Durante un tiempo se denominó al espacio que hoy ocupa el Parque Tecnológico Cartuja, ha sido heredero de una parte del recinto de la EXPO92. Este espacio se ubica en el espacio delimitado por los pabellones internacionales durante la Exposición del 92 en la Isla de la Cartuja. Este espacio se vertebra en cuatro avenidas principales con sus viales traseros o viales de servicio correspondientes, una avenida situada al oeste que divide el parque en dos partes en sentido longitudinal y una ronda exterior oeste. Las denominaciones que tenían las avenidas y rondas fueron sustituidos por nombres de científicos e inventores.
En el año 1996 la Gerencia de Urbanismo de Sevilla se realiza una actuación en el recinto para integrarlo como un espacio más de la ciudad. Este recinto estaba diseñado sin bordillos, acerados y desniveles, accesibilidad 100%. Para poderlo abrir al tráfico hubo que realizar una actuación de adecuación funcional y paisajística.
El recinto reúne unas especiales condiciones par ser visitado por escuelas técnicas y cursos de jardinería y riego, ya que pueden ver las técnicas más avanzadas en conservación y mantenimiento de parques y jardines.
Las zonas verdes de Tecnópolis han sido objeto de publicaciones (Avances en Xerojardinería, Junta de Andalucía), ponencias en congresos internacionales ( Iº Congreso Hispano-Brasileiro de Río de Janeiro, celebrado en Brasil en el año 1999, Iº Foro Internacional de Parques celebrado en Bogotá, Colombia en el año 2000 ) y comunicaciones en los congresos nacionales que realiza la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, PARJAP-2000 celebrado en Sevilla ), en debates específicos sobre técnicas de ahorro de agua, diseño y construcción de jardines de bajo consumo de agua ( Zaragoza Ciudad Ahorradora de Agua, 1999 y las Jornadas de Alcobendas realizadas el año 2000 sobre la Conservación del agua en el Municipio).
Arquitectos y técnicos de paisajismo de Austria, Brasil, México, Cuba, Argelia, Alemania, Egipto, Senegal, China han visitado este recinto.
El criterio a seguir en los trabajos de acondicionamiento paisajístico del recinto, pasó por la integración de las distintas zonas en una unidad urbanística superior, donde se generaron más espacios con sombra, que incrementan la habitabilidad del espacio urbano. Una de las características más significativas del recinto es el puesto de vanguardia que ocupa el parque desde el punto de vista ambiental por la no utilización de agua potable para el riego, sistemas de refrigeración y baldeo. Desde 1989 funciona un una estación de bombeo que bombea agua del río para riego, refrigeración y baldeo y se vuelve a reintegrar al río una vez utilizada. Con motivo de la adecuación funcional del recinto se reducen el número de m2 de agua manteniendo los m2 de láminas y estanques, rellenados con materiales inertes o zonas verdes.