- Es un agravante importante para el Turismo de la zona, en una de las mejores playas de Chipiona.
Texto y fotos: Antonio Jiménez Gómez Chipiona. – Las aguas residuales procedente de la Estación Depuradora de Chipiona (Cádiz) ubicada entre los Caminos de Jerez y Las Manchuelas, cuya concesionaria del funcionamiento de dichas instalaciones, es la empresa “Aqualia”. Hace 12 años se inauguró la nueva Depuradora y desde entonces, al igual que la anterior depuradora de la Laguna, los vertidos van al mar. Hoy desde la Depuradora, parte un Canal de desagüe y dicho Canal de 8/10 metros de ancho y 4/5 de profundidad, atraviesa todo el Pinar de la Villa, cruzando la Carretera de Rota y siguiendo paralelamente, por la carretera de acceso a la Playa Tres Piedras, donde desagua directamente al mar, dicho Canal. La situación actual de canal, es lamentable por el abandono del mismo, en su interior, casi no se aprecia las corrientes continuas de aguas residuales depuradas, debido a los arbustos, matorrales, cañas y suciedades, que se crían en su interior, despidiendo en algunos tramos, malos olores, como de aguas cloacales. Pero lo que denuncian gran parte de los usuarios de la Playa Tres Piedras, así como comercios de la zona, es la presencia del canal de desagüe en un lugar tan turístico y lo ven improcedentes, por el mal olor que a veces despide las corrientes de agua permanente, que vierte a través de toda la playa, especialmente en el bajamar (tal como recoge una de las fotografías) en cuyo borde de la corriente, son instaladas sombrillas de los numerosos bañistas que son usuarios de esta Playa, familias con niños pequeños que, juegan metidos en las aguas residuales, creyendo que es agua lluvia.
LA PLAYA TRES PIEDRAS PERDIO ESTE AÑO LA BANDERA AZUL
Doce años con el mismo problema. Tras la inauguración de la Central Depuradora, se producía una posible mejora para la agricultura, al utilizar los campos de regadíos, el agua bien depurada que brota de la misma Depuradora. Al parecer esta mejora nunca se llevó a cabo y se optó por lo mas fácil, de lanzar al mar todas las aguas residuales. Este medio ha podido saber, que el Ayuntamiento, lleva algún tiempo queriendo darle una solución adecuada a este problema, que bien podría ser, llevar el desagüe depurado y tratado, a través de una infraestructura de tuberías cerradas, a los lugares deseados de los campos de regadíos e invernaderos de flores de Chipiona y el uso de la agricultura en general.
Ya la empresa “Aqualia”, con los años, se ha encargado de incluir en sus facturas trimestrales, cuotas y canon de mejoras fijas y variables, cobrando por la depuración de los alcantarillados, una cuota fija de 10.74 euros y un canon variable al trimestre y otro canon variable de depuración, que varía según el consumo. En las facturaciones, existen los cargos del consumo del agua y cuota del Alcantarillado, cuota de servicio, canon autonómico fijo y variable. En total de canon de mejoras fija y variables, depuración fija y variable, cuota de trasvases y canon de vertidos variable. Son 12 cargos facturados con el iva incluidos.AGUAS PARA LA AGRICULTURA UN USO EFICIENTE EN TIEMPOS DE SEQUIA