El primer diario digital independiente de Sevilla

La muestra conmemora el L Aniversario de la Coronación popular a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad

Antonio Rendón
hace 1 año
Andalucía

El viernes 26 de abril se inauguró en el Círculo Mercantil e Industrial la exposición “Soledad de Gerena: Gloria de los Zurrasqueños”, que celebra el cincuentenario de la Coronación, declarada luego Canónica en 1999, con la que el pueblo gerenense reconoció la devoción secular a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.
La muestra estará abierta al público desde el sábado 27 de abril al sábado 4 de mayo, de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. El domingo 5 se clausurará a las 14:00 h.

Venir a Sevilla no es solo un reconocimiento a la Hermandad, sino que también a la figura de Antonio Dubé Luque. El famoso imaginero fue el verdadero conseguidor de la coronación canónica de la Virgen, la restauración de las imágenes y el diseño de su patrimonio”, se muestra gratificado Francisco Segura Márquez, comisario de la muestra junto a Andrés Martín Angulo.

En esta, la Hermandad de la Soledad de Gerena busca dar a conocer la dualidad festiva que tiene. En los años pares sale por las calles de la localidad sevillana el Jesús en el sepulcro y en los impares, el Resucitado. “Esto viene dado por la historia de la Corporación y sus orígenes tardomedievales de la Pasión y de la Muerte de Cristo. En Sevilla hasta 1604 también sucedía, pero en Gerena se mantiene a día de hoy”, destaca el comisario.
Todo el patrimonio que vamos a exponer es lo que ha generado esta dualidad”, sigue comentando Francisco. “Todo esto está sembrado en la raíz de la antigua Ermita de la Asunción de la Virgen y el Hospital de San Sebastián, anexo a esta en el pasado, hoy Casa Hermandad”.

De esta forma, nada más entrar podemos ver el imponente palio rojo que lleva a la Virgen de Soledad, una impactante bienvenida para el visitante que verá la dedicación de la Corporación gerenense para lucir sus mejores galas. Es la primera vez que entra en el patio del Mercantil un paso completo, gracias a la reforma acometida este año en los ventanales de la fachada.

La sala de las columnas está dedicada al origen de la Hermandad, de la ermita y al Santo Entierro. Como elementos más destacados, se podrá admirar la urna dorada del Santo Entierro, una pieza de finales del siglo XVII, y al Conjunto del Descendimiento, formado por una imagen de San Juan, del siglo XVIII, y una Magdalena del s. XIX, del imaginero Leoncio Baglietto, que también tiene otras obras en Sevilla.

La sala de exposiciones conmemora la festividad, al cincuentenario de la coronación. Aquí se podrá admirar la misma corona de Oro de la Soledad y el estreno más destacado del aniversario: el manto de traslado de José Antonio Grande de León.

Además de la vicepresidenta primera del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Lola Chaves Vicente, acudieron al acto el alcalde de Gerena, Javier Fernández Gualda, la concejala de Cultura del pueblo, Soledad Núñez Acuña, el Hermano Mayor de la Corporación, Manuel Acuña Gutiérrez, y el párroco Ángel Luis Bayo Vázquez.

Durante la semana que dura la exposición se celebrarán un par de conciertos y conferencias que completarán una imagen amplia de la Hermandad.

Domingo 28 de abril: Concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Música de Gerena. A las 12:00 h. en el patio.

  • Lunes 29 de abril: Conferencia “Las Hermandades de Soledad en el Reino de Sevilla”. Ponente: Don Ramón Cañizares Japón. A las 19:30 h. en el salón de actos.
  • Miércoles 1 de mayo: Actuación del Coro de Ntra. Sra. de la Soledad Coronada de Gerena. A las 12:00 h. en el patio.
  • Viernes 3 de mayo: Mesa redonda de capataces, moderada por Fran López de Paz (Canal Sur Radio). A las 19:00 h. en el salón de actos.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

El próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar en Chipiona el gran musical infantil “Hakuna Matata”

Será un Musical Infantil, para disfrute de pequeños y mayores que nadie se debe perder

Leer más
Andalucía

La presidenta de la Diputación reclama la mejora urgente de las comunicaciones en la provincia de Cádiz

Almudena Martínez participa con la consejera de Fomento, Rocío Díaz,

Leer más
Chipiona

La sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la chipionera Natalia Jurado

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Exposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura para este verano en Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer la programación prevista para este verano de 2025

Leer más
Chipiona

Clara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de Chipiona

La décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’ este viernes a las 21:30 en el claustro del Santuario de Regla un concierto de Clara Sonus Ensemble de Saxofones

Leer más
Andalucía

Conservación de medicamentos, trabajo al aire libre y cuidado de mascotas, nuevos focos de atención de Cruz Roja para prevenir los efectos del calor

“En guardia contra el calor” es una campaña de información y sensibilización para promover hábitos saludables básicos

Leer más
Andalucía

La Exhibición de Enganches pone su broche final en la Real Maestranza con la entrega de trofeos de su 39ª edición

Yeguada Hermanos Jiménez Burgos recoge el trofeo a la mejor calesera-copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Andalucía

Comentario a una fotografía de José Conceptes “El eco vertical de la sombra”, incluida en el Nº 232 de la revista “Mercurio” (Junio 2025)

Muchas veces he reflexionado sobre “la verdad de la realidad”

Leer más
Andalucía

La Milagrosa desvela los galardonados del Premio Periodístico Cofrade “Carlos Schlatter”entre los que se encuentran Salazar y Bajuelo

El ex pregonero Juan Miguel Vega es uno de los premiados

Leer más
Andalucía

Sanz: “El futuro de Sevilla pasa por grandes transformaciones”

Para el alcalde, este desarrollo urbanístico representa “una oportunidad histórica para proyectar a Sevilla hacia un futuro sostenible, innovador

Leer más
Andalucía

Copa del Mundo de wingfoil

Subtítulo en la prueba de surf-freestyle de Tarifa para la rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz, que logra su quinto podio de la temporada.

Leer más
Chipiona

Luis Carlos Vilches Sánchez, ordenado sacerdote, descubrió su vocación gracias a la Virgen de Regla y al Cristo de Las Misericordias.

Chipiona tiene un nuevo sacerdote ordenado el pasado sábado

Leer más
Andalucía

Ana Enterría, designada Felicitadora de Nuestra Señora del Sol

La periodista y presentadora sevillana será la encargada de pronunciar la tradicional exaltación en los días previos a la Natividad

Leer más
Chipiona

Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla

Dos encuentros espirituales en julio y agosto acercan a fieles y veraneantes a la figura del joven beato italiano y su pasión por la Eucaristía.

Leer más
Andalucía

Multitudinaria conmemoración de la Coronación Canónica en la Real Ermita de San Gregorio

La Santísima Virgen presidió el templo luciendo la corona de oro con la que fue coronada, así como la saya conmemorativa de dicha coronación

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemoró el pasado 15 de junio el XXIX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora

Leer más
Andalucía

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río contará con su primer Centro de Día para mayores gracias a la Hermandad de la Vera-Cruz

Tras valorar distintas posibilidades, se consideró como la opción más viable y necesaria la creación de un Centro de Día para personas mayores

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Vera-Cruz inicia las obras de su nuevo Centro de Día para mayores en Alcalá del Río

Desde el año 2021, cuando se celebró el L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, la anterior legislatura de la Junta de Oficiales de la Hermandad

Leer más