La RTVA ofrecerá entrevistas a los candidatos, debates, espacios electorales informativos y de propaganda electoral.Canal Sur garantiza el derecho a la información de todos los ciudadanos, ofreciendo los espacios y tiempos que marca la ley electoral y ofrecerá entrevistas a los candidatos, debates, espacios electorales informativos y de propaganda electoral.
Las distintas direcciones de Canal Sur suspendían desde 2011 y 2012 los informativos provinciales de televisión y se reducían considerablemente las desconexiones locales de la radio desde finales de junio hasta casi mediados de septiembre. Esta situación se prolongó durante una década, pese a que la dotación de personal de la empresa era mayor que la actual.
Por tanto es falso que sea la primera vez en la historia que no hay informativos provinciales en julio y agosto, pues fue durante la época en la que gobernada el PSOE cuando se eliminaron los informativos provinciales.
La actual dirección general recuperó ya en el año 2020 el informativo provincial a mediodía en televisión durante el mes de julio y dio instrucciones para que se volviera a la normalidad lo antes posible en septiembre.
Ahora concurren una serie de factores que hacen inviable mantener esa programación durante este verano, ya que la imprevista e inédita convocatoria de elecciones generales en pleno verano fija los comicios a finales de julio, cuando una elevada parte de la plantilla había ya solicitado sus vacaciones.
Tras un análisis de la plantilla disponible, turnos y necesidades es complicado abordar un proceso electoral en una fecha en la que la empresa tiene la mitad de su personal de vacaciones. Esta situación se acentúa en los centros territoriales, donde la estructura es aún menor. De hecho, esta decisión se tomó tras un análisis de la situación y tras consulta previa con los directores territoriales y en coordinación con ellos, buscando la fórmula más adecuada en función de los medios limitados de los que disponemos. Esta situación y este problema se reproduce en los medios de comunicación de toda España por la imprevisible e inédita convocatoria electoral en plenas vacaciones de los españoles.
De esta forma, tras un análisis de la situación, se ha decidido organizar un operativo que garantice, en una época inusual, la cobertura en cadena de las elecciones generales. Canal Sur garantiza tanto en el primer informativo del día Despierta Andalucía, como en los informativos N1 y N2 y en Canal Sur Radio una oferta informativa que cubra la actualidad y la campaña electoral, incluidas las provincias, sin olvidar que estas elecciones son generales, no municipales. Todo este plan, que está en elaboración, debe ser aprobado por el consejo de administración de la RTVA.
En los pasados comicios municipales se realizó una serie de contrataciones temporales para reforzar los recursos con motivo de la campaña electoral. Como han señalado los propios sindicatos, algunos de los contratados se incorporaron en el tramo final de la campaña debido a la lentitud del sistema: bolsas de trabajo obsoletas, tramitación por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y rechazo de algunos candidatos para desplazarse por un mes a alguna provincia.
Esta imprevista convocatoria electoral en pleno verano hace imposible afrontar con éxito nuevas contrataciones, aunque se solicitarán para cubrir ciertas carencias que distintos responsables de áreas han trasladado a la dirección.
Lo que obvia el escrito del PSOE es que ya se tenía previsto dejar de emitir los informativos provinciales el viernes 14 de julio para regresar a principios de septiembre.
Este ajuste, indeseado por parte de la dirección, se lleva a cabo justamente para garantizar una cobertura adecuada de la cita electoral del 23 de julio.
No es significativo como señala el PSOE que es “un hecho sin precedentes”, pues desde 2011 no había informativos provinciales en julio y agosto. Hay, por tanto, diez años de precedentes.
Lo que sí es un hecho sin precedentes es convocar unas elecciones a finales de julio, después del descomunal esfuerzo que se ha realizado en los centros territoriales para cubrir con éxito la reciente campaña electoral, y lo que sí es un hecho determinante es que las vacaciones de la plantilla como recoge el convenio están fijadas desde hace semanas y así lo advierte algún sindicato con representación en la RTVA.
Lo que nadie puede dudar es que Canal Sur elaborará un plan de cobertura en cadena de unas elecciones que son generales -no municipales, ni autonómicas- y que garantizará el derecho a la información de todos los ciudadanos, ofreciendo los espacios y tiempos que marca la ley electoral.