El Ayuntamiento de Chipiona ha acogido hoy un encuentro entre cuatro alcaldes de los municipios de la Comarca Noroeste, Chipiona, Sanlúcar, Rota y Trebujena, con el objetivo, ha apuntado el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ‘de unificar criterios, de hacer comarca, de analizar nuestras debilidades y potencialidades para seguir trabajando en potenciar las mejoras e infraestructuras necesarias en la comarca”
Aparcero ha explicado que ha sido una reunión muy efectiva en al que se ha constituido un grupo motor de trabajo y se ha establecido un plan estratégico para reivindicar a la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Gobierno de España, los medios necesarios para atajar las deficiencias que tiene esta zona y que no son competencia municipal.
La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda por su parte, Carmen Álvarez Marín, destacó que los cuatro municipios tienen muchas cosas en común y por tanto sienten la responsabilidad de pedirle a las instituciones “que se acuerden de una vez por todas de la Costa Noroeste”. Destacó la fuerza de los sectores primarios que hay que poner en valor, reivindicar acciones parar crear empleo, mejoras en los servicios públicos como sanidad, empleo, educación, y algo que no se puede olvidar, apuntó, como la vivienda entre otras cuestiones.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, destacó que la iniciativa impulsada por Luis Mario Aparcero es interesante y más en este inicio de mandato que permite tener tiempo por delante par iniciar objetivos comunes. En este sentido afirmó que se trata de cuatro municipios llenos de potencial, con peso importante en materia turística y otros sectores donde hay que sacar más rendimiento como en el primario, la agricultura y la pesca, el sanitario o la Base Naval que también tiene repercusión importante en la comarca, afirmó. El Alcalde de Rota también destacó la necesidad de apostar por mejores infraestructuras y el transporte público “Tenemos un gran potencial turístico por separado pero más aún de forma conjunta”
El alcalde de Trebujena, Ramón Galán Oliveros, celebró este primer encuentro que ha permitido poner en común reivindicaciones comunes de los cuatro municipios y destacó que es necesario alzar la voz sobre las necesidades que tiene la comarca. Apuntó a la necesidad de apostar por el empleo, la formación y por una economía verde y azul “Esta comarca tiene mucho que decir y el futuro de nuestros territorios pasa por un desarrollo sostenible de nuestras zonas con los recursos naturales que tenemos en nuestros territorios apostando por un turismo verde”. También destacó que la comarca tiene mucho que decir con sus productos estrella que son de la comarca que hay que poner en valor, afirmó. “Es necesario que de una vez por todas solicitemos una nueva ley de financiación local que venga a dar recursos para poder prestar servicios de calidad como educación, sanidad, servicios sociales...entre otros”.