El Círculo Mercantil en el corazón de Sevilla de la calle Sierpes nº 65, bajo la presidencia de Práxedes Sánchez Vicente, inicia el mes de octubre con un calendario muy completo de actividades y exposiciones que organiza junto a hermandades y organizaciones a lo largo de los próximos meses.
Entre todas ellas, ha quedado inaugurada la exposición que lleva por título «Alegría» con la que la hermandad de gloria de San Bartolomé en el barrio sevillano de la judería ha querido conmemorar dos efemérides de gran relevancia para la Corporación. Por un lado, el 350 aniversario de la fundación de la primitiva hermandad de gloria (1672) y, por otro, el 50 aniversario de la firma del decreto de fusión con la Hermandad Sacramental de San Bartolomé (1972).
La exposición, comisionada por José Manuel Yuste Moreno, está estructurada en seis capítulos a través de los cuales se desarrollan los hitos más importantes de la historia de la Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría. Elementos de patrimonio histórico-artístico y documental que sirven para conocer mejor esta hermandad, una de las más clásicas entre las Hermandades de Gloria de Sevilla.
En el capítulo introductorio se podrá conocer los orígenes y fundación de las Hermandades de la Alegría y Santísimo Sacramento, con piezas tan interesantes como los cuatro candelabros barrocos de plata donados por los hermanos fundadores de las Hermandad de la Alegría en torno a 1680.
El segundo capítulo abordará las distintas hermandades que a lo largo de estos siglos se han ido fusionando con la Sacramental, la Hermandad de Ánimas Benditas del Purgatorio y la del Santo Cristo de las Ánimas, devota imagen del crucificado, obra documentada del sevillano Juan de Uceda Castroverde de 1596, la Hermandad de la Santa Cruz y la de Nuestra Señora de los Dolores, interesante imagen tardo gótica que preside la capilla del Sagrario.
El tercero se centra en la Hermandad Sacramental con tres de sus piezas emblemáticas: el fantástico ostensorio para las exposiciones del Santísimo Sacramento, obra de Antonio Agustín Méndez de 1801, el capillo humeral bordado en hojilla de oro que puede ser de finales del S. XVII y la bandeja de plata americana para la ceremonia del lavatorio de los pies, fechada en torno a 1697.
Avanzando en la exposición, el visitante se adentrará en el cuarto capítulo donde se explican uno de los hitos del marianismo hispalense del que esta Hermandad de la Alegría fue protagonista: la celebración del primer rosario público por las calles de Sevilla el 17 de junio de 1690.
El penúltimo apartado tiene como protagonista al que fue su hermano mayor de 1827 y 1830, D. Joaquín Llorente Teruel, que reorganizó la Hermandad en los primeros años del s. XIX y fue promotor del altar que desde 1951 luce la Virgen en su Capilla y que desde 1828 había sido el altar montado exclusivamente para la celebración de sus cultos principales en el presbiterio parroquial. De esta época se muestra el conjunto del manto rosa y saya bordados de plata y un magnífico copón de plata dorada.
Y, un último capítulo que nos acerca a la Hermandad en la actualidad como referente del Barrio de la Judería, que siempre la ha considerado su Patrona.
Al acto inaugural de esta exposición asistieron, el presidente de la entidad anfitriona Práxedes Sánchez Vicente, acompañado de la vicepresidenta 1ª, Ángela Balbuena Caravaca, el concejal del Grupo Ciudadanos del Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo David López Aparicio , el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Sevilla, Francisco José Domínguez Borja, el teniente hermano mayor de la Hermandad de la Alegría, Francisco Falla Botello y hermanos mayores y representaciones de diferentes hermandades de penitencia y gloria de la ciudad.
Foto Antonio Rendón Domínguez