La Fundación SGAE ha organizado en la Sala Berlanda el ciclo Cante Flamenco, una fiesta para celebrar el incontestable talento de una nueva generación de flamencos a través del cante que tendrá lugar en la Sala Berlanga (c/ Andrés Mellado, 53, Madrid. Precio: 6,50 euros. Entradas a la venta en taquilla y en entradas.com) del 6 al 8 de abril de 2021. A lo largo de las 3 sesiones dobles, que comenzarán a partir de las 19:30 horas, desfilarán por el escenario de la sala madrileña, siempre cumpliendo todas las medidas sanitarias pertinentes estipuladas por el Ministerio de Sanidad, algunos de los nombres más pujantes del flamenco actual: Saúl Quirós, Lucas Carmona, Agujetas Chico, Maloko, Irene Molina y Sergio ‘El Colorao’. Los seis son originarios de Madrid, Jerez o Granada, tres capitales nacionales del mejor flamenco cuya naturaleza y cantera se reivindica también en este ciclo. La primera jornada, el martes 6 de abril, no quiere irse demasiado lejos y pone la mirada en Madrid con el subtítulo De Madrid al Cielo. Una cátedra fundamental para el flamenco desde finales del s. XIX pero especialmente después de los 70, años en los que el tablao vivió en la capital una verdadera época dorada de la mano de Paco de Lucía, Camarón, Morente, José Mercé, Paquera de Jerez, Gaspar de Utrera, Farruco, Lebrijano, La Sallago, Manolo Sanlúcar y tantísimos otros, construyendo su identidad en torno al cante y a famosísimos locales como el Corral de la Morería o el Corral de la Pacheca, el Zambra, el Duende, Los Canasteros, las Cuevas de Nemesio o el Arco de Cuchilleros.
Para homenajear a ese descomunal legado contaremos con Saúl Quirós y Lucas Carmona. El primero es cantaor desde antes de adquirir conciencia y, después de comenzar su andadura como corista y a la cabeza del grupo de fusión Karma, decidió profundizar en el cante. Ha acompañado a José Mercé, Tomatito, la Niña Pastori, el Cigala o Miguel Poveda; ha tocado por todo el mundo y pertenecido al grupo de Sara Baras y le han producido Javier Limón y Paco de Lucía. El segundo cuenta solo con 26 años, pero por sus venas corre la renovadora sangre flamenca del clan Carmona: hijo de Juan Carmona ‘El Camborio’, domina el cante tanto como la guitarra y la percusión con la alegría de sus progenitores.
Seguimos el ciclo con una jornada centrada en Jerez: Puro soniquete de Jerez, el miércoles 7 de abril. Cuna del flamenco junto a Sevilla y Cádiz, fue en Jerez (y más concretamente en le barrio de Santiago) donde se dieron algunos de los primeros desarrollos destacables de estilos y palos básicos del flamenco como son las tonás, las seguiriyas y las bulerías, y fue en Jerez donde apareció el primer cantaor como tal del que tenemos noticia: Tío Luis el de la Juliana. A todo ese legado que pasa por Manuel Molina, Antonio Chacón, Manuel Torre, Juanito Mojama, Terremoto, El Agujeta o José Mercé rendirán tributo Agujetas Chico y Maloko. Desde la experiencia, Antonio ‘Agujetas Chico’ encarnará la herencia familiar de los Agujeta, clan imprescindible para entender Jerez. Maloko lo hará desde la juventud, pero igualmente haciendo valer los genes. En su caso, los de los Sordera y los Carrasco, los de Sordera de Jerez y los de Diego Carrasco, históricos cantaores jondos. Presentará su segundo disco, del que conocemos pocos detalles más allá de la producción de Javier Limón y Ane Carrasco y el primer sencillo, Bulería de coral.
El último día de Cante Flamenco, el jueves 8 de abril, se desplazará conceptualmente a los Aires de Granada, la ciudad de la Alhambra y la ciudad de la zambra, baile típico flamenco que hunde sus raíces en la tradición nupcial morisca. Fue allí, en 1922, cuando Falla y Lorca organizaron, como parte de la exaltación del flamenco que tanto proclamó la Generación del 27, el primer concurso de cante flamenco de la historia, y fue allí donde se ensombrecieron los tangos, donde los fandangos se convirtieron en granaínas por la gracia de Frasquito Yerbagüena y Antonio Chacón y donde la soleá quiso ser única. Donde crecieron los Morente, los Habichuela, los Carmona o los Maya. Donde reside ese algo llamado “duende” en alguna cueva del Sacromonte. Para hacer brillar ese legado único, tendremos a dos destacados miembros de la familia de los Coloraos: Irene Molina, con más de 30 años de carrera a sus espaldas cantando para Sara Baras, Remedios Amaya, Niña Pastori, Ketama, “Sorderita”, Duquende y Alejandro Sanz, entre muchos otros, y Sergio ‘El Colorao’, joven pero con una carrera sólida a sus espaldas que le ha llevado a tocar con los más grandes ejemplares de nuestro flamenco y en los más ilustres escenarios no solo del flamenco sino también del jazz. Su nuevo disco constituye un homenaje a su ciudad, GRANÁ.
PROGRAMACIÓN:
Fechas: 6, 7 y 8 de abril de 2021
Horario: 19:30 horas
Lugar: Madrid, Sala Berlanga (c/ Andrés Mellado, 53)
Precio: 6,50€ / a la venta en taquilla y entradas.com
Martes, 6 de abril - De Madrid al Cielo
Saúl Quirós
Lucas Carmona
Miércoles, 7 de abril – Puro soniquete de Jerez
Agujetas Chico
Maloko
Jueves, 8 de abril – Aires de Granada
Irene Molina
Sergio El Colorao