El Ayuntamiento de Chipiona entregó ayer los premios ‘Ciudad de Chipiona’, un total de treinta y una distinciones correspondientes al año 2021. El acto tuvo lugar en las instalaciones del Palacio de Ferias y Exposiciones y contó con la intervención del alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, que explicó que se trataba de un día muy importante para la localidad porque “por fin hoy podemos hacer algo que llevamos tiempo queriendo realizar, esta fiesta de los aplausos que ya anunciamos el pasado año y que se ha demorado debido a la pandemia”.
En esta ocasión, la Corporación Municipal decidió que estos galardones reconocieran la labor de todos aquellos colectivos, entidades, instituciones públicas, empresas, asociaciones o particulares que, de un modo u otro, han colaborado en la lucha contra el Covid-19 en la localidad. En nombre de todos ellos, cerró el acto Sema Miranda con una emotivas palabras sobre todo lo vivido desde mediados de marzo de 2020.
En primer lugar, hubo unas palabras de recuerdo para todas las personas de la localidad que han sufrido la referida enfermedad. En su nombre recogió el premio uno de los primeros hospitalizados locales, Juan Manuel Puyana. A continuación, se hizo entrega del galardón a la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y la Diputación Provincial por el apoyo institucional ofrecido a la población. Seguidamente se homenajeó a todo el personal sanitario (incluidos farmacéuticos, veterinarios, odontólogos y fisioterapeutas) y al Centro de Salud por “estar al frente en la lucha contra la pandemia”. También se premió a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por su entrega para garantizar la seguridad de la población con reconocimiento expreso a la Infantería de Marina, la Guardia Civil, el Cuerpo del Parque de Bomberos de Sanlúcar de Barrameda, Protección Civil y Policía Local. La Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Chipiona también recibió la distinción por su capacidad de atender a los ciudadanos que se encontraban en una situación de especial vulnerabilidad. Las asociaciones y colectivos también vieron reconocido su trabajo desinteresado, altruista y voluntario en beneficio de los ciudadanos más desfavorecidos, en ese grupo recogieron premios Cruz Roja, Cáritas y Hermandades, Acción Solidaria, Asefichi, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Faro de Chipiona, Fundación Vita, Chipiona Club de Fútbol, Peña Motera Los Zumbaos y Asociación de Belenistas Caepionis.
También hubo un premio para el sector agrícola de Chipiona y a empresas relacionadas con el sector por su entrega y colaboración como actividad esencial durante los meses más duros de pandemia, en concreto el Consejo Local Agrario, Mercado Montalbán, Agrogades y Mercado Rivera. También fue premiado el sector comercial de la localidad por su apoyo constante con la aportación de alimentos y elementos básicos a las familias más necesitadas con una especial mención a Carnicería Las Niñas, Mercería Narci, Pinoni, Chico Galán, José Luis Isaac Peral y Carnicería Hermandas Herrera. Así mismo, se reconoció la labor de los Servicios Municipales, la Empresa Municipal Caepionis y agricultores particulares que realizaron funciones de desinfección en las calles de la localidad con especial mención a Hortalizas Chipona, Dani Galán, Antonio Rodríguez, Rafael Castro ‘El Lae’, Alberto Castro, Paquera Castro y personal de Servicios Municipales.
Otro de los premios se entregó a aquellas entidades, colectivos y particulares que realizaron su aportación desinteresada creando mascarillas y viseras para los ciudadanos y ciudadanas, entre quienes se destacó a Agustín del Moral, de ‘Azabache’, José Manuel Otero, Chipiona Reacciona, Carlos Mellado, Rocío Castro y María Regla Rey. Por otra parte, se distinguió a Mago Pako, Manuel Quirós, Depordiver, Manuel Cerpa, Tote, F.J. Perez Rencoret, Juan Emilio Junquero, Mari Carmen Díaz Acuña, DJ K-Jun y Manolo Monge por su capacidad de adaptación a una situación desconocida con el objetivo de ofrecer entretenimiento a los ciudadanos.
Se premió así mismo a la comunidad educativa de Chipiona por su capacidad de adaptación a los cambios para que los niños y niñas pudieran continuar con su aprendizaje y al Club Atletismo Chipiona y el Club Atletismo Correplayas por sus iniciativas. Finalmente, hubo un reconocimiento para Radio Chipiona por su entrega y compromiso con la comunicación más cercana y por convertirse en la voz de los ciudadanos en unas circunstancias nunca antes conocidas.