El 9 de noviembre de 1984, la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) obtenía personalidad jurídica y empezaba su andadura. Desde entonces, han pasado 37 años de comunicación local, de servicio a sus ayuntamientos y emisoras asociadas y de periodismo ético y comprometido con la ciudadanía andaluza.
EMA-RTV, de la que Radio Chipiona fue socia fundacional, nacía por la inquietud de un grupo de comunicadores y comunicadoras locales y representantes políticos municipales comprometidos que pretendían que se regulase de forma jurídica este fenómeno de participación social que venía manifestándose en las localidades andaluzas, las emisoras municipales.
En 1984, muchas de estas emisoras, donde participaban asociaciones, jóvenes y otros colectivos de la localidad, no contaban con la regulación oportuna a pesar de venir funcionando desde hace años. Fruto de la pasión y la intensa labor de aquellas emisoras fundadoras, se consiguió dar regulación a las mismas y permitió la puesta en marcha y la legalización de numerosos medios de comunicación radiofónicos locales.
Alcanzado el inicial y principal propósito por el que se fundó la asociación, se han venido ampliando sus cometidos estatutarios y la carta de servicios a los ayuntamientos y emisoras asociadas ha crecido de manera considerable, adaptándose a los tiempos. Las radios y televisiones municipales siguen jugando un papel fundamental como elemento dinamizador y de vertebración territorial de las localidades andaluzas. Por su misión esencial de servicio público, que se sustancia en satisfacer las necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de sus vecinos y vecinas.
En estos años complicados de la COVID-19 para la ciudadanía y para la vida de los municipios, los medios municipales y comunitarios han dado la talla. La crisis del coronavirus ha favorecido su reconexión con las audiencias. Durante los días de confinamiento, los medios de proximidad han registrado récords de audiencia, debido a que la sociedad ha vuelto su mirada a los medios locales para buscar información y hacer un seguimiento diario de las noticias sobre la pandemia en su entorno.
En este 2021, EMA-RTV sigue integrando a cerca de 100 ayuntamientos andaluces y centros emisores en todo el territorio andaluz, con carácter municipal y comunitario. Todos ellos, medios audiovisuales de carácter local que funcionan como herramienta de transformación social para favorecer el desarrollo del medio rural acercándolo a los niveles de servicio existentes en las áreas metropolitanas.
La realidad es que las emisoras municipales y comunitarias de radio y televisión están cubriendo un vacío informativo y de conocimiento fundamental del territorio. Cumplen un papel esencial en Andalucía mediante la producción de contenidos de proximidad útiles para la ciudadanía y garantizando el derecho de comunicación y de acceso. Estos valores no pueden ser desconsiderados en un territorio de ocho provincias con carencias y déficits de información, endémicos e históricos, que lastran la formación de la opinión pública y generan un desconocimiento de la realidad.
EMA-RTV felicita a todas y a todos los que, de alguna manera, hayan formado parte de este proyecto audiovisual andaluz, municipal y comunitario.