La Asociación Contra el Cáncer de Chipiona ha instalado hoy una mesa informativa junto a la Plaza de Abastos durante la mañana de hoy por el Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemoraba ayer 4 de febrero. Además, el pasado viernes se procedió a la lectura de un manifiesto en la sede de la asociación, en la calle Agustina de Aragón, en el que se hizo hincapié en la necesidad de emplear esfuerzos en la lucha contra el cáncer, en la importancia de que toda la sociedad de involucre, de sumar y de destinar recursos para la divulgación y sobre todo para la investigación.
Durante el año 2024 la entidad pretende trabajar la relación entre el cáncer y el trabajo. El cáncer es de las enfermedades crónicas que tienen una mayor prevalencia de perdida de trabajo, el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general. Por ello hacen un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el fin de aliviar o reducir el impacto laboral en las personas con cáncer. Otro objetivo de 2024 es difundir la necesidad de contar con cuidados paliativos suficientes para acompañar a las personas en el tramo final de vida. Desde la Asociación se va a potenciar encuentros para tratar de incluir en las conversaciones de la ciudadanía esta etapa vital.
La Asociación Española Contra el Cáncer tiene como objetivo alcanzar el 70% en supervivencia en el año 2030 a través de nuestros programas de prevención del cáncer; fomentando la participación en los programas de cribados, fomentando los hábitos de vida saludable y también a través de la inversión en Investigación y de la divulgación de los talleres de ciencia para todos. La Asociación española contra el cáncer en la provincia de Cádiz destina en investigación más de 200.000 euros.
El cáncer afectará a 1 de cada 2 personas a lo largo de su vida en 2030. Esto representa a 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres. En 2030, en España habrá 330.000 diagnósticos de cáncer, si se aterriza a Andalucía habrá 56.328 diagnósticos, en la provincia de Cádiz se diagnosticará a 8.296 personas.