Emilio José Castillo Zárate, recientemente se ordenó sacerdote en la Catedral de Granada, estando muy vinculado a Chipiona.
n El próximamente, en agosto, celebrará su primera misa en la Parroquia Nuestra Señora de la O de Chipiona, (Cádiz).
Antonio Jiménez Gómez.
Chipiona. –25 julio-2023. - Muy nutrida fue la presencia de Chipiona, en la ordenación sacerdotal del diácono venezolano, Emilio José Castillo Zárate, celebrada el pasado día 22 de julio, en la Santa Iglesia Catedral de Granada, en una emotiva Eucaristía con el rito del Orden Sacerdotal, presidida por el arzobispo de Granada, Don José María Gil Tamayo y concelebrada por sesenta sacerdotes de la diócesis granadina y compañeros sacerdotes, llegados desde distintas partes de Andalucía.
Con Emilio José se ordenó sacerdote también, el diácono, Rafael Morano Delgado y estuvieron presentes sus familiares, por parte de Emilio José, vinieron de Venezuela, sus padres, Bartolomé e Isabel, su hermana Isabel y esposo y una tía del recién ordenado, sintiéndose en todo momento acompañado por las presencias de las comunidades Neocatecumenales, de Granada, San Fernando y Chipiona, que llenaron por completo el templo catedralicio.
Emilio José sintió la llamada de Dios al Ministerio Sacerdotal, siendo muy joven, dejando entre otras cosas, el fútbol Sala, siendo jugador profesional muy destacado a nivel nacional en Venezuela y desde su tierra, siendo fiel a la llamada que Dios le hacía, fue enviado al Seminario Diocesano Misionero “Redemptoris Mater”, Virgen de las Angustias y San Miguel, de la Archidiócesis de Granada, donde recibió toda su formación, realizando sus estudios de Filosofía y Teología, hasta el año 2.020 que fue enviado a “Sancta María de África” en Ceuta, en misión pastoral y un año más tarde, en el 2.021, fue enviado durante un año, para adquirir experiencia de Misión Pastoral, trabajando y colaborando en la liturgia y funcionamiento de la Parroquia Mayor de San Pedro y San Pablo de San Fernando(Cádiz) junto a su compañero sacerdote, Pablo Jiménez Gil, vicario entonces de dicha Iglesia Parroquial.
Durante el año que Emilio José estuvo de misión, hizo méritos mas que suficientes, para ganarse el cariño y la admiración de los feligreses, tanto de San Fernando, como de Chipiona, donde todas las semanas, celebraba con la 4ª Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia Nuestra Señora de la O, cuya responsable, María Dolores Lorenzo Rodríguez, acompañada de un grupo de hermanos de su comunidad, estuvieron presentes en la ordenación del nuevo sacerdote en la Catedral de Granada y como todos los invitados, mas de 300 personas, familiares e invitados de los dos nuevos sacerdotes, se dieron cita en el Restaurante “Balcón del Genil” en Huétor Vega (Granada).
El pasado lunes, Emilio José celebró su primera Eucaristía en la Parroquia de Montejicar (Granada), lugar donde ejerció durante un año, como diácono de la Iglesia, siendo muy querido por toda la feligresía. Próximamente, posiblemente en la segunda quincena de agosto, Emilio José y su familia, estarán en Chipiona, donde celebrará su primera Misa, en la Parroquia Nuestra Señora de la O.
Ha sido unas jornadas llenas de emoción y cariño, hacia una persona como Emilio José, que se ha dejado querer por todas las personas que ha conocido en su vida. Es el testimonio del Amor y la fidelidad de Dios, manifestado en una persona, que simplemente se dejó llevar por la llamada de Dios, para servicio de su Iglesia. Por eso en todo momento vimos a un Emilio José, feliz y disfrutando de su ordenación y de la comunión con toda su familia, compañeros sacerdotes, hermanos de comunidad, amigos y fieles que pusieron en la Santa Iglesia Catedral de Granada, el cartel de completo su aforo.
FOTOS PARA ILUSTRAR:
En la foto, el sacerdote Pablo Jiménez Gil ayuda a revestirse de la Casulla blanca, para la Eucaristía de su ordenación, la primera vez como sacerdote. Fotos: Antonio Jiménez Gómez. -