El primer diario digital independiente de Sevilla

La Esperanza una devoción universal en Alcalá del Río.

Antonio Rendón
hace 2 años
Chipiona

Alcalá del Río, precioso pueblo sevillano, que está junto a la Rinconada, desde donde procedía, solo cruzar el puente sobre el río y ya estás allí.

Los Ilipense presumimos de tener una Semana Santa muy antigua y de mucho contenido y belleza se puede comprobar in situ.

La Real e Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad de Pescadores del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, que realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo, que está radicada y tiene sus rezos en la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, levantada en el siglo XIV. Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros, barqueros y calafates de rivera (maestros carpinteros de la construcción de barcos de madera para la pesca y el transporte marítimos del río Guadalquivir). Esta hermandad fue creada en Alcalá del Río, cuando Fernando III el Santo tomó la ciudad y promulgó sus exenciones militares para la gente de la mar a través del Tribunal del Almirantazgo.

Su fundación es antiquísima. En 1340 se fundó como gremio de pescadores, que siempre han abundado a lo largo de la historia Ilipense. En 1562 se le agrega el Dulce Nombre y en 1672 como Jesús Nazareno...El Cristo es del imaginero Barroco Utrerano, Francisco Antonio Ruiz Gijón, el Cirineo de Andrés Cansino y la Virgen de la Esperanza se le atribuye según a la característica de experto de imaginería al sevillano Monte de Oca y León del Siglo XVII.

La Hermandad de Jesús el Nazareno y María Santísima de la Esperanza, procesiona por las calles ilipenses para dar cultos externos y hacer catequesis en la tarde noche del Miércoles Santos. Así la Hermandad de los marineros y pescadores de ribera realizaron su largo recorrido penitencial con la previa del Sermón centenario de la Sentencia de Pilatos y la voz del Ángel por la familia Espinosa Roldan. El Paso de Misterio de Jesús el Nazareno con el misterio en el que un individuo llamado Simón de Cirené, ciudad de origen situada en el norte de África, como padre de Alejandro y de Rufo, a la que luego se hicieron misioneros. Simón fue obligado por los soldados romanos a ayudar a Jesús en su caminar hacia el Calvario. La parte musical del paso de misterio de Jesús Nazareno fue la magnífica Banda de la Agrupación Musical, Esperanza de la localidad gaditana de Olvera, bajo la dirección musical Jairo Romero Lahera.

Esta es la única estación de penitencia que sale de los límites del casco histórico antes de dirigirse a su barrio del Arenal. Allí, Papá Jesús, (como le llaman en la localidad) esperó a Su Madre, para despedirse frente a frente en esta calle Amargura ribereña antes de morir en la cruz.

El paso de la Santísima y venerada Virgen de la Esperanza que pasearon a la titular mariana a los sones de la magnífica y gratificante Banda de Música de la Asociación Musical San Sebastián de la hermana localidad sevillana de Villaverde del Río, dirigida magistralmente, bajo la dirección de su directora Mª Ángeles Sánchez Carrasco, que interpretó exquisito repertorio musical al nivel que nos tiene acostumbrado. Diplomada en magisterio musical y profesora de flauta travesera, se define como una apasionada de la música, en general y de la dirección, en particular.

Ha realizado numerosos cursos de dirección con Maestros y Maestras de renombre, como son: Norman Milanés, Lorenzo Ramos, Michael Thomas, y Ángel López Carreño, entre otros.

El capataz general de la Hermandad fue Ángel Corona López, con su equipo de capataces auxiliares, que se ha convertido en una conjunción perfecta entre los costaleros y las Bandas de Música.

La ornamentación del paso de la Virgen fueron claveles rosa y flores sencillas. En el discurrir de la procesión por preciosas calles angosta antiguas, sin agobio ninguno. En el cortejo lleva figuras femeninas portando los atributos de la Pasión, como la Verónica, Santa Elena, La Samaritana, las Virtudes, la Fe, la Magdalena, las Marías, entre otras.

Foto Antonio Rendón Domínguez


comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La Exhibición de Enganches, joya ecuestre de la Feria de Sevilla, cumple más de 40 años de historia

La Real Maestranza de Caballería acoge un año más la tradicional Exhibición de Enganches, una cita que convierte a Sevilla en la capital mundial del enganche.

Leer más
Chipiona

El chipionero Francisco Lorenzo Gallegos, pregonero de las Fiestas de San Isidro Labrador de Rota

Se ha celebrado en la Parroquia Nuestra Señora de la O de la Villa de Rota

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río revive su Viernes Santo con la solemnidad del Santo Entierro y la Soledad Coronada

En la antigua Ilipa Magna, donde la cofradía de la Soledad sale de la ermita de San Gregorio (patrón de la localidad) a las 18:00 del Viernes Santo

Leer más
Chipiona

Más de un centenar de habitantes de la localidad asturiana de Cadavedo vivirán la Romería del Pinar para estrechar lazos con Chipiona

Un grupo de más de cien personas se desplazarán hasta Chipiona

Leer más
Chipiona

Juan Francisco Fernández avanza que su pregón del Pinar estará cargado de vivencias, recuerdos y su personal historia con Chipiona

Mañana sábado tendrá lugar el primer acto con motivo de la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Chipiona

El baloncesto chipionero inicia una nueva etapa liderada por Francisco Zarazaga Florido

En la tarde de ayer jueves 15 de mayo en el curso de una asamblea extraordinaria

Leer más
Chipiona

Comienzan obras de mejora en el Parque Blas Infante

El Ayuntamiento de Chipiona ha adjudicado a la empresa Guadaíra Servicios Ambientales S.L.

Leer más
Chipiona

Chipiona expondrá al público desde el próximo lunes los padrones tributarios del IBI urbano y rústico para 2025

Los padrones tributarios del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos y Rústicos del año 2025 en Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona acogerá desde el próximo miércoles la exposición itinerante ‘Valores de la Guardia Civil. 180 años cerca de ti’

El próximo miércoles 21 de mayo abrirá sus puertas en Chipiona la exposición itinerante ‘Valores de la Guardia Civil. 180 años cerca de ti’

Leer más
Chipiona

La Feria que fue cuando las casetas eran una extensión del hogar sevillano

Hubo un tiempo en que las casetas de la Feria de Sevilla eran una extensión del hogar. Eran espacios acogedores, familiares, donde los amigos se reunían

Leer más
Chipiona

La Peña Culturral Antorcha, donde la luz de la Feria nace del corazón y no del farolillo

Feria de Abril en la Caseta de la Peña Cultural Antorcha, si, así es, FERIA porque allí se vive la Feria de muy distintas maneras

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá más 800.000 euros en el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2025-2026

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores

Leer más
Chipiona

Las mejores fotos del papa León XIV de misionero en Perú Se edita el Primer libro del Papa León XIV, ya en librerías.

Tan sólo cuatro días después de la “fumata blanca “en el Vaticano

Leer más
Chipiona

María Naval se congratula de lo que supone la rebaja de módulos para el sector agrícola chipionero

La secretaria general del PSOE local de Chipiona, María Naval

Leer más
Chipiona

Laura Román informa sobre la poda de palmeras en vías y espacios públicos de Chipiona

La delegada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona, Laura Román, ha informado del inicio de la poda de las palmeras en las vías y espacios públicos de la población

Leer más
Chipiona

Esperanza Canina hace un llamamiento a la colaboración ciudadana ante la falta de pienso para los perros del refugio que gestiona

La protectora de animales chipionera Esperanza Canina ha vuelto a pedir colaboración

Leer más
Chipiona

Cruz Roja de Chipiona hace balance de su actividad a lo largo de 2024

Cruz Roja de Chipiona ha presentado un resumen de su memoria correspondiente al año 2024 en la que se recogen las actividades desarrolladas durante esos doce meses

Leer más
Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presenta el viernes el libro ‘Las calles y los pagos de Chipiona’ de Juan Luis Naval y María Rosa Cadierno

La Asociación Cultural Caepionis presentará este viernes en el Castillo a las 20:30

Leer más
Chipiona

El guitarrista Juan Gómez lanza el próximo lunes ‘Cuatro esquinas’, el primer videoclip de su disco ‘Cuerdas al aire’

El guitarrista Juan Gómez ha anunciado que el próximo lunes, 19 de mayo

Leer más
Chipiona

‘Aires Bandoleros’, estos días se cumplen 50 años del paso por el Falla de la primera comparsa chipionera

En días como estos, mediado el mes de mayo, hace 50 años

Leer más