El primer diario digital independiente de Sevilla

La pintora sevillana Teresa Guzmán entrega su cuadro de Santa Rita para la Exposición “De Corazón”

hace 1 año
Andalucía

Una banda de música, la Ciudad de Dos Hermanas, con más de 55 miembros, amenizará la mañana de la segunda jornada de la Exposición "De Corazón" que tendrá lugar los próximos días 8, 9 y 10 de marzo en el claustro principal de la clausura del Convento de San Leandro de Sevilla a beneficio íntegro de las obras que se vienen realizando para dotar al cenobio de una pequeña hospedería y una sala de exposiciones permanente que permitiría el sostenimiento y continuidad de la comunidad de monjas agustinas en uno de los conventos históricos con más tradición y antigüedad de la ciudad. La agrupación musical ofrecerá un compendio de marchas procesionales que resonarán en el viejo claustro, comenzando por tres obras maestras de López Farfán: "Pasan los campanilleros", "Estrella sublime" y "El refugio de María", además de obras, entre otros, de Pedro Braña ("Coronación de la Macarena"), López Gándara ("La Virgen de los Desamparados" y "María del Rocío") para culminar, coincidiendo con el título de la Exposición, con "Siempre en mi corazón", de Lozano Garrido y los dos Julio Pardo.

A su vez, continúan llegando las obras donadas por más de 100 artistas, pintores, escultores y ceramistas, para su instalación y venta a finales de la próxima semana. Hoy mismo ha sido el pintor y escultor Ricardo Suárez el que se ha personado en el cenobio para hacer entrega de su personalísima obra, un corazón atravesado por una flecha enmarcado entre franjas rojas y blancas que dotan a la estampa de un aire de sevillanía que recuerda a los trabajos que viene realizando el artista sevillano últimamente y que presentó con gran éxito de crítica y público en una reciente exposición en la sede de la Fundación Cajasol.

Tras haberse finalizado en el claustro el montaje de la panelería necesaria donada por la empresa Momob, lo que evitará dañar las paredes del claustro histórico, muy pronto se comenzará la instalación de las obras presentadas por artistas de la talla de José Luis Mauri, Manolo Cuervo, José Cerezal, Zenaida de Pablo-Romero, Joaquín González, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Nuria Postigo, el artista callejero Jonzioman, la pintora de cerámicas Estrella Caballero, Teresa Guzman , Antonello Collantes, Miguel Caiceo, Juan Arza o la propia Mariló Rivera, impulsora del proyecto, perteneciente al taller de la citada Nuria Postigo, además de un centenar más de reconocidos artistas, sobre todo hispalenses.

Aprovechando las visitas a dicha Exposición , la organización ha previsto un ciclo constante durante las tres jornadas de visitas guiadas en grupo, de media hora de duración, por el interior de la iglesia y el coro del convento, donde como hecho inusual se podrá contemplar por primera vez de forma masiva la última obra catalogada como obra de La Roldana, un precioso San Juan procesional que no es visitable comúnmente por encontrarse en otras dependencias, pero que será exhibido para la ocasión en el centro del Coro de las monjas.

Además, al frente de estos turnos de visitas guiadas se relevará un grupo de especialistas extraordinarios formado por el historiador Salvador Guijo, la doctora en Historia del Arte Bárbara Rosillo, el profesor Manuel Jesús Roldán y la historiadora Virginia López, que contribuyen con ello al importante flujo de donaciones ciudadanas. Con la entrada de precio reducido de estas visitas, la organización ha previsto la participación en un sorteo a celebrar el domingo día 10 en el que podrán obtenerse un mantón de Manila donado por la empresa Foronda, la confección de un traje de flamenca exclusivo realizado por el diseñador onubense Paco Prieto o un fin de semana en un alojamiento rural donado por Finca La Favorita, en Constantina.

Entre las muchas donaciones prestadas de manera altruista cabe destacar a entidades financieras, así como numerosas empresas de hostelería y restauración que donarán el menaje y la mayoría de los productos que podrán consumirse en el ambigú que se montará esos días en el interior del convento, entre ellos, Abades, pescados y mariscos de Ikamar, Migasa, Catering Alfonso, la inmobiliaria Abu, cafés AB e Insignia, cervezas Cruzcampo, Restaurantes Pepa Maera y Robles, etc... A su vez, el famoso chef televisivo Daniel del Toro preparará allí mismo en vivo y en directo un arroz para todos los asistentes que lo deseen probar.

El Convento de San Leandro cuenta con verdaderos tesoros artísticos, entre ellos, dos retablos laterales obra de Martínez Montañés, el retablo del altar mayor de Pedro Duque Cornejo, cuya singularidad estriba en que jamás se terminó de dorar y ofrece una visión celestial y colorista con diversas imágenes del gran Jerónimo Hernández, así como una bella imagen de la Virgen de Consolación y Correa, obra del higuereño Sebastián Santos, entre otras. Además, hasta horas antes del expolio llevado a cabo en 1809 por el Mariscal Soult, en el refectorio de las monjas hubo en su tiempo cinco lienzos excepcionales, considerados obras maestras, sobre la vida de San Juan Bautista, realizados por Bartolomé Esteban Murillo, los cuales fueron vendidos a toda prisa y hoy se encuentran distribuidos en museos de Chicago, Cambridge, Berlín y Valencia, y el quinto, desaparecido, se cree incluido en alguna colección particular.

Durante ese fin de semana, el horario de apertura de la exposición será el viernes de 16:30 a 20:30 horas; el sábado ininterrumpidamente de 10:00 a 20:30 horas; y el domingo, de 10:00 a 18:00.

Para las visitas guiadas a los tesoros en el interior del convento, el horario previsto, en turnos de media hora, se efectuará el viernes de 18:00 a 19:30hora; el sábado, de 11:00 a 12:30 y de 17:30 a 19:30 horas; y el domingo, de 11:00 a 12:30 horas.

La hora de inicio del concierto de la Banda de Música "Ciudad de Dos Hermanas" será el sábado, día 9 de marzo, a las 12:00 de la mañana.

Estos son algunos de los participantes JOSÉ LUIS MAURI, MANOLO CUERVO, JUAN ANTONIO HUGET-PRETEL, LOURDES CABRERA, RICARDO SUAREZ, JOSE CEREZAL, JAVIER JIMENEZ SÁNCHEZ-DALP, TERESA GUZMÁN, CESAR RAMIREZ, JOSÉ TOMÁS PEREZ INDIANO, MIGUEL CAICEO, ALEXANDRA DEL BENE, JUAN MIGUEL MARTIN MENA, AURORA RUIZ, NURIA POSTIGO O MARILÓ RIVERA, entre otros.
Y esta la list completa a la hora de redactar esta información
JOSE CEREZAL
JAVIER JIMENEZ SCHEZ DALP
JONZIOMAN
INDIANO
CESAR RAMIREZ
HUGET PRETEL
LOURDES
MIGUEL CAICEO
PACO PRIETO
FORONDA
VICTORIA SANTOS Y SUSANA GUTIERREZ
RAFAEL FALCÓN
ALEXANDRA DEL BENE
JUAN MANUEL CLARO OLIVA
PATRICIA BARÓN BARBADILLO
JUAN MIGUEL MARTIN MENA
MANUEL RUIZ
NURIA POSTIGO RODRIGUEZ
ELISA CAMERO COBACHO
ANA G. PEREZ RUBIO
EVA LOPEZ RAMIREZ
CARMEN QUIRCE LÓPEZ
CONCHA DUQUE GARCIA
ESTELA NAVARRO OLIVERA
REYES DOMINGUEZ ALCALÁ
ROCIO MORAES SANZANO
MARIA APARICIO BUZON
MACARENA ORTI MARTI
ROSA BLÁZQUEZ GÁMEZ
ESTRELLA CABALLERO
RICARDO RUIZ
CAPI ARENAS
LALO DE LA PAZ
BENITO FERNANDEZ FONTANILLAS
MARIKA GEROME
MAMEN PIÑERO
AURORA RUIZ
MIRIAM RUIZ MARIN
TERETE RUIZ MARIN
CURRO ARIZA CERRATO
TERESA GUZMAN
MARILÓ RIVERA
ANTONELLO COLANTES
NICOLAS TRUJILLO NARANJO
LORETO SAEZ ORTEGA
ROCIO ARENZANA
MANUEL CUERVO
RICARDO SUAREZ
ALICIA MENOYO
MANUEL ALBA
ISABEL OÑORO
PABLO MARROYO
ARTE DE EX VOTOS
ZENAIDA PABLO-ROMERO
JOAQUIN PUERTAS
BATUR BASLAR
LUIS DE LA PURA
MARIA PILAR SANCHEZ MEDINA
MARIA MACIAS
ROSARIO CORDERO
ROCIO CARMONA
KEVIN JOSE
CRISTINA BERMEJO GLEZ
MARIA DELGADO RIOS
MARIOLA DIAZ DE LA HERA
ESTHER FDEZ CABALLERO
CARMEN IBAÑEZ VARELA
JOSE F. LOPEZ PIZARRO
NATALIA GALIANO BENITEZ
REGINA CARBALLO HERRERA
BEATRIZ CANTISAN BOHORQUEZ
CARMEN DOMINGUEZ PACHECO
JOSE GARCIA GARCIA
BEATRIZ JIMENEZ PEREZ
M CARMEN DACHARY GARRIZ
JULIA CARRILLO DE MENDOZA
CARMEN MELENDEZ MONTERO
MARIA EMILIA SALAMANDA MORGADO
LOTFI SAOUD OTHMAN
VIRGINIA MINGUEZ MTNEZ
EMILIA GARCIA ROBLES
MAR GUERRERO DE LA ROSA
IRENE TORRES VALLE
FATIMA LIMON SANCHEZ
ANA PINEDA LLORCA
LIDIA GOMEZ VAZQUEZ
ALMUDENA LOPEZ MOLINA
MAGDALENA TORRES HIDALGO
ISMAEL PAEZ JURADO
JOSE GORDILLO MATEO
FELIPE BUENDIA MARTIN
SILVIA SANZ CANO
FERMINA DE LUQUE GLEZ
MARIA ROMERO LINARES
MABEL BENITEZ SANCHEZ CID
PEDRO YBARRA SEVILLA CKC
DOMINGO NARANJO GUTIERREZ
JUANITA
RAFI
MERCEDES MARAVER
JOSE LUIS GONZALEZ
ANGELA MURUVE
ALEJANDRO LEON
LUIS RODRIGUEZ
EPI MORANO
JUAN ARZA
JAVIER GUTIERREZ CARACUEL
JOAQUIN GONZALEZ
DAVID ROMERO MORENO
OLGA PAIS LOPEZ
MERCEDES PÈÑA
MARIEN ALCALA
JOSE LUIS MAURI
CLAUDIA PEREZ CATALA
ANGEL PANTOJA
JACINTO HALCON
AMPARO MORALES
ADRIANA TORRES

ANA S. VALDERRABANOS
IÑIGO ESCRIBANO
ALFONSO PACHECO GRAS
FERNANDO PUERTA HIDALGO

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

EL MISTERIO DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y RESCATADO, por el profesor Juan Antonio Martos Núñez

EL MISTERIO DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y RESCATADO

Leer más
Chipiona

Dos dispositivos especiales velarán por la seguridad en la Feria del Moscatel y el Gran Premio de Motociclismo

El Ayuntamiento de Chipiona tiene ya planificados los dos dispositivos especiales de seguridad para la Feria del Moscatel

Leer más
Chipiona

El próximo lunes comienza la Semana Cultural del Centro de Educación de Adultos de Chipiona

La Sección de Educación Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona ha hecho público el programa de su semana cultural, que este año se desarrollará del lunes 7 al jueves 10 de abril

Leer más
Chipiona

Nueva victoria del CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en la Liga Andalucía

En un reñidísimo encuentro, el equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Leer más
Andalucía

"La fe y la memoria se unen en el emotivo III Pregón de la devoción al Buen Fin"en Alcalá del Río

El pregón estuvo presentado por D.José Benjamin Domínguez Aguilar,fue secretario del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla

Leer más
Chipiona

"Entre historia y devoción, Julio Velasco revive tradiciones y recuerdos en Alcalá del Río"

En la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de la localidad sevillana de Alcalá del Río se celebró el III Pregón de la Asociación de Fieles

Leer más
Chipiona

El equipo Eresoriginal.com del Club Ajedrez Chipiona campeón de la liga provincial de Primera División y opta a la liga andaluza

El ajedrez chipionero sigue dando buenas noticias

Leer más
Chipiona

Destilerías Galafate anuncia que esta semana pondrá a la venta su cerveza artesanal Peritanda

La empresa chipionera Destilerías Galafate se encuentra ultimando los preparativos para poner a la venta esta misma semana su nuevo producto, la cerveza artesanal

Leer más
Chipiona

La AECC de Chipiona ha realizado una actividad informativa en el Día Contra el Cáncer de Colon

Con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención del cáncer de colon y la importancia de un diagnóstico precoz

Leer más
Chipiona

Entregados los premios y reconocimientos de AgroChipiona 2025 en su última jornada de celebración

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona hizo entrega ayer domingo de los premios de AgroChipiona

Leer más
Chipiona

Éxito de la feria de muestras agroalimentaria, “AGROCHIPIONA,2025”.

Celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Chipiona (Cádiz)

Leer más
Andalucía

Esfuerzo, fe y tradición, ensayo general de los costaleros de la Soledad de Alcalá del Río

Ya tradicional en la Cuaresma,ilipense este ensayo será también una jornada de convivencia entre los soleanos, en la Plaza de San Gregorio,

Leer más
Chipiona

Los costaleros de la Soledad de Alcalá del Río realizan su ensayo general de Cuaresma

El cuarto domingo de cuaresma tuvo lugar el ensayo general y conjunto de la tres cuadrillas de costaleros de la Hermandad de la Soledad

Leer más
Andalucía

Esperanza Macarena, Rosa de Oro, Crónica de Francisco Javier Torres Gómez

Esperanza Macarena , Rosa de Oro, crónica de Francisco Javier Torres Gómez

Leer más
Andalucía

La Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río enriquece el ajuar de la Virgen de la Esperanza

Las dos piezas presentan los mismos motivos decorativos, con característicos relieves, por lo que se presume que forman parte del mismo conjunto.

Leer más
Chipiona

La Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río recibe una valiosa donación de encajes del siglo XIX

La Hermandad de Jesús el Nazareno de la localidad sevillana de Alcalá del Río, para el ajuar de la Santísima Virgen de la Esperanza,

Leer más
Andalucía

Familia Ariza, saga de capataces sevillanos

Familia Ariza, saca de capataces sevillanos

Leer más
Chipiona

Incremento del agua para riego agrícola y prudencia en el uso doméstico dentro de la Demarcación que incluye a Chipiona

La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Guadalete- Barbate,

Leer más
Chipiona

En marcha AgroChipiona, la feria que promociona los productos locales y trata de fortalecer al sector agrícola de la zona

A mediodía de hoy viernes ha tenido lugar la inauguración oficial de AgroChipiona 2025

Leer más
Chipiona

Chipiona inicia un fin de semana con la iniciativa promocional gastronómica ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’

Ya están en marcha en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’

Leer más