Ha recibido el galardón de manos de Javier Benítez, director de Canal Sur Radio y Televisión en Cádiz, que ha estado acompañado en el acto por Paz Piñar, responsable de Cine de Canal Sur.
La radiotelevisión autonómica ha reconocido la trayectoria de esta profesional y apoya el certamen, cuyo objetivo es visibilizar la labor de la mujer en el mundo del cine.
El premio “Cineasta Andaluza” de Canal Sur en el Festival de Cine GENERAMMA ha distinguido este año a la montadora Ana Álvarez-Ossorio. Se ha tratado de un reconocimiento a la trayectoria a esta profesional que ha trabajado con cineastas como Paco León, Fernando Colomo o Ángeles Reiné.
Álvarez-Ossorio ha recibido el galardón de manos del director territorial de la RTVA en Cádiz, Javier Benítez, que ha estado acompañado en el acto por Paz Piñar, responsable de Cine de Canal Sur, la tarde-noche de este sábado 16 de septiembre, durante el transcurso la gala de clausura de este Festival de Cine gaditano, celebrada en el Teatro Moderno de Chiclana.
Ana Álvarez-Ossorio es una de las montadoras más reconocidas y valoradas del cine andaluz por su calidad y rigor.
Ana Álvarez-Ossorio
La montadora Ana Álvarez Ossorio ha sido candidata al premio al Mejor Montaje en los Goya durante los últimos tres años de forma consecutiva (2021-2023) por las películas “Héroes de Barrio” (2022), de la directora Ángeles Reiné; “Sevillanas de Brooklyn” (2021) de Vicente Villanueva y participada por Canal Sur, y “La mancha negra” (2020), de Enrique García.
Por sus manos han pasado tres de las cinco películas de Paco León: intervino en sus dos primeros éxitos, “Carmina y Revienta” (2012) y “Carmina y Amén” (2014) y el director ha vuelto a contar con ella en su último film, “Rainbown” (2022).
Otro título destacado es “Antes de la quema” (2019) de Fernando Colomo, a los que antecedieron “Jaulas” (2018) de Nicolás Pacheco, la comedia “Contigo no, bicho” (2018) de Álvaro Alonso y Miguel Ángel Jimenez, y “De chica en chica” (2015) dirigida por Sonia Sebastián.
Álvarez Ossorio estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y se especializó en montaje en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba.
Su trabajo abarca también otros formatos audiovisuales. Así, ha montado series, cortos y documentales como el futbolero “La soledad del Mister” (2012) de Ángel Tirado, o el galardonado “Nosotros, los Hombres del corcho” de Manu Trillo, Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza en el Festival Alcances. Además ha realizado y montado vídeos para museos como el de la Autonomía de Andalucía, espectáculos e instituciones.
En cuanto a televisión, ha intervenido en la multipremiada serie ‘“Arde Madrid” (2018) de Anna Rodríguez Costa y Paco León, en capítulos de la serie “Criminal” (2019), o en la miniserie “Fácil” (2022) dirigida por Rodríguez Costa protagonizada por la conocida actriz andaluza Natalia de Molina y la ganadora de un Goya Ana Castillo.
Por último, Ana Álvarez Ossorio también ha trabajado para el programa “Andalucía es su nombre” producido para Canal Sur. Y ha saltado a la dirección con dos documentales centrados en la mujer: “Mirarse el ombligo” (2011), sobre la maternidad, y una de las piezas de “Tebraa: retratos de mujeres saharauis”.
Festival 2023
El certamen GENERAMMA 2023 ha reunido un total de 9 películas nacionales e internacionales realizadas por mujeres. Destacan “20.000 especies de abejas”, de Estíbaliz Urresola, que logró el Oso de Plata en Berlín a la Mejor Actriz para la joven Sofía Otero; “Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly”, de Alice Diop, que obtuvo el Giraldillo de Oro en el Festival de Cine de Sevilla y el Premio del Jurado en el de Venecia, o “Secaderos”, de Rocío Mesa, Premio del Público en el prestigioso Festival South by Southwest de Austin (Texas).
Se suman a estos los siguientes títulos: “Mujeres sin censura”, de Eva Vizcarra; “Alguien que cuide de mí”, de Elvira Lindo y Daniela Fejerman; “La Singla”, de Paloma Zapata; “La maternal”, de Pilar Palomero; “El caftán azul”, de Maryam Touzani y “Te estoy amando locamente”, de Alejandro Marín con guión de Carmen Garrido e interpretación de Mari Paz Sayago.