El 'Día de Todos los Santos' supone un porcentaje muy importante de las ventas de flor cortada de todo el año, por lo que nos encontramos en unas fechas decisivas para un sector clave en la economía chipionera.
La delegada de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, Laura Román, ha presentado en la mañana de hoy un spot realizado para su departamento por la radiotelevisión municipal que tiene como objetivo incentivar la compra de flores de la zona estas próximas semanas y contribuir a que la campaña de los Santos sea un éxito. El anuncio ha sido realizado con la colaboración de empresas y agricultores locales.
La delegada ha aprovechado además esta ocasión para animar a la población a comprar flores todo el año y al consumo de productos agrícolas autóctonos.
Los tradicionales crisantemos y las rosas, pero también claveles, lilios, azucenas o calas son las variedades más demandadas por los consumidores que adquieren flores de forma puntual en esta festividad, mientras que las personas en las que tiene más arraigo la tradición de llevar flores a las tumbas, y lo hacen en distintas ocasiones a lo largo del año, en Todos los Santos prefieren adquirir variedades diferentes a las habituales, como el anthurium o las orquídeas.
Las flores son excelentes mensajeras de nuestras emociones. No es por casualidad que en los hitos más importantes de nuestras vidas siempre estén presentes las flores y plantas. Compartir y regalar flores y plantas es un poderoso acto de comunicación hacia los que más queremos y con todos aquellos que nos rodean.
El inicio de la celebración de Todos los Santos, el día 1 de noviembre, se sitúa en el siglo IX, bajo el papado de Gregorio III quién estipuló tal día en el calendario religioso para una festividad que ya venía celebrándose siglos atrás para conmemorar a los mártires. El cuándo se comenzó a llevar flores a las tumbas no está tan definido en el tiempo, si bien un equipo internacional de arqueólogos dio a conocer, en 2013, el hallazgo de restos de flores coloridas y plantas aromáticas en enterramientos de entre 11.000 y 13.000 años de antigüedad en Israel. En este mismo estudio, se destacaba que las flores son fuentes externas de estímulos emocionales que impactan en las relaciones sociales humanas y que en algunas religiones son consideradas el camino directo para comunicarse espiritualmente.