Nacido el 22 de octubre de 1873 en Chipiona, en concreto en una casa que hoy es el número 45 de la calle Larga, frente a la Peña Bética y junto a la Farmacia de Gutiérrez, Federico Oliver Crespo fue un personaje polifacético: escultor, pintor, poeta, novelista, ensayista y, sobre todo autor dramático y promotor teatral. Abuelo del cineasta Jaime de Armiñán, Fundó la Sociedad General de Autores y fue íntimo amigo del Padre Lerchundi, el doctor Tolosa Latour y los escritores Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, que reflejaron a la localidad en sus obras.
Todo eso lo conocíamos, pero los actos del 150 aniversario nos están descubriendo mucho más sobre su figura. Así lo ha dicho hoy el periodista e investigador Juan Mellado esta mañana en los micrófonos de la radiotelevisión municipal. “Federico Oliver ha nacido aquí, pero también tiene una dimensión y los catedráticos de la Universidad de Cádiz José Jurado y Alberto Romero han puesto sobre el papel su verdadera importancia”, ha señalado.
Los actos conmemorativos comenzaron el pasado miércoles con dos interesantísimas charlas: ‘Federico Oliver en su tiempo histórico y literario’, a cargo de José Jurado Morales, y ‘Federico Oliver en el teatro de su tiempo’, por Alberto Romero Ferrer.
La programación continúa mañana sábado a las 21:00 horas en el Hotel Al Sur de Chipiona, donde tendrá lugar el concierto ‘La música en la obra de Federico Oliver y en su tiempo’, de Staff Opera Club, con Ana Troncoso como Soprano y Luis del Ojo al piano.
El domingo 22 de octubre a las 12:00 horas en la casa natal de Oliver Crespo, en la calle Larga, se llevará a cabo la colocación de un adorno floral en la placa conmemorativa.
Finalmente, el viernes 27 de octubre a las 20:00 en la Biblioteca Municipal tendrá lugar la presentación del libro biográfico ‘Federico Oliver, la poética del dramaturgo’, obra del chipionero Manuel Monge, que contará con la intervención de Antonio Fernández Insuela, Catedrático Emérito de la Universidad de Oviedo y prologuista de la obra.
El programa está organizado por las Alcaldía Presidencia y Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona y cuenta con la colaboración de Nuevo Ateneo de Chipiona, Hotel Al Sur de Chipiona, Juventudes Musicales y SGAE y está subvencionado por el Área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz.