La rider del club hispalense Nía Suardíaz despide el año logrando el triunfo en la última prueba del circuito, celebrada en Jericoacoara (Brasil).
Subiendo nuevamente a lo más alto del podio, como no podía ser de otra forma, ha despedido el año la rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz. Aprovechando su presencia en tierras brasileñas, la cuádruple campeona mundial 2023 de la incipiente modalidad del wingfoil en las disciplinas de freefly-slalom y surf-freestyle, en las que se ha coronado con sólo 16 años en las categorías absoluta y sub19, tomaba parte en la última regata de la Copa del Mundo de wingfoil racing, en la que acumulaba un nuevo éxito internacional.
La deportista tarifeña, que ha revolucionado el wingfoil con sus espectaculares maniobras, ha cerrado la temporada con un nuevo triunfo tras imponerse en la World Cup de racing disputada en la localidad de Jericoacoara, ubicada en el estado brasileño de Ceará. Lo ha hecho después de mostrarse intratable durante toda la competición, en la dominaba la fase previa con 17 de las 19 victorias parciales posibles.
Accediendo de forma directa a la gran final de las Medal Series, en la lucha por el podio definitivo no dio tampoco opción a sus rivales al imponerse por delante de la checa Paula Novotna, la polaca Karolina Kluszczynska y la italiana Maddalena Spanu, a la postre campeona de un circuito en el que Suardíaz ha sido decimoquinta clasificada después de sólo poder acudir a tres pruebas del calendario, con podios en todos los casos. De hecho, al triunfo final en Brasil hay que añadir el logrado en el Campeonato de Europa de Atenas y el subtítulo en la World Cup del Lago di Garda (Italia) para confirmar su gran potencial en una disciplina que confía en poder compaginar el próximo año con freefly-slalom y surf-freestyle, siempre que el calendario internacional se lo permita.
El wingfoil es una modalidad de la vela que consiste en deslizarse sobre el agua con una tabla con foil y la ayuda de una ala (wing) hinchable que se maneja con las manos.