El primer diario digital independiente de Sevilla

Sevilla se convierte en la sede de la Agencia Espacial Española “AEE”

Antonio Rendón
hace 2 años
Chipiona

Tras la lógica euforia de los primeros días después de haber conseguido que Sevilla sea la sede de la Agencia Espacial Española, ahora toca ponerse serios y planificar de forma meticulosa la forma de aprovechar su presencia en la ciudad.

El Ayuntamiento de Sevilla va a poner en marcha en los próximos meses una estrategia para aprovechar el potencial de la Agencia Espacial Española que incluye la captación de proyectos y congresos vinculados al sector, la creación de una incubadora para impulsar el emprendimiento y el refuerzo de la alianza con grandes empresas y universidades, entre otras medidas.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, durante el encuentro que, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll, han mantenido con agentes sociales y económicos que han apoyado la candidatura de Sevilla en la futura sede de la Agencia, en la sede del CREA en San Jerónimo. El encuentro también ha contado con la presencia de los consejeros de Política Industrial y Energía y de Universidad, Investigación e Innovación, Jorge Paradela Gutiérrez y José Carlos Gómez Villamandos respectivamente.

Tan solo 48 horas después del anuncio por parte del gobierno central de la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, el alcalde y la ministra han visitado estas instalaciones que ya están disponibles para para la llegada del personal que pondrá en marcha esta esta institución, lo cual ha sido una de las claves para el éxito de esta candidatura.

Durante el encuentro, el alcalde ha agradecido a los agentes sociales y económicos su apoyo y participación en la candidatura y ha destacado que la designación de la ciudad como sede de la Agencia “es el principio de un proceso amplio que vamos a impulsar con el mismo espíritu de trabajo colectivo y de cooperación entre todas las instituciones, entidades, empresas y profesionales. Un proceso que queremos liderar desde Sevilla”.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación ha señalado que Sevilla “ha sido capaz de presentar una candidatura perfecta para la puesta en marcha de esta Agencia que comenzará a funcionar en el primer trimestre del próximo año. Es un hito para Sevilla que nace de la apuesta del gobierno central por la descentralización de la administración y por las ciudades como laboratorios de innovación”.

Según ha explicado Muñoz, el objetivo como ciudad es que “la presencia en Sevilla de la Agencia Espacial Española sea un elemento tractor para la captación de inversiones, para el desarrollo de proyectos y para el impulso de todas las startups y grandes empresas que trabajan en el territorio sevillano y en toda Andalucía”.

Por ello, tal y como ha detallado el alcalde, en los próximos meses el Ayuntamiento va a poner en marcha una estrategia que incluye la configuración de un hub de impulso y dinamización del sector del espacio que funcione como una oficina de coordinación, de apoyo a iniciativas y de captación de proyectos. El objetivo es presentar su estructura y contenidos en marzo de 2023, y que el hub esté en funcionamiento durante el año 2023, coincidiendo con la llegada de la Agencia Espacial.

Además, el Ayuntamiento va a optar en las próximas semanas a la convocatoria que se va a abrir para crear una incubadora de empresas del sector espacial centrada en startups y emprendedores para favorecer la creación de empresas y el crecimiento empresarial de la industria aeronáutica.

Dentro de esta estrategia también está el refuerzo de la alianza con las grandes empresas y las universidades para impulsar la formación y la especialización de los jóvenes y el despliegue de una estrategia educativa para que el impulso que supone la Agencia llegue a los centros educativos y colegios de la ciudad para que el alumnado vea en la ciencia y la innovación una oportunidad de desarrollo profesional.

Igualmente, Muñoz ha apostado por que la ubicación de la Agencia Espacial en San Jerónimo sea un revulsivo para el empleo y la dinamización económica del Distrito Norte de la ciudad, por reforzar el posicionamiento nacional e internacional de Sevilla vinculado a la industria, al sector aeronáutico y al espacio, por incrementar la estrategia de captación de eventos y grandes congresos de este ámbito y por establecer relaciones directas con todas las ciudades en las que el sector espacio tiene un protagonismo específico.

Por último, el alcalde también ha anunciado que la comisión ejecutiva que elaboró la candidatura de la Agencia Espacial seguirá activa como una red de apoyos y alianzas y como un foro de participación, de diálogo y de cooperación permanente. La Agencia Espacial Española es la pieza fundamental del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) aeroespacial aprobado por el Ministerio de Ciencia y tiene una previsión de movilizar en los próximos años 4.833 millones de euros, de los cuales prácticamente la mitad provienen de fondos públicos y el resto de empresas y organismos privados.

La creación de esta Agencia es un paso fundamental con el que España sigue la estela de las principales potencias europeas en el ámbito de la industria aeronáutica y del sector espacial. La Agencia Espacial Francesa cuenta con un presupuesto de 2.387 millones de euros y más de 2.300 puestos de trabajo. Alemania moviliza hasta 1.600 millones de euros.

Según los datos del estudio que, realizado a través de la Universidad Internacional de Andalucía para la candidatura, la Agencia tendrá un impacto económico en el primer año de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y de ella dependen 5.860 empleos a nivel nacional. En el medio plazo (2032) el informe de impacto realizado prevé que en Andalucía se multiplique en diez años por seis la facturación del sector, pasando de 60 millones de euros a casi 300 millones y que el empleo se multiplique por cuatro, pasando de casi 400 empleos actuales a casi 1.600.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar en Chipiona el gran musical infantil “Hakuna Matata”

Será un Musical Infantil, para disfrute de pequeños y mayores que nadie se debe perder

Leer más
Chipiona

La sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la chipionera Natalia Jurado

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Exposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura para este verano en Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer la programación prevista para este verano de 2025

Leer más
Chipiona

Clara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de Chipiona

La décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’ este viernes a las 21:30 en el claustro del Santuario de Regla un concierto de Clara Sonus Ensemble de Saxofones

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Chipiona

Luis Carlos Vilches Sánchez, ordenado sacerdote, descubrió su vocación gracias a la Virgen de Regla y al Cristo de Las Misericordias.

Chipiona tiene un nuevo sacerdote ordenado el pasado sábado

Leer más
Chipiona

Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla

Dos encuentros espirituales en julio y agosto acercan a fieles y veraneantes a la figura del joven beato italiano y su pasión por la Eucaristía.

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemoró el pasado 15 de junio el XXIX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Vera-Cruz inicia las obras de su nuevo Centro de Día para mayores en Alcalá del Río

Desde el año 2021, cuando se celebró el L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, la anterior legislatura de la Junta de Oficiales de la Hermandad

Leer más
Chipiona

"La vida contemplativa, oasis de gracia en el siglo XXI. nuevos caballeros y damas en Sevilla"

La capilla del Arzobispado de Sevilla ha sido escenario de una ceremonia profundamente simbólica que, aunque vinculada a una institución

Leer más
Chipiona

Diputación publica sus nuevos programas de Memoria Democrática a disposición de los centros de Secundaria y Bachillerato

Visitas a las Casas de la Memoria de Jimena y Alcalá del Valle, lenguajes de odio, represión contra mujeres y homosexuales y las fosas de la provincia entre los contenidos propuesto

Leer más
Chipiona

La Sala Espacio Vacío acoge desde hoy una muestra de obras de los alumnos y alumnas de Anita Palacios

Desde hoy hasta el día 6 de julio se puede visitar en la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío

Leer más
Chipiona

Juan Luis Acuña, hermano mayor del Cautivo: Quiero impulsar la convivencia, que es un elemento clave en la Hermandad

La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías aprobaba ayer la designación de Juan Luis Acuña Peña como hermano mayor

Leer más
Chipiona

Francisco Query anuncia que Fiestas ya tiene su propuesta de fecha para el carnaval de Chipiona 2026

En la tarde de ayer se reunía el Consejo Local del Carnaval,

Leer más
Chipiona

Chipiona ya cuenta con un mirador en el Paseo de las Canteras que recuerda a Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’

A mediodía de hoy ha tenido lugar el acto de rotulación en el Paseo Marítimo de Las Canteras del Mirador Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’

Leer más
Chipiona

Inaugurada en Cádiz la calle dedicada al periodista de Canal Sur Juan Manzorro

El Pleno del Ayuntamiento gaditano aprobó en mayo del año pasado por unanimidad de todos los partidos políticos

Leer más
Chipiona

Aprobado inicialmente el Presupuesto General, que incluye el de la Sociedad Municipal Caepionis S.L., y la Plantilla para este ejercicio económico

En la mañana de hoy se ha celebrado la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Chipiona correspondiente al mes de junio

Leer más
Chipiona

Mañana viernes 27 de junio a las 12:00 horas tendrá lugar en el Paseo Marítimo de Las Canteras el acto de rotulación del Mirador Manuel Camacho

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha recordado que mañana viernes 27 de junio a las 12:00 horas tendrá lugar en el Paseo Marítimo de Las Canteras el acto de rotulación del Mirador Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’,

Leer más
Chipiona

Más de medio centenar de personas ha asistido en el Palacio Provincial de la Diputación a una jornada técnica organizada por la Cámara de Cuentas de A

Más de medio centenar de personas, tanto personal técnico como político de diferentes administraciones locales de la provincia, entre los que se encontraban varios alcaldes y alcaldesas

Leer más
Chipiona

La quinta edición de la Noche Iluminada de las Velas de Chipiona va a tener lugar este año el viernes 4 de julio

. El delegado de Turismo y Juventud del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más