La fondista sevillana de adopción de ASICS (Rabat, 1993) afronta el Zurich Maratón de Sevilla con la intención de sellar su clasificación para los Juegos Olímpicos de París, para los que ya tiene mínima merced a la segunda mejor marca nacional de siempre (2:25.30), lograda el pasado diciembre.
-El 18 de febrero, Día D en el calendario…
-La verdad es que está marcado, pero anteriormente lo teníamos ahí en un punto no seguro al 100%. Pero sin duda que es una prueba especial, muy especial. De hecho, es clasificatoria de forma directa para los Juegos Olímpicos y sería un peso muy grande quitado de encima si se pudiera conseguir.
-¿Cómo ha sido la preparación para el Zurich Maratón de Sevilla?
-Pues muy diferente, y creemos que podemos hacer una buena marca. Como es un circuito bastante rápido, espero y confío en hacer una buena carrera y disfrutar, sobre todo disfrutar de las calles de Sevilla, que es para mí la mejor ciudad de España, por ser de ahí y porque me encanta.
-Y en la cuenta atrás, ¿algo especial o diferente estas semanas?
-La dos últimas semanas suelen ser un poquito más light en el sentido del maratón. Las anteriores fueron más de volumen. Ahora, todo lo contrario, para no llegar tan pasada, con sesiones más suaves y sin apenas doblar sesión. Intentamos descansar más.
-Porque el descanso es fundamental en los días previos…
-No solamente hay que reducir la carga de entrenamientos, sino también en el día a día estar más descansada en casa, no acumular tantas horas de pie e intentar concentrarte más y alimentarte de la mejor manera posible. Y en los últimos días hay que llevar casi la misma rutina que el día del maratón, desayunar casi a la misma hora de la competición y entrenar sobre todo a la misma hora. Lo ideal es convertirlo en algo habitual, para que no tengamos esa diferencia con el día de la carrera.
-Se entiende que tendrá su propia liebre de referencia. ¿Con qué equipo va a participar?
-Contaré con una liebre, aunque no va a ser la misma que ha estado conmigo en los dos últimos maratones. Es importante tener a una persona que esté acostumbrada a entrenar contigo, porque es más fácil, más fluido que te lleve el día de la carrera. Habitualmente lo hago con mi pareja, que tira de mí en bicicleta.
-Más allá de Sevilla y los Juegos Olímpicos, ¿cuáles serán sus siguientes citas?
-La temporada es muy larga e intentaremos trabajar y llegar a la gran cita, la más importante, que es París, de la mejor manera posible. Es el principal objetivo desde que terminé en Valencia con la mínima y supimos que estamos más cerca que nunca de estar allí. La intención es seguir mejorando mis marcas en distancias más cortas, como el 10K y hasta un 5.000, la verdad, e intentar coger esa chispa de velocidad de cara al futuro en maratón, para llegar con más ritmo, más alegre y mejorar mi tiempo también en maratón. En ese sentido, me gustaría estar en el Europeo de medio maratón, que es una distancia muy, muy buena y que me gusta mucho.
-Pues suerte para el domingo.
-Gracias. La verdad es que espero hacerlo de la mejor manera posible, disfrutar de mi ciudad y de mi gente, dar lo mejor de mí y que sea mi día.