El primer diario digital independiente de Sevilla

Traslado a la Parroquia de Santa María de la Asunción de los Titulares de Vera-cruz Ilipense para sus cultos

Antonio Rendón
hace 3 años
Sevilla

Comienzan los cultos de las Hermandades y Cofradías de Alcalá del Río con la Solemne Novena en Honor de Nuestra Señora, María Santísima de las Angustias Coronada, Sacratísima Titular de la Antigua Hermandad de la Santa Vera-Cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río. De forma excepcional, en este año 2022, se celebrará en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción: en el día de ayer, jueves, 17 de febrero, tendrá lugar la Solemne Procesión de Traslado a la Parroquia del Municipio.

Alcalá del Río volvió a disfrutar de la presencia en sus calles de la mediación, bondad y hermosura de su Madre Santísima ante el Altísimo en su Vera-Cruz, como ya lo hizo en octubre y noviembre por el Cincuentenario de su Coronación Canónica.

Iniciamos el año pues, renovándonos en el asombro de la magnificencia del bendito rostro de la Madre de Dios. Ella nos acoge en su casa donde viven los Hermanos de la Vera-Cruz, dejándonos mirar, dejándonos abrazar, dejándonos tomar de la mano por Ella.

Miramos a la Amorosa Madre; pero es hermoso, ante todo, dejarnos mirar por Ella. Cuando Ella nos mira nos ve hijos, y en sus ojos apreciamos el reflejo del alma divina del Cristo Bendito, de la Vera-cruz la belleza de Dios; sus ojos reflejan el cielo sobre nosotros, los ojos de la Virgen saben iluminar la oscuridad de la vida y avivan nuestra esperanza en ella.

Su mirada materna nos da confianza y nos ayuda a conocernos como hijos amados en la Vera-Cruz y nos arraiga en nuestra fe. En esta Novena pidamos que nos enseñe su mirada sobre la vida, y que vuelva sus ojos sobre nosotros, que llegarán a traspasar nuestros corazones; este abrazo es esencial, pues en su baja mirada está su meditación; recoge en su corazón nuestras oraciones y las eleva a Dios; este es el secreto.

Dios nos la ha dado como Madre, no en un momento cualquiera, sino en la Cruz, al pie del Santísimo Cristo como un Stabat Mater. Comienzan los cultos de las Hermandades y Cofradías de Alcalá del Río con la Solemne Novena en Honor de Nuestra Señora, María Santísima de las Angustias Coronada engalanada para su Solemne Novena con terno bicolor; blanco en su saya de tisú con bordados en oro de realce y sedas polícromas, y verde botella en su manto de terciopelo con bordados decimonónicos. El terno se completa con corpiño de tisú bordado en oro y cotilla de malla bordada en oro y sedas con la heráldica de San Gregorio y emblema de castillos y leones, donde es timbrado el anagrama del Ave María con corona real. Luce Nuestra Señora de las Angustias toca de sobremanto bordada sobre malla de oro, y corona de los Rull.

Su divino rostro se embellece con encaje punto de aguja (estrenado en 1996); y su pecherín enjoyado con puñal dieciochesco en plata sobredorada y enriquecido con antiguos pendientes de oro, pedrería verde oscuro y zafiros (donados al ajuar de Nuestra Señora por la Hermana Dña. Felisa Velasco Velázquez); prendedor de oro en el que se inscribe su bendito nombre y cruz de oro y malaquita. En sus maternas manos porta antiguo pañuelo de encaje de Bruselas, anillo de oro y topacio, y medalla de oro y esmeraldas con la efigie del Santísimo Cristo (mano derecha); y rosa de pasión de oro y rosario de oro y ágatas verdes (mano izquierda).

Ella es el fruto y el signo del amor que Dios nos tiene; así pues, en esta Novena, con este vínculo connatural con Ella, recurrimos a Nuestra Madre en nuestras necesidades y esperanzas, en las vicisitudes alegres y dolorosas de la vida para que con su mediación nos guíe y nos enseñe a permanecer en contacto con el misterio de su Divino Hijo, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

"Virgen de las Angustias danos siempre Tu Amor que con él seremos felices en la vida y en la eternidad, Amén".

Organización de la Procesión

Ayer jueves 17 de febrero, a las 20:00 h, tuvo lugar el rezo SANTO ROSARIO en la Real Ermita de San Gregorio de Osset y, a continuación, la SOLEMNE PROCESIÓN DE TRASLADO de los Amantísimos Titulares a la Iglesia Parroquial.

Esta procesión estuvo conformada por Hermanos acompañando al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz con vela y Hermanas acompañando de igual forma a María Santísima de las Angustias. La organización de la procesión se realizó una vez concluyó el Santo Rosario: se desalojaron la Real Ermita y accedieron, desde la puerta ojival, aquellos Hermanos y Hermanas que participaron en la procesión, recogiendo su cirio o insignia.

El recorrido fue: plaza de San Gregorio, calle Coronel García-Baquero, calle Real de Castilla, calle Ilipa Magna, calle Blas Infante, Plaza del Calvario, calle Hermanos Merchante, calle Padre Ruiz Páez y entrada en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

Los Hermanos participaron en la procesión portando vela y Cruz de Hermano; a su vez, estuvieron todos los hermanos llevando mascarilla. Asimismo, las casas de los hermanos/as engalanaron sus hogares con las balconeras de la Novena y con colgaduras y reposteros, especialmente en la parte del recorrido de esta solemne procesión de traslado.

Foto la Hermandad de la Vera-cruz

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

Sevilla se reafirma como capital mundial del enganche en una nueva edición histórica de su exhibición ecuestre

En esta edición de 2025 han participado un total de 94 carruajes, 126 caballos, 5 caleseras, 9 mujeres cocheras y 3 carruajes de réplica, que compiten por el título

Leer más
Sevilla

Desde la Ermita de San Gregorio hasta la Parroquia la fe recorre Alcalá del Río en la noche del Viernes Santo

Viernes Santo, tiene lugar previamente uno de los ritos que caracterizan la Semana Santa Ilipenses, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Leer más
Sevilla

De la Feria hecha a mano a la Feria por contrato, un cambio de alma y de bolsillo

La Feria tenía dos almas: la del mediodía, más familiar y gastronómica, y la de la noche, de luces, sevillanas y alegría desbordante.

Leer más
Sevilla

La Feria de Abril más solidaria pisa fuerte con la Peña Cultural Antorcha

El acercarse a ellos es ver a Cristo cargando con la Cruz.

Leer más
Sevilla

Representantes de la cultura, política y empresa estrechan lazos en el almuerzo del Ateneo de Triana

El almuerzo sirvió como un espacio de encuentro y diálogo entre instituciones, consolidando el papel del Ateneo de Triana como punto de referencia en la vida

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Ópera, historia y tauromaquia se dan cita en la Real Audiencia con motivo del aniversario de “Carmen”

Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, ha optado de nuevo, traer su concierto de Exaltación de Cultura Taurina, a este excelente espacio escénico, un patio del siglo XVI,

Leer más
Sevilla

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla revive la pasión de Carmen en un homenaje inolvidable

La Fundación Cajasol de Sevilla en sus deseos de promoción y difusión de la Cultura en general y la tauromaquia en particular y atendiendo a la buena disposición

Leer más
Sevilla

La Peña Sevillista “Al Relente” celebra su tradicional pregón cuaresmal con un homenaje al alma de Sevilla

Con permiso de los intervinientes, el acto fue dedicado a la memoria de D. Antonio Suárez-Bárcenas Martínez, quien fuera miembro de la junta directiva

Leer más
Sevilla

El salón de ADOREA acoge con éxito el primer Pregón Taurino organizado por el Ateneo de Triana

Después, el mayoral de nuestras ilusiones, Don Fernando Vivas, nos llevó de la mano por veredas de anécdotas y amor a la fiesta nacional,

Leer más
Sevilla

Rotary refuerza su presencia en Sevilla con la creación del Club Sevilla Triana

El acto fue presidido el Gobernador del Distrito 2203, Dimas Rizzo. Antonio Puppo, Presidente Fundador del Club, presentó a miembros de nueva junta directiva

Leer más
Sevilla

La Peña Sevillista de San Bernardo homenajea la Feria con un pregón cargado de historia y sentimiento

Su afición por la literatura la heredó de su padre, el cual en sus años de juventud escribía los guiones para la compañía de teatro de su pueblo

Leer más
Sevilla

La Real Maestranza de Sevilla acoge a miles de aficionados en su jornada de puertas abiertas al toreo

A partir de las 18. 00 horas, y de forma completamente gratuita todos los aficionados y curiosos que asistan podrán pisar el ruedo de la Maestranza, torear de salón

Leer más
Pueblos de Sevilla

. El Paseo de la Vera-Cruz, vestigio romano que sobrevive en la Semana Santa de Alcalá del Río

Devoción centenaria, la Vera-Cruz de Alcalá del Río, símbolo vivo del sacrificio de Cristo

Leer más
Pueblos de Sevilla

Jesús Nazareno y la Esperanza Marinera recorren las calles de Alcalá del Río con fervor centenario

Su fundación es antiquísima. En 1340 se fundó como gremio de pescadores, que siempre han abundado a lo largo de la historia Ilipense.

Leer más
Sevilla

José Miguel Valderrama revive el alma de Sevilla en un pregón para recordar

José Miguel, dio un pregón de lo que es Nuestra Sevillanía en la exaltación de Nuestra Semana Grande que nos dejó a todos los que llenaban,el salón

Leer más
Sevilla

El Cristo del Buen Fin revive la tradición de los “Estudiantes” en Alcalá del Río

Los cofrades y hermanos acompañan, tras la cruz de guía con trajes oscuros, compone el hábito de esta procesión de silencio, con cirios color tiniebla

Leer más
Sevilla

Roque Balduque sigue despertando devoción siglos después en Alcalá del Río

Alcalá del Río se reúne en oración ante el Santísimo Cristo del Buen Fin

Leer más
Sevilla

La Banda Joven de Marcilla actuó en la Plaza de España y la Real Maestranza de Sevilla

Es en este preciso momento cuando surge la agrupación musical “Banda Joven de Marcilla” reuniendo a la gran mayoría del alumnado

Leer más
Sevilla

Gala Flamenca Solidaria en la Cartuja Center, un canto por la autonomía de jóvenes con discapacidad

En esta institución se ha presentado el acto benéfico, de la Asociación “Capaz de Ser”. Una Gala Flamenca a beneficio de la Asociación “Capaz de Ser”,

Leer más
Sevilla

El Coro Flamenco de Los Remedios y dos saeteras brillan en la exaltación a la Semana Santa de Sevilla

Éste pregón lo organiza Nuestra Asociación de Mujeres de los Remedios con nuestro Coro Flamenco de Nuestra Asociación.

Leer más