Los investigadores chipioneros Anabel Cerpa y Juan Francisco Lorenzo ofrecieron en el curso de un coloquio interesantes revelaciones que dan una nueva perspectiva al personaje del Conde de Regla y la devoción a la Patrona de Chipiona que éste llevó a México.
En la charla, que fue conducida por el periodista Juan Mellado, no sólo se pudo conocer la identidad del actual Conde Regla, Jaime Rincón-Gallardo Ortiz, que se dirigió en un vídeo a los presentes mostrando sus deseos y de su familia de visitar Chipiona y el Santuario, sino que se acreditó documentalmente la existencia de una orden real por la cual la Armada española siempre ha de tener un navío que lleve el nombre de Santa María de Regla.
Por otra parte, también se aportaron datos sobre la situación actual de la devoción a la Patrona de Chipiona en la zona de Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, en concreto en los municipios llamados Santa María Regla y San Miguel Regla.
El coloquio ‘El Conde de Regla. Un vínculo histórico entre Chipiona y México’ formaba parte del ciclo de conferencias ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’, creado con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo por la radiotelevisión municipal y el Colectivo Cultural Espacio Vacío con el apoyo de la Delegación de Cultura. La actividad también se encuadraba en los actos que se vienen celebrando con motivo del 40 aniversario de Radio Chipiona Emisora Municipal.
Anabel Cerpa es Licenciada en Filología Hispánica y estudia desde hace años la relación de Chipiona y México, especialmente a través de la Virgen de Regla, lo que le ha llevado incluso a visitar el estado de Hidalgo, donde el Conde de Regla explotó unas importantes minas de plata.
Juan Francisco Lorenzo investiga desde hace varias décadas la devoción a la Virgen de Regla en todo el mundo, lo que le llevó hace 23 años a contactar en México con personas que le fueron descubriendo la interesantísima historia del Conde de Regla.