Juan Villar, presente en la rueda de prensa y ‘Premio de Honor’, encabeza la lista de 16 galardonados
Vanesa Beltrán anuncia que la Diputación trabajará para consolidar y fomentar esta expresión cultural
El próximo 16 de noviembre, Día Mundial del Flamenco, se entregan los VIII Premios Internacionales Manolo Sanlúcar, en el Auditorio Municipal de Sanlúcar de Barrameda que, como los premios, lleva el nombre del inolvidable guitarrista. La Diputación de Cádiz ha sido escenario de la presentación de estos reconocimientos que entrega la Escuela de Flamenco de Andalucía. Una presentación en la que han intervenido la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán; el concejal de Cultura de Sanlúcar, Narciso Vital, y el presidente de la entidad organizadora, Luis Guillermo Cortés. Además han estado presentes Juanito Villar, Premio de Honor en esta edición, así como Alonso, el hijo de otro galardonado, Rancapino.
Vanesa Beltrán ha puesto de manifiesto el apoyo de la Diputación a estos premios: “Andalucía sabe de flamenco, algo tan arraigado en nuestros municipios, nuestras gentes, una esencia que sabemos vivir y sentir como nadie. La Fundación Provincial de Cultura así lo entiende y fomentaremos durante este mandato esta expresión cultural tan nuestra”. La defensa de los palos flamencos, de sus expresiones populares y también su estudio científico, así como acercar este arte a las escuelas son algunas de las líneas de trabajo que ha explicado la diputada.
En total serán dieciséis las estatuillas, en trece categorías, las que se entreguen en esta gala calificada como “los premios más importantes, los Óscar del flamenco”, por Luis Guillermo Cortés. El listado completo es el siguiente: Juanito Villar, Rancapino, Merche Esmeralda, Serranito, María Terremoto, Peña Flamenca Juan Breva, Manuel Martín Martín, Pilar Vera, Festival de Mont-de-Marsan, Corral de la Morería, La Droguería Music y Deflamenco.com, más los músicos Jorge Pardo, Rubem Dantas, Carles Benavent y Tino di Geraldo.
Luis Guillermo Cortés ha expresado su agradecimiento a Diputación y al Ayuntamiento de Sanlúcar por apoyar estos premios y al investigador flamenco Manuel Bohórquez por dirigirlos. Unos premios que son definidos por la organización como una referencia mundial del reconocimiento a artistas, críticos, investigadores y promotores culturales del arte jondo.
La lista de galardonados de 2023 la encabeza el veterano cantaor gaditano Juanito Villar, que recibirá el premio de honor en reconocimiento a su trayectoria y a su liderazgo en la época de los grandes festivales de verano. Junto a él, en las categorías de cante, baile y toque, respectivamente, Alonso Núñez Rancapino, uno de los pocos maestros del cante jondo que nos quedan, Merche Esmeralda, firme representante de la elegante escuela sevillana, y el madrileño Víctor Monge Serranito, un auténtico tesoro cultural de la mejor música española. María Terremoto estrena el premio a los jóvenes flamencos: un nuevo valor del cante gitano de Jerez.
El prestigioso flamencólogo Manuel Martín Martín, que firma sus crónicas en el diario El Mundo, recibirá el premio a la crítica flamenca. La histórica Peña Juan Breva, la segunda más antigua del mundo, un templo de la cultura malagueña, se ha hecho acreedora del premio a la peña flamenca. El célebre Corral de la Morería, fundado en 1956, inaugura el galardón para los tablaos. Por este local que regenta en Madrid la bailaora cordobesa Blanca del Rey han pasado los más grandes del flamenco en sus tres facetas.
En el apartado de instrumentación, los premiados son cuatro soberbios músicos que han protagonizado una revolución musical en las últimas décadas: Jorge Pardo, Carles Benavent, Rubem Dantas y Tino Di Geraldo. Los tres primeros acompañaron a Paco de Lucía en su mítico sexteto. El percusionista Di Geraldo, por su parte, prestó su ritmo y compás a Manolo Sanlúcar. Cuatro instrumentistas que han enriquecido el universo sonoro del flamenco.
La sevillana Pilar Vera Román, premio a la moda flamenca, dirige una marcainternacional que es hoy una de las referencias imprescindibles de este mundo. La Droguería Music, premio a la producción discográfica, es un sello independiente gestionado desde Écija por el productor Chemi López. Una noble labor de apoyo al buen flamenco. El Festival de Mont-de-Marsan (Francia) recibirá el premio a la promoción internacional del flamenco. Y por último, el portal Deflamenco.com recogerá el premio a la comunicación flamenca. Un reconocimiento a la constancia y la profesionalidad de su director, Rafael Manjavacas, quien dignifica el periodismo jondo.
En anteriores ediciones, los Premios Internacionales del Flamenco ‘Manolo Sanlúcar’ concedieron su máxima distinción a Tomatito (2016), Farruquito (2017), Manuela Carrasco (2018), Fosforito (2019), Manolo Sanlúcar (2020), Carmen Linares, Carmen Ledesma, Manuel Morao y Luis Suárez Ávila (2021), y Mayte Martín, Javier Latorre, Paco Cepero, Dorantes, José Luis Ortiz Nuevo, Expoflamenco y La Platería (2022). En cada edición los organizadores dan un paso más y añaden varias categorías a estos prestigiosos galardones. En 2023 se incorporan nuevas estatuillas en las categorías de jóvenes flamencos, promoción discográfica, tablao flamenco o moda flamenca, además de una distinción de honor.
La impulsora de los Premios Internacionales del Flamenco, la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), es una entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida para la certificación profesional de la formación flamenca y con sedes en más de cien ciudades de España y el mundo. Entre sus centros internacionales destacan las delegaciones en México, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Australia, China, Cuba, Costa Rica, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Venezuela, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Alemania, Holanda, Suecia, Polonia, Marruecos, Rusia, Lituania, Ucrania, India, Japón, Kazajistán, Filipinas y Tailandia.
Cádiz, lunes 30 de octubre de 2023