El próximo miércoles, 10 de agosto, se presentará a nivel nacional en el claustro del Santuario de Regla, en Chipiona, ‘Anónimos Infinitos 3, de la periodista Marina Bernal Guerrero.
Con 250 páginas, se trata del tercer libro recopilatorio de más de doscientos microrrelatos e historias reales y cotidianas de la periodista, que completa así una trilogía.
El libro, que salió al mercado a mediados del pasado mes de julio, ha sido distribuido ya a todas las librerías de España, incluidas las de Chipiona, Cádiz y Sevilla, así como por Amazon, Libros cc y todas las plataformas de ventas por internet.
Tras el verano, será presentado igualmente en la Feria del Libro de Jerez que se celebrará en los Claustros de Santo Domingo del 20 al 23 de octubre y que este año estará dedicada al poeta jerezano Carlos Álvarez.
Posteriormente, será presentado también en Sevilla coincidiendo con la Feria del Libro de la capital hispalense, del 27 de octubre al 6 de noviembre, y también en Madrid y Barcelona.
Marina Bernal es periodista y en la actualidad es colaboradora de Despierta Andalucía Verano, A dos Voces y La tarde de Juan y Medio en Canal Sur TV.
La portada es una fotografía de la chipionera Irene Vélez realizada en las playas de Chipiona, localidad con la que se encuentra muy unida Marina Bernal.
Es el último de los siete libros que ya lleva publicados Marina Bernal, el biográfico de Rocío Jurado ‘Canta, Rocío, canta’; ‘Soy Raphaelista’, dedicado al cantante Raphael al cumplir 60 años sobre los escenarios; ‘Lola el brillo de sus ojos”, en el centenario del nacimiento de Lola Flores que tendrá lugar el próximo 21 de enero; ‘Anónimos Infinitos’ y ‘Anónimos Infinitos 2’.
Marina Bernal fue nombrada Popular de Chipiona por la radiotelevisión municipal, distinguida por el Foro Cívico de Chipiona, primera mujer pregonera del Moscatel de Chipiona, exaltadora de la Semana Cultural de Rocío Jurado y pregonera de la última Navidad en el Santuario de Regla.
‘Anónimos Infinitos 3’ es el tercer volumen de microrrelatos de la autora, que empezó a escribir en las redes sociales pequeños textos de historias reales que conocía a través de sus protagonistas directos y, poco a poco, fue creando una comunidad de seguidores que reclamaban tenerlos en un libro.
Son historias de vidas contadas en positivo que reflejan siempre una enseñanza. Marina es una periodista multimedia que tiene una amplia experiencia en radio, televisión, prensa escrita y medios digitales, pero su auténtica vocación sigue siendo la de buscar historias humanas, historias inspiradoras que siempre conmueven y remueven.
Este libro tiene su origen en las redes sociales y sus protagonistas son personas anónimas que abren su corazón y comparten con Marina su forma de ver la vida. Los sentimientos son universales, por eso muchos de los que no están retratados creen ser los protagonistas de sus relatos y se preguntan: ¿soy yo? Quizás si alguna vez has hablado con la autora seas tú uno de sus anónimos o quizás no… prueba a buscarte entre sus páginas. ¿Eres tú un Anónimo Infinito?
Para los dos anteriores, la autora se vio arropada por grandes amigos que le obsequiaron con generosos y emotivos prólogos. Marina Bernal quiere volver a dar las gracias a todos ellos. Los del primero, Paco Correal, Paco Gallardo, Isabel Fayos, María Jesús Pereira, Juan Mellado, Manuel Contreras, José Vicente Dorado y Manuel Capelo, en el primer libro. Y los del segundo, Alfredo Relaño, Carlos Navarro, Salomón Hachuel, Charo Padilla, Juan José Téllez, Pepe Da Rosa, Francis Gallardo, Mercedes Franco, Jerónimo Fernández, Araceli Limón, Pedro Ybarra, Cristóbal Ruiz y Mercedes de Pablos.
Esta pasión por contar historias se fue desarrollando a lo largo de años y la gente que las leía fue aumentando. Empezaron las peticiones para recopilarlas en un libro y un día, totalmente por sorpresa, recibió como regalo de Reyes su primer libro editado: “Anónimos Infinitos”. En principio iba a ser un regalo para “regalar” a los más íntimos, pero los editores se fueron metiendo en la aventura editorial hasta terminar atrapados en ella.
“Aquel mi primer libro – recuerda la autora-- me regaló muchos momentos bonitos e incluso la posibilidad de acudir a varios colegios e Institutos sevillanos para charlar con los alumnos sobre mi forma de narrar la vida y de poner la atención en las pequeñas cosas que nos preocupan a todos y que en realidad son las importantes. También fue el comienzo de una aventura literaria, publicando varios libros después, siendo éste mi séptimo libro en los últimos tres años “.