Esta iniciativa, ha recordado la edil, se retoma tras la pandemia, ya que en ediciones anteriores ha sido todo un éxito de participación. El alumnado tiene, de esta manera, la oportunidad de aprender los conceptos más básicos de este típico baile, de cara a la Feria de San Miguel, y disfrutar de una de las tradiciones del folclore de nuestra tierra. “Con ello se fomenta la participación y la interacción entre el grupo de participantes, gracias a clases participativas, creativas y socializadoras”, ha destacado.
Así, ha resaltado Magdalena Urrutia, las clases están conducidas por la profesora Ramoni Román Navarro, quien realizará un seguimiento continuo sobre el alumnado. Respecto a la metodología, las clases comenzarán con un calentamiento de entre diez y quince minutos, para pasar al bloque de aprendizaje del baile, que concluirá con una exhibición de los conceptos aprendidos en cada sesión.
En este curso, ha puntualizado la concejala, se enseñarán posturas básicas de las sevillanas, se identificará el ritmo de la sevillana y, además, se verán las técnicas del braceo y el palmeo.
Urrutia ha puesto de manifiesto que esta iniciativa también conlleva beneficios terapéuticos para los participantes, ya que favorece la movilidad; mejora la flexibilidad, fuerza, coordinación y resistencia; fomenta la realización de ejercicio físico; estimula el flujo sanguíneo; mantiene las capacidades cognitivas; previene el decaimiento anímico y la apatía; y mejora el autoestima y la confianza.
Las clases tendrán lugar, ha especificado la edil, de lunes a jueves, en horario de mañana (11 a 12 horas) y de tarde (19 a 20 horas), en el Espacio Municipal de Ocio y Encuentro de Personas Mayores, en la calle Carnicerito de Úbeda, número 22. La cuota de inscripción será de 5 euros/persona, habrá un total de 60 plazas, y el plazo para formalizar de la matrícula, en la sede de Participación Ciudadana (avenida de la constitución, 10) o llamando al 953.793.634, será hasta el 31 de agosto.