Tras más de 150 años de historia, la mina naval continúa siendo un arma letal y de bajo coste, capaz con su sola presencia de colapsar el tráfico marítimo e impedir la proyección del poder naval sobre tierra.
Conscientes del peligro que representa, todas las Marinas Aliadas cuentan con unidades de Medidas Contraminas (MCM), dotadas de material altamente sofisticado operado por personal de una alta cualificación profesional.
La Armada Española, siguiendo también esta línea, emprendió a partir de los años 90, un ambicioso programa de modernización de sus medios materiales de MCM, que ha dado como fruto lo que hoy es la actual Fuerza de Medidas Contraminas: una unidad en constante evolución que, de forma integrada con las restantes marinas de la OTAN, permite a nuestro país hacer frente a los retos del siglo XXI.
El origen de la creación de la Fuerza MCM se halla en el año 1946, cuando fue entregado a la Armada el dragaminas “Bidasoa”, el primer buque de medidas contra minas.
En un primer momento, la entonces denominada Flotilla MCM, estaba basada en una organización territorial de tres escuadrillas, conformadas por diferentes tipos de buques y basadas en Ferrol, Cádiz y Palma de Mallorca. A partir de 1977, se organizó en dos escuadrillas (cazaminas y dragaminas), concentrándose todos sus medios en Porto Pi (Palma de Mallorca).
El 30 de agosto de 1999 tuvo lugar el traslado de toda la Flotilla MCM desde Porto Pi hasta Cartagena, cambiando su denominación a Fuerza MCM.
Desde su origen, un gran número de marinos ha servido en los 41 buques y unidades de la Flotilla/Fuerza MCM, ya fuera en los antiguos minadores, dragaminas o cazaminas de madera, hasta en los actuales cazaminas clase “Segura”, de plástico reforzado con fibra de vidrio. También en sus buques conductores, hoy en día llamados buques de mando. A todos ellos se sumaron, a partir de 1982, los buceadores de medidas contraminas, encuadrados en la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) y sus unidades precursoras.
En la actualidad, la Fuerza MCM está integrada en distintas agrupaciones de la OTAN como el “Standing NATO Mine Counter Measures” (SNMCMG-2) o la “European Maritime Force” (EUROMARFOR). Así mismo, participa en múltiples ejercicios internacionales, como por ejemplo, en el ejercicio avanzado multinacional de guerra de minas SPANISH MINEX-21, que tendrá lugar del 26 de abril al 7 de mayo en aguas cercanas al archipiélago balear.
Debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19, cualquier acto conmemorativo del 75 aniversario de la Fuerza MCM de carácter público ha sido pospuesto, con fecha aún por determinar.