El teniente general, Carlos Melero Claudio. Jefe de la Fuerza Terrestre, cuyo cuartel general está en Sevilla, impartió la conferencia “Fuerza Terrestre: presente y futuro" en la Fundación Cajasol.
Melero Claudio hizo una radiografía de lo que actualmente constituye la Fuerza Terrestres, que junto con el Mando de Canaria y el Cuartel General Terrestres de Alta Disponibilidad, constituye el músculo de la organización del Ejército de Tierra.
Fuerza, el “músculo” de la organización del Ejército de Tierra. Son un conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para constituir de forma rápida y eficaz, las estructuras operativas terrestres que se precisen para la realización de operaciones militares. La mayor parte de las unidades de combate que participan en operaciones, pertenecen a esta Fuerza Terrestre.
Las capacidades actuales de la Fuerza Terrestre son muy completas,y garantizan el empleo eficaz de sus Unidades en los cometidos que se le asignen. Pero, irremediablemente, tenemos que estar mirando al futuro, y no sólo se debe asegurar que nuestras unidades están preparadas para el combate de hoy, sino que deben estar igualmente preparadas para el combate del futuro próximo manteniendo esa misma eficacia, evitando caer en la obsolescencia. Además, hay que identificar nuevas necesidades y adquirir nuevos medios que sigan garantizando la eficacia en el empleo de nuestras unidades en los años venideros y en escenarios futuros.
El Teniente General D. Carlos Melero Claudio nació en Ceuta el 06 de enero de 1963. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1982, siendo promovido al empleo de Teniente de Infantería en julio de 1987, siendo destinado a la plaza de Ceuta.
En el empleo de Teniente (1987-1991) estuvo destinado en el Tercio Duque de Alba 2o de la Legión. Ascendido a Capitán en 1991 ocupa destino en el Regimiento de Infantería Regulares de Ceuta No 54 (1992-1995) y, posteriormente, en el Tercio Duque de Alba 2o de la Legión (1995-1998).Promovido al empleo de Comandante en 1999, ocupa destinos en la Dirección de Personal, en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida, en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y en el Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército.
En julio de 2007 es ascendido a Teniente Coronel, continuando prestando servicio en el Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército. Entre septiembre de 2009 y septiembre de 2012 es designado Jefe del Batallón de Infantería “Zamora “I/29 (Pontevedra). Una vez finalizado el mando de Batallón vuelve a ocupar un destino en el Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército.
Asciende a Coronel en julio de 2014 es destinado al Estado Mayor del Ejército como Jefe de la Sección de Campaña de la División de Operaciones donde permanece hasta julio de 2017 cuando es promovido a General de Brigada.
De agosto de 2017 a marzo de 2018 es destinado como Subdirector de Enseñanza en Granada, siendo designado en marzo de 2018 como Director de la Academia General Militar.
En agosto de 2020 es promovido al empleo de General de División ocupando el puesto de Jefe de la División Castillejos, con base en Huesca.
Tras haber sido ascendido al empleo de Teniente General, en noviembre del 2022, es nombrado Jefe de la Fuerza Terrestre, cargo que desempeña en la actualidad.
Es diplomado en Mando de unidades paracaidistas (1988), en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (2000), Estado Mayor del Ejército de Chile (2005) y en Alta Gestión de Recursos Humanos (2013).
Ha realizado comisiones de servicio en Kosovo (2002) y Afganistán (2008).
Foto Antonio Rendón Domínguez