El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha asistido a la reunión de la Asociación de Profesionales de Playas y Medio Ambiente para los Retos del Tercer Milenio –Apytermi- con el obispo de Asidonia Jerez, José Rico Pavés, en la que le han dado a conocer las actividades que llevan a cabo a través del programa "Creando Comarca".
En el encuentro se abordaron posibles áreas de cooperación en Chipiona, donde el delegado de Urbanismo expresó su interés en desarrollar acciones específicas relacionadas con el patrimonio de la Iglesia en esa localidad.
El prelado se familiarizó con las iniciativas de Apytermi destinadas a favorecer y fortalecer la sociedad civil en la mencionada comarca. Apytermi contó con la participación institucional de Nuria López, Delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Rota, y José Mellado, Teniente de Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, así como con la presencia de los gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural y Pesquero, profesionales de diversas disciplinas y empresas.
Durante la reunión, se llevó a cabo un análisis conjunto, liderado por el Obispo, sobre la realidad social y económica de la comarca, así como los desafíos y oportunidades que esta presenta. También participaron en la conclusión del encuentro, el vicario general Roberto Romero Barello.
José Rico expresó su cercanía y respaldo a la asociación, ofreciéndose a colaborar en todas las acciones relacionadas con la promoción del empleo y la lucha contra la pobreza. Se destacaron las acciones de Cáritas en la diócesis, y cómo la Iglesia Católica podría contribuir a la promoción social de la comarca.
Según informa Apytermi, en el encuentro se hizo especial hincapié en los campos en los que la colaboración con la iglesia podría ser significativa, como las escuelas taller y la promoción de la mujer. Además, se resaltó la importancia del patrimonio histórico de Sanlúcar de Barrameda, señalando la necesidad de una inversión de cinco millones de euros, que generaría empleo para unas 500 personas y un impacto económico indirecto de un millón de euros a través de la mejora de la oferta turística comarcal.
En el encuentro también estuvieron presentes la concejala delegada roteña Nuria López y gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural y Pesquero.
Aunque las poblaciones de Sanlúcar y Trebujena no pudieron participar institucionalmente debido a compromisos de agenda, estuvieron presentes en el obsequio que se entregó al obispo: vinos de la comarca, incluyendo Mosto de Trebujena, Manzanilla de Sanlúcar, Moscatel y vinagre de Chipiona, y Tintilla de Rota, así como su vinagre.
En su conclusión, el obispo expresó su deseo de estar más cerca de la realidad social y económica de la comarca, ofreciendo en todo momento su colaboración, cercanía y apoyo a todas las iniciativas que busquen el bienestar de sus habitantes.