El Ayuntamiento de Chipiona tiene en marcha el expediente para reconocer a la periodista Marina Bernal Guerrero, y al rector del Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez Mejías como Hijos Adoptivos de la población. Esta mañana ha tenido lugar un pleno institucional para conmemorar el Día de Chipiona en la que se ha dado cuenta de ello.
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, abrió la sesión plenaria que contó con la intervención de Juan Luis Naval Molero, Cronista Oficial de la Villa, que ha sido el encargado de realizar la declaración institucional relativa a la jornada festiva.
Seguidamente, el investigador y periodista Juan Mellado realizó una glosa personal sobre Marina Bernal y el hermano mayor de la Hermandad del Pinar, Juan Carlos Claver, la correspondiente a fray Juan José Rodríguez.
Juan Mellado subrayó en su alocución que “la historia de Marina Bernal es un caso de amor y entrega a Chipiona sin condiciones, como exige el canon de los amores de toda la vida”. También señalo que la homenajeada “forma parte, como diría Caballero Bonald, del paisaje cultural de la ciudad de la luz, la misma que da brillo a sus ojos cuando contempla, el Faro, el Santuario con su Virgen de Regla o el aura de Rocío Jurado que la acompaña impenitente como ángel de la guarda”.
Marina Bernal agradeció a Chipiona por acogerla como una ‘pupila’ vitalicia y afirmó que hay que aprender a entregarse a todo lo que se haga en la vida, en los grandes proyectos y en las pequeñas cosas. “Solo puedo deciros gracias por este honor, estoy dispuesta a seguir entregándome sin condiciones y sin limitaciones. Seguiré ayudando y sumando desde mi profesión de periodista y mi condición personal para hablar de esta tierra de la que me siento parte hace muchos años y por la que me siento tan querida”, señaló.
Juan Carlos Claver hizo un amplio recorrido por la trayectoria vital de fray Juan José Rodríguez y por su labor en el Santuario, destacando su gran capacidad para aglutinar, delegar, transmitir e ilusionar a las personas a su alrededor. “Con sencillez transmite un proyecto y es capaz de ponerlo en la mente de los demás como si fuera la suya, porque además se le nota que siente lo que dice y así produce lo que yo llamo “su efecto boomerang que hace que la idea vuelva transmitida por muchos”, afirmó.
Fray Juan José Rodríguez mostró su deseo de que “esto sea una posibilidad más para seguir trabajando y entregándome a todos como hasta ahora, y mejor que hasta ahora. No quiero caer en la tentación de “creérmelo” sino de ponerme las pilas para estar siempre al servicio”.
Marina Bernal Guerrero es sevillana, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años. Muy vinculada a Chipiona, es también fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales. En la actualidad colabora en Canal Sur Televisión en el programa Andalucía Despierta de Verano todas las mañanas, en Andalucía dos Voces los domingos por la tarde y esporádicamente en La Tarde de Juan y Medio. También en Vanitatis de El Confidencial y en las revistas Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos y Pronto y en Diario de Sevilla y periódicos del grupo Joly. Fue nombrada popular de Radio Chipiona en 1999, ha sido la primera mujer pregonera del Moscatel de Chipiona, exaltadora de Rocío Jurado en la Semana Cultural, Premio ATHOS, Premio Foro Cívico, Pregonera de la Navidad en la localidad y ha participado en varias ocasiones de la Cabalgata de Reyes de Chipiona.
Fray Juan José Rodríguez nació en Ronda, el 7 de Julio de 1970. Cursó la Carrera de Magisterio en la especialidad Infantil. Siempre entregado a las tareas de la Iglesia, realizó labores en distintos servicios parroquiales, como son la catequesis, la liturgia, los scout y grupos de jóvenes. A los 21 años ingresó en la Orden franciscana en Jerez de la Frontera. Destinado a Granada estudió la Carrera Eclesiástica de Filosofía y Teología del 93 al 98 pasando por el Seminario Mayor franciscano del Albayzín y la Iglesia de San Francisco. En 2014 es destinado a Chipiona y al año siguiente es nombrado rector del Santuario de la Virgen de Regla y guardián de la fraternidad franciscana. Es miembro del gobierno de los franciscanos de esta parte de Andalucía y trabaja en varias de las áreas pastorales de la Provincia, como son la evangelización, misiones y medios de comunicación.
En la actualidad es miembro del Definitorio de la Provincia de la Inmaculada Concepción de España, responsable de los medios de comunicación y formación permanente. Siempre involucrado en temas de formación, culto, promoción humana, cristiana y franciscana intenta estar disponible para todos aquellos que lo buscan y lo necesitan.
La jornada conmemorativa continuará a las 21:30 horas en la Sala de Exposiciones del Edificio San Fernando donde tendrá lugar la conferencia ‘El padrón de 1523: 500 años de los primeros chipioneros’ a cargo de Jesús Rodríguez Mellado, Doctor en Arqueología por la Universidad de Sevilla y de Sebastián Guzmán Martín, Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla. Además, del 6 de agosto al 1 de septiembre la sala de exposiciones del Edifico San Fernando acogerá la exposición ‘El padrón de 1523: 500 años de los primeros chipioneros’.