El primer diario digital independiente de Sevilla

El pleno de la Diputación aprueba por unanimidad la candidatura propuesta para la concesión de honores y distinciones del Día de la Provincia 2024

Diputación Provincial de Sevilla
hace 1 semana
Andalucía


El acto se celebra el día 22 de mayo y por primera vez en su historia sale de la Sede Provincial, buscando mayor diversidad y participación de la ciudadanía

Javier Fernández subraya ‘la emoción de reconocer, por primera vez como presidente provincial, los valores de estas personas y entidades de referencia, que nos acompañan en la construcción de una Sevilla plural e interconectada en su progreso y en las oportunidades que ofrece’

El Pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado bajo la presidencia de Javier Fernández, en sesión extraordinaria ha aprobado por unanimidad la nómina de personalidades y entidades, propuestas para recibir los honores y distinciones de la Institución con motivo del Día de la Provincia 2024, que esta edición se celebra bajo el lema ‘El hilo que nos une’.

Una nómina, que incluye 8 Medallas de Oro de la Provincia para las siguientes personalidades: Fernando Rodríguez Villalobos, político, presidente de la Diputación de Sevilla en las dos últimas décadas; la actriz Belén Cuesta; las futbolistas de la Selección Femenina de Fútbol, Irene Guerrero y Olga Carmona; el comunicador, Antonio Yélamo, director regional de la Cadena SER en Andalucía; Francisco Carrera Iglesias, Paquili, artesano bordador; Amalia Gómez, mujer versátil, con amplia trayectoria en labores sociales en beneficio de la comunidad, y el cantaor José Domínguez Muñoz, El Cabrero, figura del flamenco español.

Además, la Diputación concede 6 Medallas de Oro de la Provincia a las siguientes entidades: Publicaciones del Sur S.A, que celebra el 35 aniversario de su proyecto de comunicación, con 60 ediciones locales y nuevos retos; COCEMFE, organización sin ánimo de lucro cuyo propósito es conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica; Fundación Padre Leonardo Castillo, que diversifica su acción social entre el colectivo de los más vulnerables; OLEAND MANZANILLA OLIVE S.C.A., la mayor cooperativa de primer grado de la provincia y una de las más grandes de Andalucía del sector del cereal, el aceite y la aceituna de mesa; la compañía de Teatro Atalaya, estable en Sevilla desde 1983, dirigida por Ricardo Iniesta, que desarrolla una gran labor en la investigación dramática, y Policía Nacional en Sevilla, Cuerpo de Seguridad del Estado que celebra sus 200 años de historia.

Interconexión entre los pueblos y entre las personas en la provincia

Para Javier Fernández, ‘es emocionante, y a la vez una gran responsabilidad, vivir por primera vez como presidente de esta gran Institución que es la Diputación de Sevilla el día grande de la provincia y tener la oportunidad de ponerle voz al reconocimiento que la ciudadanía sevillana otorga a estas personas e instituciones, referentes de trayectorias, valores y acciones para la comunidad. Una celebración que también es inédita para el conjunto de los diputados y diputadas que componen la actual Corporación, salida de los comicios municipales de mayo de 2023’.

‘La Diputación que yo quiero presidir es la que trabaja para ser pieza clave en el desarrollo igualitario de los pueblos de la provincia. Una provincia plural, con 106 municipios cada uno de ellos singular y único. Una provincia que no deja a nadie atrás, en la que la fuerza de cada uno de nuestros territorios es un plus para el conjunto, porque todos estamos interconectados en nuestro progreso y en las oportunidades que podemos ofrecer a la ciudadanía’.

‘En la construcción de esa identidad, en el desarrollo del tejido social y económico de Sevilla, cabemos todas y todos. Y por eso, en la Diputación estamos “en modo escucha”, con máxima apertura y receptividad para ir de la mano de cada persona, institución, colectivo, asociación, grupo o plataforma, que sume en la consecución de nuestro proyecto global, nutrido y complementado por los proyectos de cada uno de nuestros pueblos’.

Para cada una de esas personas, instituciones y entidades galardonadas con motivo del Día de la Provincia 2024, tiene Fernández palabras de agradecimiento, ‘muy especialmente, por permitirnos ser cómplices y beneficiarios de esa excelencia y de esa experiencia, que las sevillanas y los sevillanos les reconocemos’.

‘Agradecimiento para Fernando Rodríguez Villalobos. Un político, como él ha dicho muchas veces, “de raza”. Un municipalista convencido y en ejercicio constante, que ha presidido la Diputación de Sevilla desde el paradigma de la cohesión social, la autonomía municipal y del equilibrio interterritorial, poniendo en valor en cuantas ocasiones y en cuantos lugares ha sido necesario la visión de lo local’.

‘Amalia Gómez, docente, investigadora y escritora, ha sido reconocida tanto por su labor académica como por su desempeño político. En el ámbito social, es encomiable su trayectoria en el fomento de los valores humanos, en la defensa firme e incansable de la consecución de los derechos de las personas en los colectivos más vulnerables y su compromiso con la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres’.

‘El 20 de agosto de 2023, Olga Carmona e Irene Guerrero levantan la Copa que las acredita como las mejores del Mundo junto a sus compañeras de la Selección Española, evidenciando que el fútbol y “La Roja” ya no son más “cosa de hombres”. Antes de su gesta, estas jóvenes mujeres ya habían alzado sus voces para combatir el sexismo del fútbol español y alcanzar la paridad con sus compañeros masculinos. Después, cada una de ellas ha ejemplificado que las mujeres tienen una forma diferente de estar en el deporte, con tarjetas rojas a las faltas de respeto y de valores y en la que el compromiso ante el abuso es solidario’.

‘El talento de Belén Cuesta como actriz es el del pellizco. Una intérprete “todo terreno”, que ha triunfado en el teatro, en el cine y en la televisión y que muestra su solvencia tanto en el humor como en el drama, con una capacidad empática con cada uno de los personajes que interpreta que te sacude desde la verdad, lo que le ha valido una amplia variedad de premios y el beneplácito del público’.

‘Escuchar a El Cabrero es adentrarse en los vericuetos de un flamenco de raíz, en las peculiaridades de una voz única y nómada, que su garganta ha puesto al servicio de la denuncia de la injusticia en el campo andaluz. Es deleitarse en su arte, al que el destello de la contestación no ha conseguido opacar en grandeza y cuya poesía solo ha podido apagar las exigencias de la enfermedad contra su propio cuerpo’.

'En cuanto al reconocimiento a Atalaya Teatro y TNT, es de destacar que la compañía Atalaya lleva más de 40 años de trayectoria, durante los que ha girado por los 6 continentes, en más de 500 ciudades de 45 países. Por su parte, el Centro TNT cumple el presente año 3 décadas como referente europeo de la investigación escénica y el teatro comunitario. Ambos recibieron el Premio Nacional de Teatro en 2008'.

‘Las manos de Paquili hacen magia, ya sea bordando para las colecciones de los mejores diseñadores contemporáneos o las piezas del patrimonio y del ajuar de las hermandades y cofradías de Andalucía, Castilla La Mancha o Madrid. Su arte ha traspasado el entendimiento local y ha hecho del bordado un sentimiento universal, con logros como, por ejemplo, que su taller sea el primero con el distintivo de calidad turística de la CE’.

‘El arte de Antonio Yélamo puede que radique en la indagación, que ha hecho de este periodista astigitano, con una amplia carrera vinculada principalmente a la Cadena SER, uno de esos comunicadores que se preguntan, además de preguntar, desde un periodismo reflexivo, que antepone el rigor y el contraste y que no pierde nunca de vista, como su principal prioridad, el interés informativo de los andaluces y de las andaluzas que constituyen su audiencia’.

‘El objetivo de Publicaciones del Sur SA de realzar la información local, ha llevado a esta editora a contar con 60 ediciones locales impresas y a convertirse, en su 35 años de labor, en el proyecto de comunicación más amplio en la Andalucía de la última década. Embarcado en el nuevo reto de crecer digitalmente, el grupo se ha fijado la meta de ampliar la cuota de ese 70% de andaluzas y andaluces que eligen sus publicaciones para informarse’.

‘El sector agroindustrial sevillano tiene uno de sus referentes en la cooperativa de primer grado OLEAND MANZANILLA OLIVE S.C.A., creada en 2022, con sede en La Puebla de Cazalla. Sus cifras son impresionantes: 35 millones de kilos de aceituna de mesa, 15 millones de kilos de aceite de oliva y 75millones de kilos de cereal, comercializados y exportados a más de 30 países; más de 4 mil personas asociadas; una cifra de negocio superior a los 110 millones de euros; más de 300 personas empleadas; agrupa la producción de más de 6 mil familias de agricultores, generando más de 300 mil jornales. Todo ello, bajo un sello de identidad: el respeto a la idiosincrasia de los territorios’.

‘La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla, COCEMFE, nace en 1985 y actualmente la conforman 49 asociaciones, centradas en las múltiples perspectivas de la defensa de las personas con capacidades diferentes. La colaboración de esta entidad con la Diputación es longeva, ya que la Institución reconoce su labor y la considera ejemplo de buena gobernanza en el ámbito de la diversidad funcional’.

‘La Fundación Padre Leonardo Castillo continúa poniendo en valor en la provincia los principios de su fundador, cuya vida pastoral siempre estuvo dedicada a los demás. A la atención a los reclusos y a los enfermos, se han sumado el reparto de alimentos a los más necesitados; gestión de empleo, principalmente con atención a personas mayores y trabajos de hogar, y cooperación internacional, con proyectos de escolarización, alimentos, inserción laboral e integración social, acceso al agua potable, salud bucal, entre otros’.

‘La Policía Nacional hace tiempo que dejó de ser percibida por la sociedad española como un cuerpo coercitivo y, a sus 200 años de historia, se ha consolidado como una institución imprescindible en la España actual, garante de la seguridad, la paz y la protección de los derechos y libertades, y en la que cada uno de los hombres y mujeres que la integran dan lo mejor de sí en cada intervención, desde la vocación, el compromiso y la excelencia’.

Celebrar la provincia en un escenario novedoso y más participativo

El presidente de la Diputación ha anunciado que la celebración del Día de la Provincia 2024 tendrá lugar el miércoles 22 de mayo, a las 20:00 horas. ‘La conmemoración de esta efemérides está fijada el 23 de mayo, por ser ésta la fecha en la que se promulgó el decreto que establecía las provincias, en la Península y en Ultramar, en 1812. Sin embargo, en esta ocasión, la hemos adelantado un día para no interferir con el inicio de la campaña de las Elecciones Europeas’, ha dicho Javier Fernández.

Además, como explica Fernández, por primera vez en su historia, el acto institucional sale de la Sede Provincial y la cita tendrá lugar en el Auditorio Cartuja Center. ‘Es un día en el que buscamos reconocer de forma pública los servicios extraordinarios y los merecimientos especiales de quienes se han distinguido en el cumplimiento de su tarea al servicio y en beneficio de España, de Andalucía y, especialmente, de la provincia de Sevilla. Son hombres y mujeres que merecen la mayor visibilidad que podamos ofrecerles, con un evento en el que la diversidad, la complicidad y la participación de la ciudadanía no tengan que verse aminoradas por una limitación de aforo’.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Francisco Correal Premio Habecu de Periodismo y Comunicación 2024

Francisco Correal Premio Habecu de Periodismo y Comunicación 2024

Leer más
Andalucía

Los contadores de cosas nunca mueren

No tengo ninguna duda de que hay monstruos , no por feos ,de la literatura, están pensados para ver el mundo desde el relato inventado.

Leer más
Andalucía

El próximo día 23 de mayo será el traslado de la Virgen de Regla del Pinar de la Ermita al Santuario a las 20,00.h

Estimados hermanos. amigos y colaboradores:

Leer más
Andalucía

Convención Nacional de Amigos de la Historia y Cultura Militar en Sevilla

La cita reunió a diferentes asociaciones procedentes de todo el territorio nacional

Leer más
Chipiona

Celebrado la II Convención Nacional de Amigos de la Historia Militar;

II Convención Nacional de Amigos de la Historia Militar

Leer más
Chipiona

El umbral de riesgo de calor de Chipiona estaría situado en los 34,7ºC según el Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre

Leer más
Andalucía

Concierto celebrado el II Convención Nacional de Amigos de la Historia Militar, en Sevilla

La guardia de Alabarderos, de Mariano San Miguel

Leer más
Chipiona

Concierto de la unidad de Música de la Futer (Soria 9) en Sevilla

El dos de Mayo, de Federico Chueca

Leer más
Andalucía

Kiko Veneno y otros artistas participarán en la 24ª Gala Solidaria a favor de Autismo Sevilla que presenta Marina Bernal

El próximo 29 de mayo a las 21:00 horas, se llevará a cabo la 24ª gala solidaria a favor de Autismo Sevilla en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla

Leer más
Andalucía

Entregados los Premios Tradiciones Sevillanas en su XII gala

En la Fundación Madariaga

Leer más
Chipiona

Medio Ambiente recuerda que está prohibido hacer fuego en los espacios forestales de Chipiona

Ante la próxima celebración de la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar, el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán, ha emitido un comunicado

Leer más
Chipiona

Mañana viernes abre sus puertas la exposición ‘El color importa’, de Antonio Llanos, en la sala de Espacio Vacío

Antonio Llanos Naranjo es extremeño y reside en Sanlúcar de Barrameda desde el pasado año 2023 con vocación de permanencia

Leer más
Chipiona

Juan Luis Naval: ‘La Pintura y el Arte en Chipiona’ es un libro que deja plasmado el interés que existe en la localidad por la cultura y el arte

“El único interés que tenemos es que toda la documentación que tenemos de Chipiona en todos los aspectos, que es enorme, quede plasmada y escrita para que cualquier generación futura pueda leerlo”

Leer más
Chipiona

Igualdad califica como un éxito la participación en el concurso del cartel anunciador del Día del Orgullo LGTBIQ+ de Chipiona

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona ha comunicado que el primer concurso de carteles ‘Chipiona Orgullosa’ para anunciar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

Leer más
Andalucía

Exitosa presentación con lleno absoluto en el Ateneo del libro "Cómo sonríe Sevilla" el mismo día 35 años después del Pregón de las Glorias del padre

Exitosa presentación con lleno absoluto en el Ateneo del libro "Cómo sonríe Sevilla" el mismo día 35 años después del Pregón de las Glorias del padre Cué en el Lope de Vega

Leer más
Andalucía

Entrevista Pablo Borrallo : “La religiosidad popular sevillana es una manera tremendamente singular de vivir la fe”

Entrevista Pablo Borrallo : “La religiosidad popular sevillana es una manera tremendamente singular de vivir la fe”

Leer más
Andalucía

La Sinfónica de Sevilla dió un concierto de Primavera en Sevilla

Compositor invitado Juan Jesús López Sandoval, natural de Calasparra (Murcia)

Leer más
Chipiona

Concierto de Primavera del Distrito Macarena de Sevilla

En el Teatro Hogar Virgen de los Reyes de la barriada sevillana de la Macarena

Leer más
Andalucía

Conferencia “Cuida tu corazón: Alimentación, deporte, tabaco…”

Conferencia “Cuida tu corazón: Alimentación, deporte, tabaco…”

Leer más
Andalucía

Leyendas de Sevilla, de Teresa Guzmán e Isa López Blanco (Ediciones Alfar), ayer en la cátedra de la Asociación cultural Tradiciones Sevillanas

Leyendas de Sevilla, de Teresa Guzmán e Isa López Blanco (Ediciones Alfar), ayer en la cátedra de la Asociación cultural Tradiciones Sevillanas en el Excelentísimo Ateneo de Sevilla

Leer más