando la delegación del Club Náutico Sevilla, la competición de vela tendrá un protagonista indirecto en la figura de Borja Carracedo, que acude a Marsella, campo de regatas en París, como entrenador de la windsurfista austríaca Lorena Abicht, que iniciará su andadura en la clase iQFoil el domingo 28 de julio. El exregatista internacional sevillano ya acudió a los Juegos de Tokio como técnico del equipo finlandés de la clase RS:X.