El primer diario digital independiente de Sevilla

La gloria del palio del Socorro para anunciar el día de la Virgen de los Reyes

Antonio Rendón
hace 3 años
Sevilla

tradicional cartel anunciador del Día de la Virgen 2021, conmemorativo del 15 de agosto y dedicado a Nuestra Señora de los Reyes.

En esta ocasión, el cartel anunciador del Día de la Virgen reproduce la gloria del techo de palio de Nuestra Señora del Socorro, titular mariana de la Hermandad del Amor. Se trata de la primera vez que dicho cartel, cuya fotografía se debe a Jesús Romero y José Antonio Muñoz, tiene como protagonista una representación de Nuestra Señora de los Reyes plasmada en una valiosa pieza del patrimonio procesional de la Semana Santa de Sevilla.

Los bordados del techo de palio y bambalinas de la Virgen del Socorro fueron diseñados por Concepción Fernández del Toro, maestra bordadora que estuvo al frente del taller que los ejecutó en oro fino sobre malla de oro, desde 1958 hasta su terminación en 1963, estrenándose el Domingo de Ramos del año siguiente. Consta, por testimonios gráficos, que la citada gloria estaba en pleno procesión de realización en 1959. El óvalo se encuentra orlado por ramilletes de azucenas y otras flores bordadas que circundan la efigie de la Reina de los Reyes, un trasunto bastante fiel de la imagen original gótica. El entramado de malla que rodea a la Virgen está trenzado de modo más apretado que la del resto del techo y bambalinas. Viste el icono mariano saya blanca de seda, manto de terciopelo rojo y toca de sobremanto, prendas sobre las que aparecen los característicos motivos de castillos y leones en canutillo de oro, al tiempo que el Niño Jesús luce un vestido blanco ceñido por fajín de general y una amplia capa de tonalidad malva con el forro de un intensa tonalidad azul. Madre e Hijo aparecen tocados por las preseas miniaturizadas de la coronación canónica, delicadas piezas labradas en oro por Manuel Villarreal Fernández. Tanto las cabezas como las manos de la Virgen y del risueño Infante fueron talladas en marfil por el escultor Rafael Quilez Rodríguez.

Al adoptar esta gloria del techo de palio de la Virgen del Socorro como Cartel del Día de la Virgen, el Consejo General de Hermandades y Cofradías continúa con una costumbre que recuperara el pasado año y que ya utilizara entre los años 1997 y 2008, poniendo en valor este precioso patrimonio artístico y que viene a ser la prueba palpable de que el fervor a nuestra patrona es fiel reflejo, hoy como ayer, de la pasión de los sevillanos por su fe y sus tradiciones.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Pueblos de Sevilla

"Alcalá del Río celebra su patrimonio, el legado del Santísimo Cristo del Buen Fin en el III Pregón"

El presentador Dominguez Aguilar,que conoce a la perfección a nuestro protagonista pregonero desde su juventud

Leer más
Pueblos de Sevilla

Tradición y hermandad en Alcalá del Río, ensayo conjunto de los costaleros de la Soledad

Los capataces de las cuadrillas de costaleros a los que manda y ordena con su voz, su vista, su tacto, cariño y arte con el que hace ejecutar sus órdenes

Leer más
Sevilla

XXVI Pregón de la Semana Santa del Club Náutico

Pronunciado este fin de semana en los salones sociales del club hispalense por David Ostos Espejo en acto organizado con la colaboración de la Hermandad del Baratillo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Encajes históricos del siglo XIX, nueva joya en el patrimonio de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río

Esta donación ha sido donada por un amplio grupo de 266 hermanos y hermanas, feligreses y devotos de la Santísima Virgen.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Fe, esfuerzo y tradición así se preparan los costaleros de Alcalá del Río

Los ensayos de costaleros sirven para poner a prueba los morrillos, que es como el argot costalero se le llama de forma coloquial al cogote.

Leer más
Sevilla

La Virgen del Rocío, reconocida con la Medalla del Ancla de Oro en un acto histórico

El próximo 5 de julio de 2025, la Virgen del Rocío será trasladada a la Santa Iglesia Catedral,de Sevilla

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la Feria del Libro de Sevilla

Antonio Agredano asume la dirección de la Feria del Libro de Sevilla tras su nombramiento por la junta directiva del evento,

Leer más
Sevilla

Nuevo estreno en la Hermandad de Jesús de Alcalá del Río Nuestro Padre Jesús Nazareno luce una túnica única

El tejido es mikado de seda natural traido de Italia, la túnica ha sido pintada con el efecto de bordada pues lleva en dicha pintura incrustada, piedra de Cristal

Leer más
Pueblos de Sevilla

El histórico Nazareno de Alcalá del Río, expuesto en besamanos como culmen de sus cultos

La provincia de Sevilla tiene grandes tesoros en los que detenerse y la Cuaresma deja imágenes para el recuerdo como el besamanos de Nuestro Padre Jesús

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla apuesta por la modernización de sus infraestructuras con una inversión millonaria en Triana

Para ello, además de las reuniones mantenidas ya a través del distrito con la Asociación de Comerciantes de Triana y con distintas entidades afectadas por la obra

Leer más
Sevilla

Devoción y reconocimiento en el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río

El Vía Crucis se celebró por el interior del Templo, ya que no pudo ser por el exterior del templo Parroquial de la localidad, por las inclemencia del tiempo.

Leer más
Sevilla

Las hermandades de Sevilla exhiben sus estrenos y restauraciones en una exposición única

La muestra permaneció abierta hasta el domingo 23 de marzo a las 14:00 h.La XIX Edición de Círculo de Pasión llega a su recta final, con la ya tradicional exposición

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Vera-Cruz desvela el cartel que anunciará el Jueves Santo ilipense

Uno de los ángeles, vestido con una estola, recoge en un cáliz la sangre de Cristo, que se transforma en piedras preciosas.

Leer más
Sevilla

Úbeda y Baeza, escenarios de un encuentro cultural enriquecedor entre tres destacadas asociaciones

El recorrido por Ûbeda y Baeza estuvo guiado por dos expertos que, con su conocimiento y pasión, hicieron de cada callejón un relato vivo

Leer más
Sevilla

Castilleja de la Cuesta celebra el V Pregón de los Armaos con un discurso cargado de emoción y sevillanía

Un año más la gran presentación del V Pregón, D. Juan José Martín López, delegado regional de Andalucía de la Hermandad Nacional Monárquico de España

Leer más
Sevilla

La música cofrade se une a la solidaridad en el concierto de CordoPhonia para “Capaz de Ser”

El grupo CordoPhonia de pulso y púa en la Iglesia de los Terceros de la ciudad de la Giralda, donde acogió, este concierto benéfico “Capaza de Ser”

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo del Buen Fin centra los actos de fe en Alcalá del Río con su Triduo y Función Principal

Se realizará el Santo Rosario, Ejercicio deTriduo y Sagrada Eucaristía, ocupando la Sagrada Cátedra, el Rvdo.José Manuel Pineda Benitez,

Leer más
Pueblos de Sevilla

La comunidad de Alcalá del Río celebra misa en honor al Santísimo Cristo del Buen Fin.

La Santa Misa se celebrará en el Presbiterio de dicho templo parroquial, oficiada por el Rvdo. José María Campos Peña párroco del Municipio ilipense.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Oración, sacrificio y fe el Solemne Quinario de Jesús Nazareno conmueve Alcalá del Río

Altar de Jesús Nazareno en su anual Quinario en Alcalá del Río.

Leer más
Pueblos de Sevilla

El arte y la devoción se fusionan en el cartel del Viernes Santo de Alcalá del Río

Con lleno absoluto, el templo de la Real Ermita de San Gregorio de Osset,sede canónica de la Hermandad, acogió la presentación del XXXIV cartel del Viernes Santo

Leer más