El primer diario digital independiente de Sevilla

Reunión Comité Militar de la Unión Europea (EUMC) a nivel Jefes de Estado Mayor de la Defensa en Sevilla

Antonio Rendón
hace 6 meses
Congresos

Según informa el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.

La Plaza de España de Sevilla ha acogido la ceremonia inaugural de la reunión del segundo semestre de 2023 del Comité Militar de la Unión Europea. Un acto presidido por el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell y la ministra de Defensa en funciones Margarita Robles acompañados por el Presidente del Comité Militar de la UE, general Robert Brieger y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro E. López Calderón.

La titular de Defensa ha recordado que en esta ciudad milenaria nacieron dos emperadores romanos, y fue ciudad cortesana de reyes visigodos y musulmanes. Además, desde Sevilla zarpó la expedición de Magallanes-Elcano que circunnavegó la Tierra por primera vez, una misión liderada por España que incluía marineros de muchos países "en un esfuerzo auténticamente europeo".

Asistieron este martes 17 de octubre al acto de inauguración de la reunión de los Jefes de Estado Mayor de la Defensa --o en su defecto un representante militar-- de los 27 países de la Unión Europea, que se celebró en la Plaza de España.

Con un desfile en este enclave monumental, dio comienzo en Sevilla dos jornadas de trabajo con motivo de la reunión periódica semestral de los Jemand de los estados miembros de la UE en la que "se concierta el asesoramiento al Alto Representante en relación a los aspectos militares de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PCSD)". La reunión --enmarcada en la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea-- sirvió además de forma "paralela" para "generar sinergias y potenciar" la colaboración tanto a nivel UE como bilateral.

En la inauguración del EUMC en Sevilla, la ministra y Borrell han presidido una parada militar en la Plaza de España de la capital andaluza, en la que han participado unidades de tierra, mar y aire. En concreto, han desfilado el Regimiento de Artillería Antiaérea 74 del Ejército de Tierra; efectivos del Acuartelamiento de Tablada y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) del Ejército del Aire y del Espacio y una unidad del Tercio de la Armada, acompañados por una unidad de música de la Fuerza Terrestre (Antigua Soria 9)

Ya el miércoles 18 de octubre, a las 13,30 horas, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Almirante General Teodoro E. López Calderón, acompañado del presidente del comité militar de la Unión Europea, el general Robert Brieger, ofreció una rueda de prensa en la que se detallaron los análisis y acuerdos adoptados. El acto se celebró en la sede de la Fundación Cajasol.

Horas antes del acto de este martes 17 de octubre en la Plaza de España, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, asistió a la Base Naval de Rota (Cádiz) para presenciar una demostración del ejercicio Milex-23, cuya segunda fase, Livex, se desarrolla entre el 16 y el 22 de octubre. Borrell estará acompañado por el presidente del Comité Militar de la Unión Europea, general Robert Brieger, y por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro E. López Calderón, según ha detallado la Armada en una nota.

Durante la visita a la Base, que se inició a las 9,00 horas, hubo una exhibición de fuerzas aéreas, navales y terrestres con una demostración en vivo de un desembarco anfibio de tropas de Infantería de Marina con apoyo aéreo en una playa. Además, a lo largo de la mañana está el alto representante de la Unión y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa ofreció una rueda de prensa a los medios acreditados.

El objetivo del ejercicio Milex-23 es seguir mejorando la preparación militar de la Unión Europea para responder a conflictos y crisis exteriores. Consta de dos partes conectadas entre sí, cuya primera fase comenzó el 18 de septiembre y finalizó el 6 de octubre. Durante esas semanas se ha puesto a prueba el proceso de planificación militar a nivel estratégico y operacional.

La segunda parte es el Livex, que se desarrolla desde este lunes 16 de octubre al domingo 22 de octubre. En esos días la Fuerza, compuesta por 31 unidades y 2.800 personas, se desplegará en un teatro de operaciones simulado en la provincia de Cádiz y ejecutará el plan operativo desarrollado durante la fase de planificación.

Milex-23 es la culminación de casi 14 meses de planificación y preparación detalladas por parte de la Dirección de Conceptos y Capacidades del Estado Mayor de la Unión Europea (EUMS). El ejercicio involucra a los niveles estratégico, operacional y táctico y está representado por 19 estados miembros de la UE con la participación de diversos Cuarteles Generales, ubicaciones y unidades operativas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Congresos

Congresos

Dolly la oveja, como primer mamífero en ser clonado de una célula adulta, es el clon más famoso del mundo.

Dolly vivió durante 6 años y medio en el Instituto Roslin, tuvo todos los cuidados necesarios

Leer más
Congresos

El Colegio Andaluz de Geólogos homenajea a sus veteranos y pide más respaldo de la administración andaluza

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (ICOGA) homenajeó el pasado sábado día 13, en un acto posterior a su V Asamblea General Anual celebrada este año en Granada, a sus compañeros más veteranos, reconociendo su profesionalidad y [...]

Leer más