Desde ayer y hasta el próximo sábado se desarrolla la primera edición de ‘Chipiona Orgullosa’, una programación diseñada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona para reivindicar los derechos de las personas que forman parte del colectivo LGTBIQ+.
El programa arrancaba con un homenaje a un colectivo que el departamento municipal ha denominado ‘Los que nunca se rindieron’ y que está formado por aquellas personas que “vivieron y sufrieron una época de intolerancia y represión, tiempos oscuros en los que amar diferente era un delito”. En el acto se proyectó un vídeo muy emotivo sobre ese colectivo que ha sido elaborado por la radiotelevisión municipal. A ello se sumó una charla a cargo de la activista trans Mar Cambrollé que hizo un recorrido por toda su trayectoria. El acto estuvo presidido por el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Igualdad, Isabel María Fernández.
El programa sigue hoy jueves con una ponencia del profesor de la Universidad de Málaga Diego J. Maldonado Guzmán, Doctor en Ciencias Sociales y Criminológicas y del Comportamiento, que hablará sobre la ‘Ley Trans’. Mañana viernes se llevará a cabo el acto institucional, que contará con la lectura del manifiesto a cargo de María Águila Bravo León y de un recital de poemas reivindicativos. A ello seguirá un recorrido desde el Ayuntamiento a la plaza de la Igualdad, donde se procederá a la izada de las banderas LGTBIQ+. A las 21:00 h. se proyectará la película ‘Te estoy amando locamente’ en el interior de la Plaza de Abastos.
Finalmente, el sábado 29 de junio se realizará una marcha reivindicativa festiva que partirá a las 19:30 horas desde el parque Blas Infante y discurrirá por la calle Miguel de Cervantes hasta la zona peatonal de la calle Víctor Pradera, lugar en que se realizará el fin de fiesta con un espectáculo musical ofrecido por Antonio Rueda y Djs.
Esta edición de ‘Chipiona Orgullosa’ se anuncia con un cartel elegido por concurso y que ha sido realizado por el roteño afincado en Sevilla José Constantino Heredia.