El primer diario digital independiente de Sevilla

Liliane Dahlmann ingresa en la Real Academia Provincial de Bellas Artes tras una vida dedicada a la Fundación Casa Medina Sidonia

Diputación Provincial de Cádiz
hace 3 años
Cádiz

La presidenta de la Diputación, Irene García, la sitúa como ejemplo de las personas entregadas a la conservación del patrimonio para las generaciones futuras

Liliane Marie Dahlmann Westermayer, presidenta del Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia, ha realizado esta tarde su ingreso como académica de número en la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz. El acto ha tenido lugar en el Salón Regio del Palacio Provincial y ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.

Liliane Dahlmann, nacida en Alemania (1956) y viuda de la duquesa de Medina Sidonia, ha pronunciado en la sesión el discurso titulado 'La formación de la memoria colectiva en el Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia'. Además, la nueva académica ha hecho entrega a la institución de un facsímil del 'Libro Becerro de la Casa y Estado de los Vélez', cuyo contenido ha explicado.

Antes de finalizar la sesión solemne, la presidenta Irene García ha recordado que Dahlmann, a la que ha calificado como una “sanluqueña universal”, es heredera del ingente trabajo que inició, allá por 1960, doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, duquesa de Medina Sidonia. Este trabajo consistió en la descripción, organización y catalogación de los fondos del Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia, todos ellos de una riqueza y valor excepcional desde el punto de vista paleográfico, diplomático, filológico y archivístico. Y justo desde el fallecimiento de la duquesa, en 2008, Liliane Dahlmann es presidenta vitalicia de la Fundación.

Irene García ha explicado que la Diputación, consciente de la importancia del legado histórico que atesora el Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia, colabora en un proyecto para difundir fondos pertenecientes a la provincia de Cádiz, con el objetivo de promover el mantenimiento, difusión y conservación del patrimonio arquitectónico, artístico y documental de la Fundación.

La presidenta de la Diputación ha mostrado su satisfacción porque sea precisamente la sede de esta institución, “la casa de todos los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia, la que ha acogido un acto que, además de emotivo, sintetiza la calidad humana, el esfuerzo, el trabajo y el tesón con que las personas, más allá de sus vivencias, entregan su vida a algo que está por encima de sí mismas. Estamos hablando, nada más y nada menos, que del cuidado, la conservación, y la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, un patrimonio acumulado a lo largo del tiempo y que es tan valioso para el conjunto de la sociedad, que es merecedor de su conservación y transmisión para el conocimiento de las generaciones presentes y futuras”.

Además, la presidenta de la Diputación ha reivindicado la necesaria implicación de todas las administraciones públicas para garantizar, fortalecer y difundir el legado del que, ha dicho, es “el mejor archivo privado de España”.

En el acto de ingreso de Liliane Marie Dahlmann también han intervenido la académica Rosario Martínez y el presidente de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz, José María Esteban.

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas

Más Noticias de Cádiz

Cádiz

Paloma San Basilio estará en Tío Pepe Festival 2025 con ‘Gracias’, la gira con la que despide los escenarios

La noche del 26 de julio será una oportunidad única

Leer más
Cádiz

Dos victorias más para el CD El Puerto Tenis de Mesa

El equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Leer más
Cádiz

Los equipos portuenses siguen arriba en las clasificaciones de sus divisiones

Comunicación nº 13. Temporada 24-25

Leer más
Cádiz

Nuevo triplete de victorias para los equipos del CD El Puerto Tenis de Mesa en los tres encuentros disputados.

El equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Leer más
Cádiz

La Diputación de Cádiz financia 214 plazas para estancias en centros especializados de personas mayores o con discapacidad

El Área de Servicios Sociales destina 5,2 millones de euros a este fin en colaboración con entidades sin ánimo de lucro

Leer más
Cádiz

Las guitarras de Antonio Rey y Yerai Cortés completan el ciclo Solera y Compás de Veranea en la Bodega 2025

El ganador de dos Latin Grammys Antonio Rey llegará a la Bodega Tío Pepe en Jerez la noche del 9 de agosto con ‘Historias de un flamenco’

Leer más
Cádiz

Nuevo Pleno de victorias para los equipos del CD El Puerto Tenis de Mesa

Comunicación nº 9. Temporada 24-25

Leer más
Cádiz

El Ayuntamiento de Olvera presenta en FITUR la Feria del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Olivera 2025’

La alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, junto a la concejala-delegada de Turismo, Marina Toledo, presenta en la Feria Internacional de Turismo ‘Olivera 2025

Leer más
Cádiz

"El increíble hombre camaleón" , ha obtenido el Primer Premio en el VI Concurso de Cuento “Alicia Siurana”

La obra "El increíble hombre camaleón" ,de Juan Luis Rincón Ares, ha obtenido el Primer Premio en el VI Concurso de Cuento “Alicia Siurana”

Leer más
Cádiz

INNOVACIÓN Y RAÍZ: TÍO PEPE FESTIVAL 2025 CELEBRARÁ ESTE VERANO EL 20 ANIVERSARIO De ‘SOULERÍA’ DE PITINGO

Pitingo hará el 18 de julio una parada de excepción en el Tío Pepe Festival 2025

Leer más
Cádiz

Presentación del libro "La infancia palestina y la supervivencia".

Ayer vivimos la presentación del libro "La infancia palestina y la supervivencia"

Leer más
Cádiz

Felicitación de Navidad - Dña. Mª José García - Pelayo Jurado, Alcaldesa de Jerez

La Alcaldesa de Jerez, Dña. Mª José García – Pelayo Jurado

Leer más
Cádiz

El emotivo discurso de Paz Padilla al ser nombrada Hija Predilecta: «Cádiz es mi pasado, mi presente y mi futuro»

La humorista fue una de las personalidades reconocidas en el acto de Honores y Distinciones de la ciudad de Cádiz

Leer más
Cádiz

"Aquella radio era entrañable y muy familiar, un aula en la que Carlos Vergara era el gran maestro"

José Luis López de Carrizosa rememora su década larga en Radio Jerez con ocasión de nuestro 90 aniversario

Leer más
Cádiz

Incertidumbre en la tradicional pastelería gaditana “El Pópulo”

Este comercio, que lleva abierto desde 1846, ha pasado por varios dueños

Leer más
Cádiz

Sergio Sánchez se proclamó ganador de la Liga Nacional de Novilladas en Sanlúcar de Barrameda

Gran Final de la Liga Nacional de Novilladas

Leer más
Cádiz

Los equipos del CD El Puerto Tenis de Mesa vuelven por tercera jornada consecutiva a obtener el pleno de victorias

El equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”, obtuvo una valiosa victoria por 4-3 ante el correoso CTM Plus asesores de Jerez

Leer más
Cádiz

MISA en memoria del periodista Andrés Luis Cañadas Machado

Estimados/as colegiados/as,Con motivo del reciente fallecimiento de nuestro querido colegiado Andrés Luis Cañadas Machado

Leer más
Cádiz

Pleno de victorias para los equipos del CD El Puerto Tenis de Mesa en la segunda jornada de las ligas andaluzas.

El equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Leer más
Cádiz

Sanlúcar de Barrameda acogerá la gran final de la Liga Nacional de Novilladas

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia de Junta de Andalucía, en compañía del empresario Carmelo García y la Fundación del Toro de Lidia, ha presentado la gran final que se celebrará el próximo domingo 27 de octubre

Leer más