El primer diario digital independiente de Sevilla

La ONCE ve "Solidarios" como ejemplo y referente de televisión pública

RTVA
hace 1 año
Television

Cinco millones de cupones se suman a sus 25 años de emisión en el sorteo del martes 30 de enero.

El acto se ha podido seguir por streaming y es accesible en la plataforma bajo demanda CanalSur Más.
Canal Sur y la ONCE celebran el 25 aniversario de "Solidarios"


Comunicación RTVA |

La ONCE se suma a la celebración de los 25 años de emisiones del programa "Solidarios" de Canal Sur Televisión dedicando el sorteo del próximo martes, 30 de enero, a este Aniversario.

El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, y el director general de la RTVA, Juande Mellado, han participado en un acto al que han asistido el Consejo de Administración de la RTVA, los redactores del programa durante estos 25 años, y los máximos representantes del tejido social andaluz. El acto, que se ha podido seguir por streaming, es accesible en la plataforma de contenidos bajo demanda CanalSur Más.

Cinco millones de cupones llevan como imagen una composición gráfica de este aniversario con el logotipo de Canal Sur Radio y Televisión con los que la ONCE señala a "Solidarios" como “ejemplo de televisión pública”, según destacó Cristóbal Martínez.

“Un programa que, desde su origen fue pionero en su planteamiento, valiente en su enfoque, innovador en su desarrollo, atrevido en su contenido, riguroso en el tratamiento informativo y exquisito en el respeto y el reconocimiento de quienes más difícil lo tienen para hacerse un hueco en una sociedad entre iguales y que, 25 años después, -subrayó Cristóbal Martínez-, sigue siendo un buen espejo de la Andalucía menos visible y más vulnerable, menos conformista y más diferente, más de verdad, más real. Un programa que es ejemplo y referente de televisión pública en nuestro país”, concluyó.


El director general de RTVA, Juande Mellado, ha felicitado a la ONCE y le ha agradecido el "gran regalo" que supone este cupón. Mellado ha asegurado que “Solidarios nació para dar voz a quien no la tenía, y se ha convertido en referencia para organizaciones no gubernamentales, asociaciones, colegios e institutos y para un innumerable número de andaluces que se plantean cada día hacer un mundo mejor".

Durante estos 25 años, ha dicho el director general de RTVA, "Solidarios" ha hecho un periodismo riguroso, dedicado a conocer y contagiar la solidaridad de los andaluces en todos los ámbitos, en todos los lugares, en todas las circunstancias.


El programa siempre intenta huir de estereotipos; explicar con tiempo y con matices y ponerse en el lugar del otro son algunas de las premisas con las que trabaja “Solidarios” que da a la diferencia el lugar que se merece en una televisión pública.

Más de 70 profesionales de la plantilla, ha destacado Mellado, han trabajado en la redacción de "Solidarios", ejemplo de servicio público y de lo que debe ser una televisión. Después de 25 años, Andalucía es distinta y mejor, ha dicho el director general de la RTVA, también gracias a la labor de "Solidarios".

1400 programas de Solidaridad

El programa "Solidarios", que recibió la más alta distinción que concede la ONCE, el Premio Solidarios, en su edición de 2017, se emitió por primera vez el 29 de octubre de 1998 en Canal 2 Andalucía. Fue el primer programa a nivel nacional que se presentó para dar voz a los distintos colectivos sociales, con el único fin de dar protagonismo a la ciudadanía: voluntariado, compromiso social, diversidad funcional, ayuda al desarrollo, exclusión social, migración, refugiados. Muchos colectivos y las personas que forman esos colectivos, encontraron un espacio en el que poder reivindicar sus derechos y poder contar su historia pero de una manera que ha sido y sigue siendo una de las claves del programa: su historia en primera persona.

También fue pionero en la idea de ver la población mundial como una Aldea Global y los problemas del mundo como problemas globales, comunes a todos; para “Solidarios" cualquier conflicto en cualquier lugar del mundo, es un problema cercano que nos afecta a todos.

El acto, que ha estado conducido por el presentador de "Solidarios", Emilio Maíllo, ha contado con la intervención de la primera directora del programa, Belén Torres, y de su actual directora, Teresa Sánchez, con entrevistas a algunos de los protagonistas de este cuarto de siglo, y se ha cerrado con la actuación del pianista granadino José García, que ha interpretado la sonata para piano de Beethoven "Claro de luna".

“Solidarios” se emite en Canal Sur Televisión cada domingo a las 9:30 de la mañana.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Para mañana viernes, 26 de enero, el Eurojackpot, el mega sorteo europeo que vende en España la ONCE con otros 17 países del espacio económico europeo, ofrece un bote de 26 millones de euros.

Los cupones de la ONCE son parte de los productos de lotería social, segura, responsable y solidaria de la Organización que, desde su diseño hasta su comercialización, implementa controles para neutralizar consumos descontrolados, prohíbe expresamente la venta a menores de edad o el consumo a crédito, entre otras medidas. La Organización mantiene una responsabilidad con la ciudadanía promoviendo una política de juego responsable con los más exigentes sistemas de evaluación y seguimiento definidos por la Asociación Mundial de Loterías y la Asociación Europea de Loterías.


Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

Andalucía Televisión emite "Camarón Revolution", una serie documental que redescubre al genio del flamenco

Durante tres días consecutivas, Andalucía Televisión emite Camarón Revolution, una serie de tres capítulos con imágenes inéditas y testimonios cercanos que revelan al artista, al hombre y al mito.

Leer más
Television

Canal Sur Televisión concluye el mes con 9,2% de share, el segundo mejor resultado de audiencia en junio en los últimos 11 años

La televisión pública de Andalucía mejora en un punto la cuota de junio de 2024 y es la segunda cadena con mayor crecimiento en Andalucía

Leer más
Television

"Alalá", una historia de esperanza a través del flamenco en las Tres Mil Viviendas

La cinta, dirigida por Remedios Malvárez, se adentra en la vida de una escuela de flamenco para niños

Leer más
Television

Fran y Cayetano Rivera recuerdan a su abuelo en "El Legado" de Antonio Ordóñez

El programa repasará la trayectoria del maestro, adentrándose en su faceta más personal y descubriendo para el gran público anécdotas familiares jamás contadas.

Leer más
Television

El programa de Canal Sur "Los Reporteros" obtiene uno de los Premios de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón Ciudad de Guadix

Este galardón es un reconocimiento a la labor investigadora y trayectoria profesional de este equipo de periodistas.

Leer más
Television

"Foro Flamenco" de Canal Sur celebra su fin de temporada en el Teatro Cajasol de Sevilla

Bajo el título “De la vanguardia a la tradición”, la grabación del programa tendrá lugar el miércoles 25 de junio

Leer más
Television

Cristina Tárrega y Falete reivindican el orgullo LGTBI en "Gente Maravillosa"

La presentadora valenciana protagonizará una de las cámaras ocultas del programa que se suma esta semana a la reivindicación del Orgullo de Canal Sur.

Leer más
Television

"Manuel Machado o la edad de la poesía", el recuerdo a uno de los grandes poetas andaluces

Este documental, participado por Canal Sur, rememora el trabajo del poeta sevillano y destaca el hallazgo de la obra de teatro inédita “La diosa Razón”

Leer más
Television

Nieves Herrero, de entrevistada a entrevistadora en "El Show"

Periodista, escritora, presentadora, locutora, abuela…. Son algunos de los adjetivos con los que se podría definir a la invitada de esta semana en el programa.

Leer más
Television

"A las mujeres de España. María Lejárraga", el legado silenciado de una pionera

Dirigido por Laura Hojman se centra en la historia de esta mujer fascinante, escritora, diputada y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado.

Leer más
Television

"Tierra y Mar" pisa a fondo con tractores de carrera, oleoturismo de vanguardia y mulas en viñas centenarias

El programa nos lleva desde la velocidad extrema de los tractores en Guadalcacín hasta la tradición viva del arado con mulas en Huelva, pasando por una almazara de autor que revoluciona el oleoturismo en Ronda.

Leer más
Television

"El Legado" repasa la carrera de Padilla, el 'torero pirata'

El maestro jerezano, Juan José Padilla, estará arropado por toda su familia, que compartirá con los espectadores aspectos más personales del torero en su faceta de padre y esposo. Él mismo relatará la anécdota sobre cómo se inició en este mundo.

Leer más
Television

Seis nuevas promesas en el Ciclo de Becerradas de Sanlúcar de Barrameda

Los jóvenes toreros lidiarán reses de la ganadería de Diego Curiel. El festejo, que se enmarca en la Feria de la Manzanilla, tiene como objetivo la promoción de nuevos valores de las escuelas taurinas andaluzas.

Leer más
Television

"Andalucía por el Mundo" aterriza en Occitania, la región francesa con alma mediterránea

Viajamos al sur de Francia, una región rica en historia, cultura y paisajes, que ha sido el destino de muchos andaluces en busca de nuevas oportunidades.

Leer más
Television

"El Legado" repasa la extravagante vida de la saga Dominguín, con la participación de Marina Bernal

Lucía Dominguín, hija del torero que reinó en los ruedos en los años 50, visita el plató para narrar cómo se vivía en Somosaguas, la casa más famosa del siglo XX, y descubrirá anécdotas que desconocía del diestro.

Leer más
Television

Cartel de lujo para la Feria de la Manzanilla en Canal Sur Televisión

En el cartel figuran tres nombres destacados del panorama actual, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Germán Vidal ‘El Melli’

Leer más
Television

El "padre" Juan y Medio renueva los votos de Virginia Troconis y Manuel Díaz en "El Show"

Juan, que lleva un cuarto de siglo presentando ‘La tarde, aquí y ahora’, nos explicará las claves de su éxito, algunas de las lecciones de vida que ha aprendido con los mayores y qué es lo que más le sigue conmoviendo y asombrando de sus invitados.

Leer más
Television

Àngels Barceló, Antonio Pelayo y Emilio Morenatti, XXV Premios de Comunicación Manuel Alonso Vicedo

El Jurado reconoce las trayectorias de la presentadora del “Hoy por Hoy” de la SER, el corresponsal de Antena 3 en Roma y el prestigioso fotoperiodista

Leer más
Television

"Juanito Maravilla", el mito del fútbol malagueño, este domingo en Andalucía Televisión

Esta producción, participada por Canal Sur, es un emotivo recorrido por la vida y carrera del carismático futbolista malagueño Juan Gómez, eterno ídolo de la afición

Leer más
Television

Canal Sur emite la final del Circuito de Novilladas de Andalucía

La Real Maestranza de Sevilla alberga este último festejo, en el que se lidiarán reses de José Luis Pereda para los jóvenes promesas Cid de María, Martín Morilla y Carlos Tirado

Leer más