El primer diario digital independiente de Sevilla

El 'Horizonte' de María Iglesias abre este mes la 'Estación de las Letras' de La Rinconada

hace 2 semanas
Andalucía

Silvia Hidalgo, Susana Martín Gijón, Rosa Berbel, Greta García Johnson y Antonio Puente Mayor son algunos de los protagonistas del mes en esta primavera literaria que inundará La Rinconada de encuentros con autores, veladas poéticas y cuentacuentos infantiles

02 de abril de 2024. El Ayuntamiento de La Rinconada, a través de su área de Cultura, celebra un año más la primavera con su ‘Estación de las Letras’, un programa diverso, abierto e inclusivo, inaugurado el pasado 21 de marzo con el pregón de la poeta Carmen Camacho, y que este miércoles 3 de abril retoma su actividad con la presentación de Horizonte (2023), una novela de la periodista María Iglesias que habla del problema de la inmigración en el Estrecho. Así, la sevillana, que retrata en esta obra a la nueva generación de jóvenes africanos que están actuando como “agentes del cambio”, compartirá su compromiso, investigación y trabajo con los jóvenes que asistan al encuentro de la autora en el IES Carmen Laffón a las 12.30 horas.

Además, este evento, que reunirá durante tres meses a casi medio centenar de autores y autoras de todos los géneros literarios en una treintena de actividades dirigidas a públicos de todo tipo de intereses y edades, con especial atención a la juventud y la infancia, acogerá ciclos y talleres de novela histórica, el proyecto de Cuadernos del 27, un ciclo literario religioso, fomento de la lectura en institutos, veladas poéticas, cuentacuentos infantiles, la tradicional Feria del Libro del Parque Dehesa Boyal, mesas redondas de literatura emergente, presentaciones de novedades literarias tanto para adultos como para niños y jóvenes, así como encuentros en torno a feminismo y literatura.

Es el caso de Espacio Violeta, un bloque de encuentros dinamizados por María José Jiménez Flor, en el que prima la escritura de las mujeres y la reivindicación de espacios propios para el debate y la reflexión desde una mirada feminista que se celebrará el jueves 4 de abril (19 horas) en la Sala Maga. Este año contará con Silvia Hidalgo, que traerá su novela Nada que decir, Premio Tusquets 2023 y la activista Iris Borda y su poemario ilustrado Los puntos sobre las íes.

El día 5, por su parte, Antonio Puente Mayor iniciará el ciclo literario religioso dedicado a la cultura, la historia, la fe y la esperanza, que se celebrará en la parroquia de San José y que contará con la presencia de otros autores como Andrés Sampedro Tébar (26 de abril) o Susana Herrera Márquez (17 de mayo).

La poesía tampoco podrá faltar este primer viernes de abril con una velada poética, que estará coordinada como en ediciones anteriores por la poeta local Miriam Nisa, y en la que sonarán los versos de Iván Onia, Rocío Hernández, Miriam Palma, Vito Domínguez, Ana Isabel Alvea, Sara Ruiz-Henestrosa, Lorenzo Ortega e Isabel Martín Salinas, junto a la música al piano del compositor e intérprete David Postigo.

Las presentaciones de novedades literarias continuarán con Mar Moreno y su Dicen que te quise tanto (9 de abril), un paseo desde el blanco y negro de la dictadura al siglo XXI; Macarena Zambrana y su Operación Lena (10 de abril); la autora local Clemen Orejuela y su libro Rota en la sombra (11 de abril); Antonia María Chico con su ensayo Nunca estarás sola (18 de abril); Myriam Illangua con Superillangua, un Mundo Mejor (22 de abril); la presentación de la antología de relatos Historias de la Torre 6 (23 de abril), de la editorial Donbuk, y las funciones de ‘Cuarto de Cuentos’, a cargo de la compañía granadina Tirititran Teatro (23 de abril) en el Centro Cultural Antonio Gala.

Ciclo novela histórica y taller de creación de novela histórica

Como novedad, esta edición tendrá como protagonista la novela histórica en un ciclo, dirigido por el escritor Salvador Gutiérrez Solís, con nombres de la talla de José Calvo Poyato, Susana Martín Gijón, Nerea Riesco, Manuel Jesús Roldán y Antonio Fuentes, que visitarán los distintos IES de la localidad. En este sentido, Susana Martín Gijón -novelista muy conocida como autora de novela negra, en su último libro La Babilonia 1580 ofrece un thriller histórico en la Sevilla del XVI-y Antonio Fuentes -autor de La huella borrada, una novela que recupera la figura del último alcalde republicano de Sevilla-, estarán el 24 de abril en el IES Miguel de Mañara.

Junto a este ciclo, los amantes del género, podrán disfrutar también de un taller a cargo de la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, ex directora del Centro Andaluz de Las Letras y autora de obras de histórica tan destacadas como Memoria de cenizas o El sonámbulo de Verdún, los días 25, 26 de abril, y 7 de mayo.

Por otro lado, con la intención también de impulsar el hábito lector en las edades más tempranas desde las aulas Díaz Pérez presentará unos cuadernos didácticos que a partir de otoño se incluirán como parte del trabajo en los centros. ‘Cuadernos del 27’ pretenden, por tanto, ser una herramienta divulgativa, accesible y portátil que servirá para difundir la obra de los autores de la Generación del 27. El primero de ellos, que lleva por título ‘Las mujeres del 27’ se centrará en una de las grandes ausencias en la fotografía clásica de la Generación del 27: la presencia de las creadoras.

En el terreno de la no ficción, coincidiendo con la décima edición de la Fiesta de la Patata Nueva de La Rinconada, la tarde del 25 de abril el cocinero Daniel del Toro dejará que el público deguste su último libro Fast Food ¡Sin complejos! “para elaborar deliciosos platos de autor con cero complicaciones”.

El 29 de abril será el turno de los ‘Encuentros de Literatura Emergente’, un proyecto anual y permanente, ejemplo inmediado del proyecto semilla de Estación de las Letras, coordinado también por Eva Díaz Pérez, que aspira a convertir La Rinconada en lugar “la ciudad donde se escriba el atlas de la literatura del futuro” y en el que participarán este año Rosa Berbel, Greta García Johnson y Estefanía Cabello en un encuentro con el alumnado del IES Carmen Laffón. Tras su primer poemario, Las niñas siempre dicen la verdad, que fue galardonado con el Premio Andalucía de la Crítica a la mejor Ópera Prima y el Ojo Crítico de Poesía de RNE 2019, Rosa Berbel (Estepa, Sevilla, 1997), que en 2022 publicó también Los planetas fantasma, se posiciona como una de las poetas más destacadas de su generación, reconocida por su precocidad y brillantez. En la liga de la poesía juega también principalmente Estefanía Cabello (1993, La Carlota, Córdoba) con libros como 13 segundos para escapar, Premio Internacional de Poesía Joven Gloria Fuertes, aunque en su caso también ha explorado otros géneros como la narrativa y el ensayo. Por su parte, Greta García (Sevilla, 1992) se estrenó en la literatura con la irreverente novela Solo quería bailar pero es también bailarina, coreógrafa, payasa, directora teatral y circense multipremiada.

Premio Factoría Creativa de las Letras

Asimismo, en esta XI edición de Estación de las Letras, el consistorio otorgará sus premios ‘Factoría Creativa de las Letras’ a dos grandes de las letras hispanas: el autor nicaragüense Sergio Ramírez, en la categoría iberoamericana, y la autora sevillana, Sara Mesa, en la nacional.

En concreto, Sergio Ramírez (1942), que visitará el Centro Cultural de la Villa el 4 de mayo a las 20 h., es Premio Cervantes 2017 y forma parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del boom. Ganador también del Premio Alfaguara de Novela 1998 y del Premio Internacional Carlos Fuentes, entre otros, destaca por su vinculación con la revolución sandinista y por una sólida trayectoria de la que son ejemplo novelas como Un baile de máscaras; Margarita, está linda la mar; Sombras nada más; El cielo llora por mi o Tongolele no sabía bailar. En 2024 acaba de publicar El caballo dorado.

Una semana después, el 11 de mayo a las 20 h., el mismo Centro Cultural de la Villa recibirá a Sara Mesa, nacida en Madrid en 1976 pero residente en Sevilla desde niña. Su última novela, La familia, se publicó en 2022, tras el éxito de público y crítica de la anterior, Un amor, recientemente llevada al cine por Isabel Coixet. Antes, ya tenía una larga y consolidada carreta como escritora con novelas como Cuatro por cuatro o Cicatriz, libros de relatos como Mala Letra o el breve ensayo Silencio administrativo.

Otros encuentros y novedades editoriales

Junto a ellos, La Rinconada contará con encuentros con otras reconocidas y seguidas autoras a lo largo del mes de mayo, como la periodista Sonsoles Ónega, Premio Planeta 2023 con Las hijas de la criada, que tendrá lugar el 25 de mayo en el Centro Cultural de la Villa; o la aclamada Megan Maxwell, la reina de la novela romántica, que vendrá además acompañada de su hija Sandra Miró, autora de libros reivindicativos en temas como el feminismo, la diversidad sexual y los problemas sociales, en un acto que se celebrará el 16 de mayo en el Centro Cultural Antonio Gala y sin duda unirá a distintas generaciones de lectoras.

También habrá lugar para el misterio con los intrigantes relatos de Colgados de un hilo, de Salvador Gutiérrez Solís, así como la literatura infantil y juvenil continuarán en mayo con autoras tan seguidas por los adolescentes como Chloe Santana, con sus protagonistas fuertes e historias adictivas, o Pedro Mañas (Premio Cervantes Chico) y David Sierra, que traerán la magia, hechizos, patinetes voladores y mascotas traviesas de la serie literaria Anna Kadabra.

No faltarán, igualmente las presentaciones de otros autores locales como Fernando Preto o Paqui Bernal y actos tan emotivos y tan de base como la presentación del proyecto ‘En busca del cuento perdido. Literatura de tradición oral en la vega del Guadalquivir’ o la presentación del libro de Antonio Fernández, primer bibliotecario del municipio.

Artes escénicas y libros en el Dehesa Boyal

Aunque la Estación de las Letras trasciende a la Feria del Libro, no hay duda de que es una de las citas indispensables del programa. Así, del 2 al 5 de mayo, el parque Dehesa Boyal acogerá los stands de las librerías y las editoriales del municipio que vuelven a presentar novedades literarias nacionales e internacionales y firmas de libros de autores y autoras locales y provinciales. De nuevo, Esprim, Escenarios de Primavera, el festival de artes escénicas, compartirá espacio con la Feria y ofertará artes escénicas al aire libre. Así, libros y espectáculos se fundirán en una semana cultural para todos los públicos, que podrán recorrer también en este enclave el ‘Sendero de la creación’, un particular paseo de la fama creado en 2021 para rendir homenaje a los nombres propios de la cultura elegidos por Estación de las Letras y otros eventos culturales.

En palabras del delegado de Educación, Antonio Marín, “nuestra Feria del Libro tiene vocación de proyecto semilla que busca contribuir a “sembrar” el interés por la lectura en las edades más tempranas a través del Pacto por las Letras, una iniciativa pionera en Andalucía que concibe la lectura como motor de desarrollo social y cultural y que actúa de manera transversal e híbrida implicando a todos los sectores -centros educativos, librerías, bibliotecas, editoriales, autores…- con la intención de cosechar sociedades más cultas, críticas y libres”. Así Marín ha subrayado que “en esta edición cobran especial protagonismo los centros educativos del municipio que disfrutarán de encuentros con escritores y escritoras, aprenderán los procesos de creación y profundizarán en nuestra literatura”.

En esa línea se manifiesta la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, que destaca “que Estación de las Letras se ha convertido en un referente, no sólo porque estamos hablando de una Feria del Libro que se prolonga durante 12 semanas, huyendo del impacto puntual, para construir y tejer redes lectoras que sitúen al municipio en el epicentro de la creación y la comunidad literaria. La Rinconada es la Ciudad de los Libros y la Lectura. Una comunidad que impulsa la lectura en el ámbito educativo y familiar, multiplicando las actividades de animación a la lectura como espacios de conciliación y vida. También conectando con la juventud, junto con los IES para ganar lectores. Todo ello a través de encuentros con autores y escritoras que dialogan y estimulan la comprensión lectora, con nuevos formatos, innovando, con intercambios con bibliotecas, librerías y editoriales, a través de laboratorios narrativos para despertar la vocación literaria”.

Así, un año más, los libros inundarán La Rinconada llenando sus bibliotecas públicas, teatros de la Villa y Antonio Gala, centros educativos, Parque Dehesa Boyal y otros espacios repartidos por toda la localidad, de eventos que permitirán acercar la literatura a públicos muy diversos y en distintos formatos, con continuidad también en la parte final del año con el llamado Otoño Literario.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Manuel Escribano vuelve a Sevilla en contra de las recomendaciones médicas

Manuel Escribano volverá a Sevilla con la corrida de Miura el próximo 21 de abril

Leer más
Andalucía

ARRANCA LA VII EDICIÓN DEL FESTIVAL FLAMENCOS Y MESTIZOS CON LA ACTUACIÓN DE SANDRA CARRASCO y DAVID DE ARAHAL

DURANTE LA JORNADA DE HOY SE HA INAUGURADO TAMBIÉN LA EXPOSICIÓN QUE LA ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA UBETENSE REALIZA CON IMÁGENES DE CADA CONCIERTO

Leer más
Andalucía

Castella se acercó más al triunfo en tarde sin trofeos

Sebastián Castella fue quien más se acercó el triunfo esta tarde en la Maestranza

Leer más
Andalucía

“Como sonríe Sevilla…” del padre Ramón Cué se presenta el 7 de mayo en el Ateneo de Sevilla

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla y con el comienzo de las procesiones, el próximo 7 de mayo será presentado en el Excmo. Ateneo de Sevilla el libro

Leer más
Andalucía

Nueva edición del libro “Como sonríe Sevilla…” del padre Ramon Cué

La editorial Sevilla press acaba de sacar al mercado una nueva edición del libro “Como sonríe Sevilla…” del padre jesuita Ramon Cué que no se editaba desde 1989, fecha en la que pronunció el Pregón de las Glorias de Sevilla

Leer más
Chipiona

El 25 de abril se presenta en el Castillo de Chipiona ‘República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, de José Jurado

El Castillo de Chipiona será escenario el próximo jueves 25 de abril a las 21:00 horas la presentación del libro ‘República, exilio y poesía

Leer más
Chipiona

37 personas reciben sus certificados de un curso de prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza promovido por Igualdad

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha hecho entrega de los certificados acreditativos del curso “Prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza”

Leer más
Andalucía

Jerez: jarro de agua fría por la muerte de Paco Carrasco Marchal

El rumor cuajó en noticia aún oficiosa

Leer más
Andalucía

Emilio de Justo corta dos orejas y El Cid, una en la corrida de La Quinta

Emilio de Justo ha sido el triunfador de la tarde al cortar una oreja de cada toro después de actuaciones entregadas en las que sacó el máximo partido de sus oponentes

Leer más
Chipiona

Ocho cortadores de jamón se dan cita en Chipiona el próximo domingo en una exhibición que recauda fondos para el Chipiona Club de Fútbol

El próximo domingo tendrá lugar en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 h. una cita gastronómica que además se presenta con carácter solidario

Leer más
Chipiona

Hasta el 30 de abril se pueden presentar firmas de apoyo al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta el día 30 de abril

Leer más
Andalucía

Jerez reconoce a Ángel Revaliente por su dedicación al mundo del deporte

El periodista jerezano recibió uno de los galardones de la VI Gala del Deporte

Leer más
Andalucía

La terna se va de vacío en la de Jandilla

Los toros de Jandilla, de preciosas hechuras pero escaso fondo, no propiciaron triunfos esta tarde en la Maestranza

Leer más
Andalucía

"BUENAS MALAS Y PEORES". EXPOSICIÓN DE PINTURA De TERESA GUZMÁN EN EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA

El próximo martes día 23 de abril de 2024 a las 19:00 h en el Excmo. Ateneo de Sevilla -C/ Orfila 7, tendrá lugar la inauguración de la exposición pictórica "Buenas, Malas y Peores".

Leer más
Andalucía

Luto en Sevilla Press Ediciones y en el mundo de la cultura de Jerez por la repentina muerte de Paco Carrasco

Durante años trabajó como gestor cultural en la ciudad promoviendo actividades siempre vinculadas a la literatura y los Encuentros por la paz

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Andalucía

Emilio de Justo protagoniza la actuación más completa y corta una oreja

Emilio de Justo ha protagonizado la actuación más completa de la tarde al entender muy bien a sus dos toros y cortar la única oreja de la corrida.

Leer más