>
> El Excmo. Ateneo de Sevilla ,que preside Emilio Borja ,ha acogido la presentación de la nueva reedición del libro "Cómo sonríe Sevilla" del P. Ramón Cué. Pregón de las Glorias de 1989, se trata de una de las más conocidas obras que se hayan dedicado a la religiosidad popular hispalense. Precisamente la Presentación tuvo lugar el 7 de mayo el mismo día pero 35 años después del famoso pregón del padre Cue en el Lope de Vega de Sevilla . La presentación fue un rotundo éxito con lleno absoluto d d público en el salón de actos .Un libro editado por la editorial SevillaPress, coordinado por el periodista Miguel Gallardo Rodríguez, que cuenta con el acompañamiento gráfico de las fotografías de Salazar-Bajuelo y el preámbulo de once pregoneros de las Glorias de Sevilla, entre ellos, Víctor García-Rayo, Enrique Casellas, Juan Manuel Labrador,que coordinó a los pregoneros e intervino en el acto, Maruja Vilches que también estuvo en la presentación o el periodista Mario Daza, entre otros. El acto tuvo lugar dentro de la cátedra de la Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas, que preside Paco Pérez Estepa, siendo presidido institucionalmente por Pablo Borrallo, vocal de Geografía e Historia de la Docta Casa.
>
Completa este libro de “Como sonríe Sevilla…” las sensacionales fotografías de dos prestigiosos y veteranos fotógrafos de las hermandades de Gloria de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo y los textos de once Pregoneros de las Glorias de Sevilla de años anteriores coordinados por el periodista Juan Manuel Labrador , que también intervino en la presentación en nombre propio y de todos los prologuistas .
Los prologuistas son los siguientes : José Joaquín Gómez Gonzáles 1975, Francisco José Vázquez Perea 1993, Enrique Casellas Rodríguez 2004, Maruja Vilches Trujillo 2006, Víctor Manuel García-Rayo Luengo 2010, Abel Gonzáles Canalejo 2011, Antonio Gila Bohórquez 2013, Antonio García Rodríguez 2016, Miguel Andreu Fernández 2017, Juan Manuel Labrador Jiménez 2018 y Mario Daza Olaya 2023.
El sacerdote jesuita que no fue invitado a ser Pregonero de la Semana Santa de Sevilla a pesar de haber escrito “Como llora Sevilla…” uno de los libros más bonitos y más leídos de toda la historia de la Semana Santa Sevillana, también nos dejó su obra “Mi Cristo Roto”, los dos también reeditados por Sevilla press ediciones gracias a la generosidad de la Compañía de Jesús que cedió los derechos para poder hacerlo.
Se trata del quinto libro de la colección de Religión y Semana Santa de Sevilla que comenzó con “Como llora Sevilla…” del padre Cue, “Gran Poder de Sevilla crónica de la santa misión” de varios periodistas sevillanos, “Mi Cristo Roto” también del padre Cue, “Como sigue llorando Sevilla…” de Francisco Correal y ahora “Como sonríe Sevilla…” del
padre Cue.
‘Cómo llora Sevilla…’, del año 1947, está considerado como la biblia de la Semana Santa de Sevilla y es el libro cofrade más vendido de la
historia.
‘Mi cristo Roto’, es la obra literaria del Padre Cué más vendida en todo el mundo. Son unas meditaciones cuaresmales de TVE ofrecidas en el año 1963 que cuentan la historia de un crucifijo roto comprado en el mercadillo del jueves
de Sevilla.
Y ‘Cómo sonríe Sevilla’ es el pregón de las Glorias pronunciado por el Padre
Cué en 1989.
Se trata de cinco libros imprescindibles para entender la Semana Santa y la religiosidad popular de Sevilla, totalmente recomendable para todos los cofrades, devotos, jóvenes y turistas de Sevilla, pues les ayudará a comprender mejor la historia de todas estas tradiciones.
Estas tres obras configuran una autentica Trilogía sevillana del Padre Cue que dejo escritas más de 30 obras.
Otras publicaciones de la editorial Sevilla Press
La editorial Sevilla Press tiene también en el mercado una colección de vidas gráficas de famosos andaluces entre los que se encuentran los libros Canta Rocío Canta, dedicado a Rocío Jurado , Soy Raphaelista en el 60 aniversario del debut del cantante sobre los escenarios y Lola el brillo de sus ojos ,en el centenario del nacimiento de Lola Flores, los tres de la periodista Marina Bernal , Superviviente
Pantoja dedicado a Isabel Pantoja , Paquirri en primera Persona, Carmen Sevilla la novia de España , Gracia Montes la voz de Cristal , todos ellos del también periodista Alfredo Sánchez y Con el 17…Joaquín del periodista Miguel Gallardo.
También ha editado la colección Semana Santa de Sevilla compuesta por los libros Como llora Sevilla… del padre Ramon Cue, Gran Poder de Sevilla, crónica de la Santa Misión de varios periodistas sevillanos, Mi Cristo Roto del padre Ramon Cue, Como sigue llorando Sevilla de Francisco Correal, Como sonríe Sevilla del padre Ramon Cue, y la Trilogía sevillana del padre Cue .
De microrrelatos tiene publicada la editorial tres libors de Anónimos Infinitos 1, 2 y 3 de la colaboradora de tve y canal sur TV Marina Bernal, Sevilla la ciudad mas amada del ex decano del Colegio de Abogados de Sevilla José Joaquín Gallardo. 75 años de la historia del baloncesto sevillano de Antonio Ruiz, y Chipiona un paraíso cercano de Marina Bernal hija adoptiva de Chipiona, y Regla de Chipiona del periodista Miguel Gallardo.
Biografía Padre Cue
Ramón Cué Romano, conocido popular y cariñosamente como el padre Cué, nació en Puebla de Zaragoza, México, el 21 de abril de 1914 y falleció en Salamanca, España, el 9 de junio de 2001, a los 87 años de edad .
Fue sacerdote jesuita, escritor, poeta y profesor mexicano de origen español, por lo que tenía la doble nacionalidad, que dejó un legado literario de más de 30 importantes obras.
Cuando Ramón tenía menos de dos años quedó huérfano de padre y un tiempo después su madre lo llevó a vivir a San Luis de Potosí, allí comenzó a estudiar con un maestro privado hasta que entró en la escuela pública.
Su madre decidió regresar a España en 1926, cuando eltenía tan sólo 12 años. Continuó sus estudios en el Colegio de la Compañía en Carrión de los Condes con altas calificaciones. Ya a esa edad sentía que su vocación comienza a definirse y, al culminar los estudios, fue admitido en el Noviciado de Salamanca en 1930.
Estudió Teología en la Universidad Pontificia Comillas. Entre 1946 y 1948 estudió Historia de América en la Universidad de Sevilla y posteriormente finalizó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.
Durante su estancia en Sevilla quedó impactado por su Semana Santa, a la que dedicó: “Cómo llora Sevilla” (interpretación de la Semana Santa), y colaboró con diversas Hermandades.
En 1965 fue pregonero de la Semana Santa de Córdoba y en 1966 de la de Salamanca. Completada su formación, Ramón Cué fue formador en los centros jesuitas de Salamanca (1949-1952), Santander (1952-1956) y Santiago de Compostela (1956-1998). Ante el deterioro de su salud en 1998 fue destinado a la Enfermería de Salamanca, donde falleció en 2001.
Fue un apasionado coleccionista de objetos de arte religiosos: más de 150 crucifijos traídos de todo el mundo además de muchísimas medallas de la Virgen, pues su lema era "Acuérdate Madre de las veces que he hablado de ti" . Estos serían donados al Museo Diocesano Regina Coeli de Cantabria, quienes abrieron la sala «Padre Cué»
Exitosa presentación con lleno absoluto en el Ateneo del libro "Cómo sonríe Sevilla" el mismo día 35 años después del Pregón de las Glorias
Más Noticias de Andalucía
Repiquen las campanas de El Salvador
El viernes día 10 de enero, horas antes de que en la Iglesia Colegial del Divino Salvador se iniciase la novena del Señor de Pasión, falleció a los setenta y dos años de edad Antonio Mendoza Vázquez
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/63154.html Repiquen las campanas de El Salvador 2025-01-18 01:50:17 Andalucía SevillaPress SevillaPressLa provincia de Cádiz apuesta por la sostenibilidad como estrategia turística en FITUR
La Diputación de Cádiz, a través del Patronato de Turismo
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/63153.html La provincia de Cádiz apuesta por la sostenibilidad como estrategia turística en FITUR 2025-01-17 20:54:41 Chipiona SevillaPress SevillaPressEl chipionero Santiago Escalante inicia el rodaje de la docuserie sobre COSTUS y presenta el proyecto en Jerez
La Fundación Caballero Bonald, en Jerez de la Frontera, acogerá el día 6 de febrero, a partir de las 19:30 horas, un acto en el que el actor y dramaturgo chipionero Santiago Escalante presentará su libro ‘Costus. La movida inédita’
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/63152.html El chipionero Santiago Escalante inicia el rodaje de la docuserie sobre COSTUS y presenta el [...] 2025-01-17 20:46:31 Andalucía SevillaPress SevillaPressLaura Román informa de las obras de mejora en las instalaciones del Complejo Polideportivo Municipal de Chipiona
La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona está ejecutando unas obras de mejora
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/63151.html Laura Román informa de las obras de mejora en las instalaciones del Complejo Polideportivo [...] 2025-01-17 20:40:40 Chipiona SevillaPress SevillaPressEl Ayuntamiento de Chipiona repartirá bolsas a los propietarios de mascotas que acudan a la celebración de San Antón
Este próximo domingo se celebra el día de San Antón
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/63150.html El Ayuntamiento de Chipiona repartirá bolsas a los propietarios de mascotas que acudan a la [...] 2025-01-17 20:28:37 Chipiona SevillaPress SevillaPressApoyo a Afanas para reparar su centro en Sanlúcar dañado por la Dana
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, se ha reunido con la dirección de la Asociación Afanas de la Costa Noroeste
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/63149.html Apoyo a Afanas para reparar su centro en Sanlúcar dañado por la Dana 2025-01-17 20:19:50 Chipiona SevillaPress SevillaPressJuntar líneas, una historia de amistad
Juntar líneas, una historia de amistad
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/63146.html Juntar líneas, una historia de amistad 2025-01-17 11:32:14 Andalucía SevillaPress SevillaPressEl Ayuntamiento de Chipiona incorpora un nuevo vehículo al servicio de limpieza
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados municipales de Planificación y Limpieza, Laura Román y Eduardo Lorenzo
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/63145.html El Ayuntamiento de Chipiona incorpora un nuevo vehículo al servicio de limpieza 2025-01-16 23:13:31 Chipiona SevillaPress SevillaPressEste domingo se celebra en Tánger la primera sesión de la Causa de Beatificación y Canonización del Padre Lerchundi
La Catedral de la Inmaculada Concepción y el Espíritu Santo de la ciudad marroquí de Tánger es el lugar elegido
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/63143.html Este domingo se celebra en Tánger la primera sesión de la Causa de Beatificación y [...] 2025-01-16 22:19:54 Chipiona SevillaPress SevillaPress‘Peta Zetas y los Pica Pica’, una nueva formación hace crecer la escena musical chipionera
‘Peta Zetas y los Pica Pica’ es el nombre de una banda con aires ‘ochenteros y noventeros’ se presenta en el mundillo musical chipionero
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/63142.html ‘Peta Zetas y los Pica Pica’, una nueva formación hace crecer la escena musical chipionera 2025-01-16 22:15:03 Chipiona SevillaPress SevillaPress*El alcalde Sanz apoya a Melody en su participación en el Benidorm Fest 2025*
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recibido este miércoles en la Casa Consistorial a la artista sevillana Melody
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/63141.html *El alcalde Sanz apoya a Melody en su participación en el Benidorm Fest 2025* 2025-01-15 22:46:15 Andalucía SevillaPress SevillaPressEl lunes 20 de enero el grupo de teatro del Nuevo Ateneo de Chipiona se desplazará a Sevilla
El lunes 20 de enero el grupo de teatro del Nuevo Ateneo de Chipiona se desplazará a Sevilla
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/63138.html El lunes 20 de enero el grupo de teatro del Nuevo Ateneo de Chipiona se desplazará a Sevilla 2025-01-15 22:35:52 Andalucía SevillaPress SevillaPressROCÍO VICENTE, DIRECTORA DE DESARROLLO DE PROYECTOS De MEDINA MEDIA
Rocío Vicente se ha incorporado hoy como Directora de Desarrollo de Proyectos de la productora audiovisual andaluza Medina Media
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/63137.html ROCÍO VICENTE, DIRECTORA DE DESARROLLO DE PROYECTOS De MEDINA MEDIA 2025-01-15 22:34:07 Andalucía SevillaPress SevillaPressEl libro ‘La Sastrería II’ (Páginas del Sur) del periodista Carlos Navarro está a la venta en la sede central de Caja Rural en Sevilla
El libro ‘La Sastrería II’ (Páginas del Sur) del periodista Carlos Navarro está a la venta en la sede central de Caja Rural en Sevilla
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/63136.html El libro ‘La Sastrería II’ (Páginas del Sur) del periodista Carlos Navarro está a la venta en [...] 2025-01-15 21:39:07 Andalucía SevillaPress SevillaPressEsperanza Macarena, Rosa de Oro, en Cofrademania
'Esperanza Macarena, Rosa de Oro', es el título de un nuevo libro que acaba de salir al mercado
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/63135.html Esperanza Macarena, Rosa de Oro, en Cofrademania 2025-01-15 21:37:25 Andalucía SevillaPress SevillaPressFirmados los convenios de subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Chipiona a clubes y deportistas individuales
En la tarde de ayer tuvo lugar el acto de firma de los convenios que regulan las subvenciones concedidas a clubes durante 2024 y a deportistas individuales de la localidad por sus actividades durante el año 2023
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/63134.html Firmados los convenios de subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Chipiona a clubes y [...] 2025-01-15 21:20:53 Chipiona SevillaPress SevillaPressLa Peña La Cruz del Mar propone un amplio y diverso programa de actividades en el Carnaval de Chipiona 2025
La Peña Cultural Carnavalesca La Cruz del Mar ha presentado su programa de actividades para el Carnaval de Chipiona 2025
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/63133.html La Peña La Cruz del Mar propone un amplio y diverso programa de actividades en el Carnaval de [...] 2025-01-15 21:18:09 Chipiona SevillaPress SevillaPressFiestas da a conocer los nombres de las Piconeras y los Piconeros Infantiles del Carnaval de Chipiona
El Carnaval de Chipiona sigue con su proceso hasta llegar al primer acto oficial que será el de la presentación oficial y tendrá lugar el viernes 31 de enero
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/63132.html Fiestas da a conocer los nombres de las Piconeras y los Piconeros Infantiles del Carnaval de [...] 2025-01-15 21:14:06 Chipiona SevillaPress SevillaPressEl libro ‘Cádiz para comérselo’, del chipionero Sebastián Tirado y el chef Dani Martínez será presentado en Fitur 2025
La edición de este año de la Feria Internacional del Turismo va a acoger la presentación de ‘Cádiz para comérselo’
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/63131.html El libro ‘Cádiz para comérselo’, del chipionero Sebastián Tirado y el chef Dani Martínez será [...] 2025-01-15 21:10:07 Chipiona SevillaPress SevillaPressEl Ayuntamiento de Chipiona contará con casi 170.000 euros para ampliación y equipamiento de la Escuela Infantil Pepita Pérez
La Delegación de Fomento Económico del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que el Ayuntamiento de Chipiona ha sido beneficiario de dos subvenciones que servirán para mejorar significativamente la Escuela Infantil Pepita Pérez
Leer más https://www.sevillapress.com/noticia/63130.html El Ayuntamiento de Chipiona contará con casi 170.000 euros para ampliación y equipamiento de [...] 2025-01-15 21:06:44 Chipiona SevillaPress SevillaPress