Juan Mellado
Será emitido por La 2 de Televisión Española el próximo 9 de febrero dentro del programa “La noches del Monumental”
Alejo Carpentier se refería a Regla (Cuba) como ciudad mágica. Parafraseando al recordado escritor cubano, el concierto que ofreció la pasada noche del viernes la cantautora Liuba María Hevia fue también mágico y lleno de buenas vibraciones. Un hermanamiento cubano-español deseado y necesario a través del hilo conductor de sus canciones. Liuba traía al Teatro Monumental un concierto titulado Canciones que no se extraviaron que da nombre también a su último trabajo discográfico.
En su repertorio no faltaron canciones propias que han dado popularidad a la artista y de otros autores que bajo su dulce manto poético las hizo suyas.
En esta selección de temas brillaron con luz propia los dedicados a su tierra, Cuba, y a su querida España, quedando hermanadas para siempre bajo lazos de sangre. Acompañada magistralmente al piano por Miguel Núñez y la chelista Alicia Fernández, Liuba meció las canciones ante un público entregado. En el repertorio cubano destacó el momento entrañable de “Mi vieja Habana” provocando más de una lágrima, “Con los hilos de la luna” llena de raíces asturianas y con “Ausencia” desgarrada canción de soledad y de esperanza.
De su repertorio infantil con “Señor arcoíris” transformó a todo el auditorio en inocentes niños llenos de ilusión.
No faltó el momento cumbre con temas emblemáticos como Palabras de amor (Joan Manuel Serrat), Solo pienso en ti (Víctor Manuel), Rabo de nube-Yo no te pido (Silvio Rodríguez y Pablo Milanés) y Yolanda (Pablo Milanés). Todos ellos referentes artísticos de la cantante hispano cubana.
El concierto será emitido por La 2 de Televisión Española el próximo 9 de febrero dentro del programa La noches del Monumental, ciclo que organiza la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española
La cantautora Liuba María Hevia es considerada como imprescindible dentro del panorama musical cubano e hispanoamericano. Aquella joven que con apenas dieciocho años entró a formar parte de la Nueva Trova Cubana, fundada por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés (con quienes ha compartido varias producciones), tiene hoy más de una veintena de discos en su haber, entre los que, además de su propia y extensa obra, se incluyen antologías de gran valor musical y géneros tan variados como la habanera, la guajira, el tango, y canciones para niños.
Liuba se ha hecho acreedora de importantes distinciones que se otorgan en su país a los artistas: la Distinción por la cultura nacional, la medalla Alejo Carpentier: también es hija adoptiva de las principales provincias del país, la medalla Eusebio Leal, numerosos Premios Cubadisco, la más importante distinción que se otorga en Cuba a las producciones discográficas, pero si hay un reconocimiento que valora de forma es especial es haber sido nombrada embajadora de Unicef por su labor en favor de la infancia.