Al objeto de aclarar informaciones no ajustadas a la realidad que han aparecido en prensa recientemente y han generado numerosas preguntas por la ciudadanía como consecuencia del perjuicio que puede causar al sector turístico y comercial, el Ayuntamiento de Chipiona ha lanzado un comunicado en el que deja constancia de que las aguas de la EDAR de la localidad están totalmente depuradas y que, incluso, el tratamiento y depuración es mucho mayor y más eficiente que el que autoriza Junta de Andalucía”.
Así lo ha hecho saber el delegado de Urbanismo e Infraestructuras, José Luis Mellado, que “la depuración lleva desarrollándose con nivel terciario, eliminando patógenos con tratamiento ultravioleta y cloración desde la puesta en marcha de la instalación en 2012”.
La aclaración responde a una información sobre las aguas residuales de la depuradora de la localidad que vierten al mar, a través del canal que desemboca en la playa de Las Tres Piedras. El ayuntamiento trabaja en un proyecto enfocado al ciclo integral del agua para que éstas sean aprovechadas por la agricultura. Sin embargo, el canal es necesario que siga existiendo, entre otras cosas para evitar inundaciones, y permanecerá un caudal ecológico que mantenga la flora y la fauna y sirva de desagüe del agua de lluvia de la zona rural.
La EDAR de Chipiona dispone en la actualidad de una planta de depuración moderna de tratamientos, filtros y desinfección, con rayos ultravioleta, con una fase primaria de pretratamiento. Existe una segunda fase, que es el tratamiento biológico, con tres filtros circulares con tratamientos de rayos ultravioletas, para erradicar los virus y bacterias antes de salir las aguas al exterior del canal existente. En dicha planta existe un laboratorio que diariamente lleva a cabo los análisis de las aguas una vez que han pasado éstas por el ultimo tratamiento de desinfección.
A todo esto hay que añadir que la planta depuradora tiene capacidad para tratar más del doble de agua que en estos momentos le llega.
Por otra parte, el delegado de Playas, Eduardo Lorenzo, ha afirmado que es inexacto que la playa de Las Tres Piedras no ha obtenido la bandera azul a causa del vertido del canal ni por los servicios que se prestan, sino que se ha debido exclusivamente a un problema urbanístico relativo a la servidumbre de tránsito. Además, ha añadido que los estudios sobre la calidad de las aguas de baño que se realizan cada quince días en la referida playa siempre han obtenido la calificación de excelente.